Guión: Roger Seiter.
Dibujo: Giuseppe Manunta.
Páginas: 168.
Precio: 36 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2018.
Siempre es una buena noticia que un personaje nacido de la literatura a finales del siglo XIX como es Sherlock Holmes siga generando el interés suficiente como para que haya autores que quieran contarnos sus historias en diferentes medios. A España han llegado en los últimos años bastantes de esas adaptaciones al cómic, con lo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que el detective más famoso de la literatura británica está viviendo una segunda juventud en las viñetas, además, y aunque también hemos tenido la adaptación al manga de la serie de televisión (aquí, su reseña), optando por vías diferentes a lo que ofrece el mundo de la pantalla, grande o pequeña. La propuesta de Roger Seiter y Giuseppe Manunta, que lleva con el sugerente título de Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes, es peculiar. Primero adaptan una novela, pero no una de Sir Arthur Conan Doyle sino de Jacques Fortier, y eso les sirve como preludio para imaginar exactamente lo que dice el título, las nuevas aventuras del detective, más allá del supuesto final nunca confirmado por su misterio que imaginó el escritor. Se trata de encontrar un nuevo punto de partida que despeje el camino, y en eso hay que reconocer a Seiter bastante habilidad, aunque el dibujo de Manunta no termine de mostrarnos ese Shelock maduro que se supone que estamos viendo.
Esa es la cuestión, el Holmes que vemos está retirado y vuelve a la acción primero por mandato político y después por las circunstancias de su reencuentro con Irene Adler. Ese arranque intriga. A todos nos gusta imaginar qué ha sido de nuestros personajes favoritos más allá de lo que nos han contado en las versiones, digamos, oficiales, y en ese sentido este volumen cumple con creces, respetando la idiosincrasia del personaje, haciendo que las historias sean, sobre todo, festivales de deducción que encajan muy bien en el momento histórico que se nos cuenta. Da la sensación de que Seiter sabe aprovechar todo lo que Fortier pone en la novela que toma prestada, Sherlock Holmes y el misterio de Haut-Koenigsbourg, para crear un misterio completo y documentado, y que después, ya bajo su responsabilidad, apuesta por las relaciones entre los personajes más que por el misterio y la investigación, con más ritmo y menos diálogo en ese sentido. Eso también añade peculiaridad a la propuesta, porque no es tan homogénea como seguramente tendría que ser. El Holmes del primer capítulo es más cabal, el de los dos siguientes más, dicho entre comillas, humano. Aún así, se reconoce fácilmente al personaje y se sigue la trama con interés, tanto por los guiños a la historia ya conocida, evidentes, como por lo que recibimos de nuevo.
El dibujo de Manunta es un buen complemento a estas pretensiones de Seiter, pero comencemos por lo que no termina de convencer, que es tan importante como el propio relato de Sherlock Holmes. Es verdad que cuesta imaginar a Holmes como una persona demasiado adulta como para no estar metido en la acción, y que su edad forma parte de una cierta nebulosa que hace que en el imaginario popular lo tengamos representado de muchas maneras. Pero no termina de convencer un aspecto casi juvenil cuando continuamente nos está diciendo el personaje que se ha retirado. No concuerda del todo. Y es una pena, porque el resto de actores sí que da la impresión de formar parte de este momento, y es difícil no destacar el magnífico retrato que Manunta hace de Irene Adler o incluso de Watson, el mítico compañero del detective. En cuanto a la ambientación y los escenarios, el trabajo del ilustrador sí que no tiene tacha, y se nota un buen trabajo de documentación para crear ropa, edificios y calles. Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes prometen continuar después de este primer libro, y quizá sea ahí donde se vea si Seiter y Manunta consiguen aprovechar todas las posibilidades del escenario que han imaginado. El comienzo, con sus peculiaridades, tampoco está nada mal.
El volumen incluye los tres primeros álbumes de la serie, Sherlock Holmes et le mystère de du Haut-Koenigsbourg, Retrouvailles à Strasbourg y Sherlock Holmes et LÉnigme du Jodhpur, publicados originalmente por Le Verger Editeur en abril de 2013, septiembre de 2014 y octubre de 2016. El único contenido extra son las portadas originales de Giuseppe Manunta.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.