Guión: Dan Abnett, Andy Lanning, Paul Dini, David Arquette, Cliff Dorfman, Peter Johnson, Matt Cherniss, Marc Bernardin, Adam Freeman, Tony Bedard,Peter J. Tomasi, Kal-El Bogdanove, Steve Niles, Steve Seagle, Mark Waid, Dan DiDio, Mike Johnson, Eddie Berganza, Mikey Way, Harvey Richards, Brian Reed, Brad Desnoyer, Eric Wallace, Mark Verheiden, Jane Black, Adam Schlagman, Duncan Rouleau, Michael Siglain, Art Baltazar, Franco Aureliani, Derek Fridolfs, Ariel Thomas, Amy Wolfram, Joe Harris, Mandy McMurray, Billy Tucci, Joshua Williamson, Adam Glass, Steve Yockey, Pepe Caldelas, Joe Prado, David Macho, Roberto Cruz, Frank Mastromo.
Dibujo: Trevor Hairsine, Dustin Nguyen, Bernard Chang, Kelley Jones, Eric Battle, Sebastian Fiumara, Peter Snejbjerg, Jon Bogdanove, Dean Ormston, John Paul Leon, Ryan Sook, Ian Churchill, Tony S. Daniel, Tony Shasteen, Matthew Clark, Mateus, Fedderico Dallocchio, Darick Robertson, Michael Atiyeh, Riccardo Burchielli, Dennis Calero, Ibraim Roberson, Mark Bagley, Duncan Rouleau, Sergio Carrera, Matt Triano, Pow Rodrix, Andrei Bressan, Jonboy Meyers, Scott Clark, Billy Tucci, Peter Nguyen, Mikel Janín, Marco Castiello, Emanuela Lupacchino, Joe Prado, Miguel Munera, Ig Guara, Rodney Buchemi, Vicente Cifuentes, Scott McDaniel.
Páginas: 352.
Precio: 32,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2017.
Halloween es una de las fiestas por excelencia de la cultura norteamericana, por lo que no es de extrañar que las grandes editoriales la aprovechen para utilizarla como escenario de las aventuras de sus héroes. Aún así, no es una costumbre que tenga raíces demasiado profundas ni que tampoco haya tenido una continuidad evidente en el tiempo. Universo DC. Especial Halloween recoge tres colecciones de relatos cortos que se publicaron con motivo de esa fecha entre 2008 y 2010 y se corona con un extra de la Liga de la Justicia que, sin ser una historia de Halloween, sí apuesta por un escenario de terror tan clásico como el infierno, por lo que se puede aceptar temáticamente en esta fórmula. ¿El resultado? Dado que estamos hablando de 40 segmentos con equipos creativos diferentes, lógicamente es irregular. Jovial en general en los primeros tramos, más siniestro y épico en el último título que recoge. Con historias que quieren ser cuentos de fantasmas de los de verdad y otras que buscan el lado más juvenil y humorístico de Halloween. Algunos que bucean en la historia de los personajes y otros que son pequeñas anécdotas de menor trascendencia. Con grandes nombres, pero también con autores más desconocidos, y con los personajes principales de DC pero también ilustres secundarios. Hay absolutamente de todo en estas más de 300 páginas
¿Cómo juzgar entones una amalgama tan considerable? Lo primero es pensar que este es un volumen para pasar un rato divertido. No esperéis que Paul Dini o Mark Waid dejen aquí sus obras maestras, aunque sí se puede decir que hay un progresivo descenso no en la calidad sino en la apuesta de DC por grandes nombres. Estos dos, probablemente lo más destacado de todo el plantel, firman en el primer especial. Después da la sensación de que se va convirtiendo en una manera de foguear a futuros talentos o gente a la que no se le puede dar un acomodo en una serie de mayor trascendencia, insistiendo de nuevo en que hay de todo en estas páginas. La cuestión es que la estructura de los dos primeros especiales es la que mejor funciona, con un hilo conductor. En el primero, los villanos encerrados en Arkham son los que cuentan las historias, aportando ese halo de irrealidad que realmente necesitan estos cuentos de terror. En el segundo son el Hombre Elástico y su esposa, ambos fallecidos, los que actúan como maestros de ceremonias. En el tercero se pierde esa manera de enmarcar los relatos y se convierte sencillamente en una recopilación de historias cortas. Y el último, recordamos que no es un especial de Halloween, suma fragmentos con los héroes de DC de dos en dos hasta que se reúnen todos para la lucha final.
Estos especiales de Halloween, al final, sirven para apreciar pequeños detalles. A Paul Dini escribiendo a Zatanna con dibujo de Dustin Nguyen, a Kelley Jones recuperando su Batman vampírico, a Mark Waid y Ryan Sook realizando un formidable relato sobre Flash, a Cat Grant disfrazada de Power Girl y Lois Lane de Wonder Woman en la fiesta de Halloween del Daily Planet por cortesía de Mike Johnson y Matthew Clark, a Guy Gardner montando una fiesta en Oa, a Batgirl reviviendo su primera aventura en el marco de Halloween, a Billy Tucci rememorando esa clásica competición entre Superman y Flash para saber quién es el hombre más rápido del mundo, o curiosos team-ups como el de Wonder Woman y Deadman. Y aunque se meta en un especial de Halloween, sí que es conveniente insistir en que el último título que se incluye en el libro no tiene esa motivación inicial. Más que nada es importante saberlo porque, aunque tiene también una aparente estructura de relatos cortos, en realidad son segmentos que se van a conectar al final, que no tienen un final sino un interludio y que nos sirven para descubrir algunos de los primeros trabajos en DC de ilustradores tan apreciables como Mikel Janín, Emanuela Lupacchino o Vicente Cifuentes. Irregular volumen, desde luego, pero con motivos suficientes para pasarlo bien, sea en Halloween o en cualquier momento.
El volumen incluye DC Infinite Halloween Special, DCU Halloween Special 2008, DCU Halloween Special 2009 y JLA 80-Page Giant, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2007 y abril de 2011. El contenido extra lo forman las portadas originales de Gene Ha y Stanley Lau y un artículo de Jorge García.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.