Guión: Chema Peral.
Dibujo: Chema Peral.
Páginas: 132.
Precio: 13,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Enero 2018.
Hay momentos en la vida en los que, ante una situación una situación conflictiva, tanto exterior como interior, tendemos a una huida hacia adelante, pensando que de esta manera podremos pasar página y continuar nuestro camino, olvidando lo vivido y simplemente dejándolo atrás, como si nunca hubiese pasado. Pensamos que no habrá secuelas o consecuencias, que todo seguirá como debería haber sido y no habrá más escollos en nuestro camino. Es más fácil para el común de los mortales centrarse en lo malo que en lo bueno. Exige menos esfuerzo, energía y tiempo dejarse llevar que luchar por salir hacia la luz, sin entender que el cambio surge desde dentro, desde nosotros mismos. Es más que evidente la similitud entre este Budapest de Chema Peral y el más que conocido Mago de Oz, y a pesar de no disponer de un sendero de baldosas amarillas sí tiene un fin. Al igual que en Oz, un lugar donde los problemas y dificultades de la propia existencia no existen, un lugar mágico dónde olvidar y, en definitiva, ser feliz, pero esta vez sin zapatos rojos, ni brujas del este o el oeste, todo nace desde el propio protagonista, con sus miedos y sus traumas, una huida hacia adelante que afrontará, cómo señala el autor, cargado con una sonrisa, treinta y siete monedas, algo de ropa y unas tortillas con el fin de encontrar la propia paz interior.
El estilo visual de Budapest es bastante impactante. El uso del azul como color único aporta a la historia un sentimiento ausente, de sueño, como si el protagonista estuviese viviendo una ensoñación resultante de sus traumas. Las viñetas no muestran excesivo detalle, pero son capaces de transmitir las emociones del protagonista, Roúl Nada, un hombre atormentado por la guerra, con secuelas psicológicas tópicas en estos colectivos, incapaz de afrontar sus propios miedos y con un único fin, alcanzar Budapest, la tierra prometida donde todo desparecerá, sin entender, o sin quererlo, que el camino es lo importante. El camino que le enseñara a enfrentarse a distintas situaciones, retos y personajes que le aportarán, poco a poco, la base para seguir adelante, para encontrar su Budapest. El estilo se asemeja en algunos aspectos a la obra de Picasso, con elementos cubistas, surrealistas y expresionistas, expresando con gran sencillez emociones como el miedo, la desesperación o la rabia de una manera muy clara y significativa, mostrando de una manera muy elocuente los efectos de la guerra, de las vivencias difíciles, aquellas que dejan una huella lo bastante profunda como para que el protagonista se vea abocado a querer abandonar lo que conoce sin pertenencia alguna, sin mirar atrás y con encontrar la tierra prometida como única meta.
Desde el punto de vista narrativo, el hilo de la historia es sólido, lineal, solo interrumpido por breves expresiones coloquiales que pueden restar algo de valor al relato, ya que, cuando más sumergido estás, este tipo de frases te devuelven a la realidad, sacándote de tu propia ensoñación dentro de la de protagonista y recordándote que estás en el cotidiano mundo real. Desde la primera página, todos los personajes y situaciones con las que se encuentra Roúl tienen un significado, un fin, un conocimiento que aportarle y que le hará dar un paso más hacia su objetivo. Una historia que muestra a través de la figura de su protagonista, un viaje no a través de una historia cualquiera, sino de la historia de uno mismo, de cómo enfrentarse a la ira interior, a la soledad, al miedo y a los recuerdos de una manera coherente y resolutiva, identificándote perfectamente con el personaje y sus sensaciones internas, sus pensamientos y recuerdos, todo ello para transmitir una idea única y universal: el cambio sale de uno mismo, no de los demás, da igual lo que huyamos, lo rápido que lo hagamos o hacia dónde, lo que no afrontemos nos perseguirá siempre, nos encontrará y nos arrastrará hacia lugares oscuros de dónde, sin nuestra luz interior, no nos será posible encontrar la luz y seguir adelante con nuestras vidas.
El volumen no tiene contenido extra.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.