Guión: Dan Jurgens, Peter J. Tomasi y Patrick Gleason.
Dibujo: Patch Zircher, Stephen Segovia, Patrick Gleason y Doug Mahnke.
Páginas: 144.
Precio: 13,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre 2017.
Los reinicios, reboots, crisis, transiciones o como queramos llamarlos, tienen estas cosas. Y más desde que el multiverso se apoderó de los personajes a los que antaño homenajeaba y ahora altera a conveniencia. Cuando llegan esos momentos de cambio, hay arcos argumentales destinados únicamente a arreglar las cosas para el siguiente episodio. Eso es Renacido en el devenir de Superman, una historia que busca explicarnos por qué tenemos dos Supermanes y un Clark Kent compartiendo universo. No se puede negar que lo que inventan Dan Jurgens sobre todo con la colaboración de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason tiene su gracia. Es un más de lo mismo que al menos hace disfrutar, lo que en realidad tampoco es fácil, pero que no sorprenderá demasiado precisamente porque esta forma parte de un grupo de historias que sigue un patrón más o menos predefinido. Por supuesto, si uno disfruta con Superman, si siente implicación con Clark y Lois, si le gustó mucho la notable La llegada (aquí, su reseña), la historia que nos explicaba que el Superman de toda la vida seguía vivo en el universo de los Nuevos 52 con Lois y su hijo, Renacido le va a gustar también, porque en el fondo se trata de ir limando todo aquello que nos ha llamado la atención en la mitología de Superman desde los cambios de 2011.
No deja de ser curioso que sea precisamente Dan Jurgens, uno de los artífices de La muerte de Superman (aquí, su reseña), esté detrás de este Renacido, pero más allá de la curiosidad lo cierto es que el autor, junto con los dos episodios que escriben Tomasi y Gleason, crea una historia más que decente. Aún siendo disfrtuable, en especial como se ha dicho para el fan de siempre de Superman, no destaca especialmente por el misterio que le da a ese Clark Kent sospechoso desde el comienzo, que no es que le chirríe a Lois por su extraordinario conocimiento de la personalidad del aquí su marido, es que a todos nos choca por su manera de hablar, pero sí consigue que nos sintamos muy implicados en la lucha de Jon, el hijo de Clark yLois, el Superboy que ya conocemos del mencionado La llegada y de Superhijos (aquí, reseñas de sus primeros números), por no caer en el olvido. Lo más fantástico supera en este volumen a lo más cercano. El alocado escenario psicodélico e imaginativo de la segunda mitad convence más que la trama más detectivesca del comienzo. Y aún así, todo forma parte de un todo bastante completo y homogéneo, que no va nada mal, sobre todo considerando que en el fondo esto parece más una estrategia de márketing necesaria para dar el salto al otra vez nuevo universo DC que para contar una historia nacida de la mente de sus creadores.
En el dibujo de este volumen, y dentro del alto nivel que tiene como el gran espectáculo que es, es difícil no quedarse con Doug Mahnke, que es además quien se lleva los números que permiten el mayor despliegue imaginativo. Sin revelar quién está detrás de ese falso Clark Kent, sí se puede decir que es todo un regalo para el ilustrador, porque le permite dibujar muchos elementos significativos para Superman a lo largo de su historia, y haciéndolo además en splash pages con pequeñas viñetas insertadas para mejorar la narrativa. Hay también mucha épica en las páginas con las que arranca el volumen, las de Patch Zircher y Stephen Segovia, y siempre se agradece el tono más cartoon y desenfadado que aporta el propio Gleason, precisamente porque sus páginas se centran en el personaje de Jon. Superman. Renacido no llega exactamente para cambiar la mentalidad de nadie, sino más bien para reorganizar los líos, buscados o no, en los que se ha venido metiendo la editorial en los últimos años. Se trata de que salga de aquí un Superman, el Superman que vamos a ver a partir de ahora. Ese objetivo lo cumple con creces, lográndolo además con un buen relato de superhéroes, con un buen villano, con una lucha interesante de los héroes, porque no solo Superman asume ese rol, y con un ritmo interesante.
El volumen contiene los números 973 a 976 de Action Comics y 18 y 19 de Superman, publicados originalmente por DC Comics entre febrero y marzo de 2017. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael y las portadas originales de Clay Mann, Patrick Gleason y Gary Frank.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Estoy de acuerdo con lo que dices. Un cómic más que decente, que aporta una buena dosis de imaginación y entretenimiento. Aunque no cambie casi nada.
Un saludo