Guión: Jérôme Le Gris.
Dibujo: Nicolas Siner.
Páginas: 184.
Precio: 38 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2017.
Si hay algo que se acerca realmente a lo que, desde el primer vistazo hasta el final de la lectura, puede acercarse a lo que podemos considerar firmemente cómic europeo histórico de aventuras, Horacio D’Alba se acerca mucho a esa descripción. Injusta, claro, porque en el fondo la valoración de cada lector es fundamental para saber si es una historia tan prototípica como pretende serlo, pero el trabajo de Jérôme Le Gris y Nicolas SIner es tan sobresaliente que no resulta difícil llevarse de manera entusiasta y proclamar a los cuatro vientos lo bien que encaja el cómic en esa descripción. Fascinant es su punto de partida y sus protagonistas, los duelistas profesionales que contribuyeron a la paz en la Italia del siglo XVII librando las disputas de los hombres poderosos. Horacio D’Alba, en todo caso, es una historia que sabe crecer de lo puntual a lo general, del momento íntimo de dos pistoleros empuñando sus armas a la guerra más épica y espectacular, con una evolución digna de elogio y con unos personajes que no dejan de crecer, hasta el punto de que el propio Horacio acaba en algunos momentos convertido en apoyo a su propia historia. Y si Le Gris entiende la época, el escenario y los personajes, qué decir del sensacional del sensacional dibujo de Siner, todo un lujo a la vista y, sí, quintaesencia de lo que siempre nos ha ofrecido el cómic europeo más clásico, reconocible y querido. Irregular, si se quiere, pero una obra muy reivindicable
Le Gris consigue algo digno de mención, y es que documenta tan bien su historia que da absolutamente igual si es rigurosa o no con la existencia de estos duelistas. Podemos evaluar su trabajo bajo el parámetro de los libros de texto, pero la intensidad, la emoción y la humanidad que desprende no se merece un análisis tan frío. Para solventar la duda, no, la Historia no recoge estos acontecimientos tal y como se nos trasladan en esta trilogía, pero durante muchos momentos da la sensación de que sí podría haber tenido lugar un relato enterrado como el que se nos cuenta. La Gris encuentra muchos motivos para que nos lo creamos, empezando por la formidable tragedia personal que forja la relación entre Horacio y su hijo, o la manera en la que dos de las mujeres de su vida acaban siendo el detonante de un conflicto de proporciones insospechadas. O de cómo todo eso encaja en la clásica intriga palaciega que ha sustentado tantas y tantas obras de características similares o cercanas a las de Horacio D’Alba, y a la que el escritor da un final bastante logrado. Este crescendo que nos propone no siempre crece con la misma eficacia, y es ahí donde está el punto débil del relato, pero queda más que minimizado por los muchos aciertos que tiene, en lo espectacular pero también en lo más íntimo y personal.
Y llegamos al dibujo de Siner, que no sabe de irregularidades y que desde la primera a la última página se desenvuelve con un acierto sensacional. Es más que un dibujo realista, porque al mismo tiempo que respeta proporciones, arquitecturas, ropajes o demás elementos sacados de un profundo estudio de la época representada, consigue una puesta en escena apabullante. Desde el primer duelo que vemos hasta la gran batalla final. Con personajes a los imprime todo el carisma del mundo y transmitiendo sin problema todo lo oscuro que hay en el mundo que nos quiere mostrar. Siner logra que cada personaje transmita quién es y qué busca desde el primer vistazo, los integra a todos ellos en el escenario y les da vida de una manera portentosa, aprovechando los elementos históricos y los de la ucronía con la misma eficacia. Puede que el final de la historia sea algo descontrolado para la propuesta que se nos hace en las primeras páginas, pero también es más que posible que este sea un pequeño detalle, menor en cualquier caso, con el que evaluar de una manera más justa lo que acaba confirmando cuando se acaba lo que parece en cuanto se abre, que este es un libro estupendo. Horacio D’Alba es uno de esos tebeos que merece la pena leer, que se graban en la parte de nuestro cerebro que conserva las aventuras bien narradas.
El volumen incluye los tres álbumes de Horacio D’Alba, La République du point d’honneur, Le roi soldat y Mémoires d’une Vésuvienne, publicados originalmente por 12 Bis en marzo de 2013, abril de 2014 y enero de 2016. El volumen no tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.