Guión: Adam Beechen, Sholly Fisch y James Peaty.
Dibujo: Carlo Barbieri y Gordon Purcell.
Páginas: 96.
Precio: 8,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Noviembre 2017.
Es verdad que la sombra de las series animadas de los años 90 de Batman primero y Superman después dejaron el listón tan alto que lo que vino después pudo pasar algo más desapercibido, también por la a veces inexistente o como poco errática emisión en España, pero merece mucho la pena recordar Justice League Unlimited, una serie que combinaba la multiplicación de personajes hasta abarcar todo el universo DC con unas aventuras formidables y una subtrama política magnífica que iba completándose con el paso de los episodios. Como suele ser habitual, DC no dejó pasar la oportunidad de llevar a las viñetas esta serie, y lo hizo, como también había hecho con las series previas, apostando por el lado más amable y juvenil de la misma. Los mejores héroes del mundo es un volumen que reúne cuatro números de dicha serie cuya relación parece ser más casual que otra cosa. No hay correlación numérica, temática, ni de personajes. Parecen cuatro números al azar, escogidos para dar protagonismo al mayor y más diverso números de héroes posible, con una sutil y amable combinación de los más grandes, los inevitables Batman, Superman y Wonder Woman, con otros de segundo nivel como Zatanna, el Hombre Elástico o el Vigilante, y siempre dejando conclusiones amables, simpáticas y divertidas.
Todo esto no quiere decir que las historias no sean buenas, ni mucho menos. Pero Adam Beechen, el único que repite en este volumen, Sholly FFisch y James Peaty saben que tienen que centrarse en los héroes, que los villanos tienen que hacer que la historia avance pero respetando la cuota de protagonismo amable de los integrantes de la Liga de la Justicia escogidos para misión, apostando por el lado más aventurero del género, en el que no son necesarias grandes explicaciones para disfrutar de lo que se nos cuenta. Beechen es el que mejor entiende estas autolimitaciones para que no mermen el resultado final, y eso se ve en la manera en la que Wonder Woman explica los viajes en el tiempo en Los guardianes de la justicia cabalgan de nuevo o en las sencillas explicaciones con las que nos introduce en este mundo con el primer número de la serie original de Justice League Unlimited, Divide y conquistarás, probablemente la mejor y más significativa de las cuatro historias, sobre para quien busque aventuras de la Liga de la Justicia como grupo y no solo de sus integrantes en equipos más pequeños. Fisch y Peaty optan por vías ligeramente menos ambiciosas pero con un nivel de entretenimiento notable, y siguiendo ese patrón para que los lectores más jóvenes puedan tener aquí una vía de entrada estupenda al mundo de la Liga.
A eso contribuye también el estilo visual. Lógicamente, siendo una adaptación de la serie televisiva, es inevitable que haya una guía de estilo muy marcada. Carlo Barberi es quizá el que mejor sabe moverse en esos parámetros, dibujante el número inicial con elegancia y una sensación de movimiento continua. A Gordon Purcell le pesa algo más esa limitación en En busca de pistas, la historia que reúne a Batman y el Hombre Elástico en una agradable historia detectivesca para encontrar la desaparecida Ciudad Gorila, aunque el paso de los números se nota para bien y resulta mucho más cercano y accesible primero en Fantasmas y luego y sobre todo en el western que sirve para cerrar este volumen. Sabiendo que el tono de este cómic no es exactamente el que propugnó la Justice League Unlimited televisiva, hasta aquel momento probablemente la serie de superhéroes más adulta que se había hecho hasta entonces, sí que estamos ante una buena muestra de lo que, precisamente, se puede hacer sin entender que los personajes tienen una versión única e inmutable. Y sí, el estilo ayuda. Su elegancia, bien entendida por los dibujantes, consigue que un lector de cualquier edad se pueda meter sin problemas en el magnífico y rico universo de la Liga de la Justicia y en su inagotable plantilla de héroes.
El volumen incluye los números 1, 19, 34 y 39 de Justice League Unlimited, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2004 y noviembre de 2007. El único contenido extra son las cubiertas originales de Ben Caldwell, Zach Howard y Ty Templeton.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.