CÓMIC PARA TODOS

‘The Dream 1. Jude’, de Jean Dufaux y Guillem March

Editorial: Norma.

Guión: Jean Dufaux.

Dibujo: Guillem March.

Páginas: 56.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2018.

La idea inicial de The Dream es provocar, a todos los niveles. Jean Dufaux quiere hacerlo con su historia, adrentrándose en los rincones sórdidos relacionados con el peligro y el placer que hay en el mundo del entretenimiento. Guillem March busca el mismo objetivo desde la asombrosa sexualidad que hay no ya solo en sus personajes sino incluso también en su puesta en escena, en la construcción de escenarios y secuencias. Una vez finaliza el primer álbum de la serie, Jude, da la impresión de que March ha tenido bastante más éxito que Dufaux. No porque el mundo que nos muestran no sea interesante o los personajes atractivos, sino porque la historia, hasta este momento, tiene un punto de confusión que no le sienta tan bien como le habría gustado a Dufaux. El caso es que engancha, como el mismo peligro en el que va cayendo por placer y por obligación el protagonista masculino de este relato, pero no siempre por lo que nos cuenta Dufaux, que va dejando unas expectativas de misterio que todavía están por confirmarse. La inmersión March, en todo caso, es tan profunda, hay tanto disfrute en la manera en la que dibuja el español, que Jude no parece nunca una pérdida de tiempo, sino el provocativo álbum que busca ser, aún sabiendo que en su historia faltan todavía demasiadas piezas como para tener claro si va a tener el éxito que merece su acabado visual.

El caso es que Dufaux arranca con brillantez. En las dos primeras secuencias logra cosas que después, a lo largo del álbum, no termina de replicar. Ahí fusiona el género negro más puro, con esa formidable vuelta de tuerca que supone dar el protagonismo narrativo a una mujer, la obsesión por el sexo que parece mover el mundo y unos diálogos brillantes y afilados, que no solo están ahí para recibir aplausos sino porque ayudan a configurar la personalidad de los personajes. Cuando Dufaux va introduciendo elementos que parecen tocar más lo fantástico que lo noir, aunque no los termine de explorar tanto como para hablar de un salto de género, es cuando la historia se pierde un poco, cuando la maraña de personajes y relaciones que traza cobra menos sentido y cuando los diferentes mundos a los que quiere dar protagonismo (cine, mafia, sexo) se tocan con menos intensidad de la que necesitaría la historia. No quiere decir eso que Dufaux pierda el toque para construir escenas brillantes y de diálogos magníficos, como prueba la doble secuencia del ofrecimiento del coche, pero queda la sensación de que falta lo que está por venir para entender muchas de las cosas que están sucediendo en las páginas que leemos. Con un símil futbolístico, no es que Dufaux falle la ocasión de gol, es que nos falta ver el resultado del disparo para ver si el balón entra en la portería.

El que acierta y excita, como de costumbre, es Guillem March. El ilustrador tiene una bien merecida fama de maestro del erotismo, por sus pin ups, por su portadas, por sus superheroínas en Estados Unidos y por sus álbumes en Francia, y The Dream no decepciona para nada. Pero, ojo, sí que hay un matiz que es interesante destacar. Para el sexo vende más el cuerpo de la mujer, pero March sabe que la sexualidad no depende solo de eso. Sí es un excepcional retratista del cuerpo femenino, por supuesto, y es una parte importante de su trabajo también en Jude, pero la sexualidad está en todo lo que March pone en la página, en el hombre claro está, pero también en el vestuario, en la composición y en el color. Que la obra se titule The Dream le viene como anillo al dedo a March, que se vuelca en unos colores que, de alguna manera, ya vimos en Monika (aquí y aquí, sus reseñas) pero que aquí potencia todavía más. La serie arranca así convirtiéndose en muchos sentidos en el oscuro objeto de deseo que quiere ser, siendo un cómic para disfrutar sensorialmente y con el ambiente lascivo y, por qué no decirlo, de decadencia moral que propone, a la espera de que se confirme si la historia está al mismo nivel, o al menos se acerca, a todo lo que March consigue cada vez que coge un lápiz.

Dupuis publicó originalmente el primer álbum de The Dream, Jude, en enero de 2018. No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 marzo, 2018 por en Dupuis, Guillem March, Jean Dufaux, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías