Guión: Jeff Lemire, Ray Fawkes y Michael Fiffe.
Dibujo: Mico Suayan, Kano, Joe Bennett, Belardino Brabo, Jay Fabares, Ray Fawkes, Benjamin Marra.
Páginas: 192.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Febrero 2018.
Con Bloodshot Reborn, Valiant se apuntó un tanto formidable. Jeff Lemire dio con una historia fantástica y original con la que recuperar al personaje después los acontecimientos de The Valiant (aquí, su reseña), que sumaba multitud de elementos espléndidos para su universo y que sabía explotar el bagaje previo. Es Bloodshot, pero a la vez es Bloodshot Reborn, parte de la mitología pero a la vez con una personalidad evidente. Quizá por eso deja un poco frío que la serie no tenga una conclusión clara y definida, que queden tantos elementos em al aire para que se aproveche en el futuro la lucha del protagonista con lo que el Proyecto Espíritu Renacido quiere de él y, sobre todo, con las relaciones personales que ha venido entablando, en especial con Magia. Pero al margen de su final, lo cierto es que La isla de Bloodshot, más allá del spoiler que supone su título, lo que vemos en estas páginas es formidable, una inteligente mezcla de Terminator, La isla del doctor Moreau y el propio universo de Bloodshot que sigue provocando las mismas sensaciones de entusiasmo que generaron los tres primeros volúmenes de la serie (aquí, aquí y aquí, sus reseñas). Qué lástima que la fiesta no siga, o que siga por otros derroteros, porque estamos ante uno de esos tebeos que da gusto leer ahora y que da la impresión de que seguiremos disfrutando dentro de muchos años al reelerlos.
Lemire acierta en La isla de Bloodshot porque nos ha llevado hasta este punto con mucha inteligencia. Bloodshot ha ido volviendo, renaciendo como dice su título, poco a poco. Lemire ha creado esa historia con mimo, con acierto y con mucho cuidado, introduciendo elementos y personajes de una manera brillante. Lo que añade en este episodio es tan brillante como de costumbre. Por un lado, expande la historia de Bloodshot de una manera muy completa, generando un repaso histórico muy atractivo para el Proyecto Espíritu Renacido. E igualmente brillante es el personaje que recupera del pasado reciente de Valiant, que engancha de una manera brillante con la faceta más emocional del protagonista. Con esos dos elementos, las referencias antes descritas y el sentido del ritmo que tiene Lemire, está todo más que ganado. La isla de Bloodshot es una entrega brillante cuyo único problema es el ya mencionado, que no cierra demasiadas cosas. Es obvio que las aventuras del protagonista continúan, y lo hacen de la mano de Lemire, pero lo expuesto no ya hasta ahora sino en este volumen final sí que es verdad que pedía a gritos algo más de precisión. A veces da la sensación de que los cierres asustan, cuando en realidad son oportunidades. Y despedirse así es más un peligro que un acierto. No merma el gran resultado de la serie, pero obliga al autor a seguir en la brecha.
La costumbre en Valiant es que cada arco argumental de sus series cuente con ilustradores diferentes. Mico Suayan, que ya estuvo en el primero, cierra de manera brillante la serie, siguiendo la estela que habían dejado previamente él mismo, Butch Guice y Lewis LaRosa. Como ya dejó de manifiesto en su entrada en la serie, la suciedad que tiene el dibujo y el gran uso de las sombras son sus mejores bazas para quela historia vaya creciendo. Ojo a los formidables efectos que logra cada vez que el Ángel de la Muerte aparece en escena, porque eso es con diferencia lo mejor que tiene que ofrecer Suayan en esta entrega. Luego el disfrute es igualmente alto, con un buen tono entre el cómic de guerra y el de ciencia ficción, con una manera muy atractiva de mostrarnos que el Bloodshot que conocemos no es un ser único en el mundo. A nivel visual, como en su guion, Bloodshot Reborn acaba con un resultado magnífico. Que nadie se despida del personaje, porque como se ha dicho, no llegamos aquí a ninguna conclusión, pero sí de una cabecera que ha rozado siempre un nivel altísimo y que queda como una de las mejores apuestas recientes de Valiant. Lo cual, la verdad, es mucho decir viendo los festivales de imaginación que está dando la editorial en los últimos años para configurar su universo superheroico.
El volumen incluye los números 14 a 18 de Bloodshot Reborn, y el Annual 1, publicados originalmente por Valiant entre marzo y octubre de 2016. El contenido extra lo forman las portadas originales de Tomás Giorello, Stephen Segovia, Kano, Sean Chen, Keron Grant, Paul Maybury, Ben Oliver, Brian Reber, Darick Robertson, Diego Rodríguez y Mico Suayan, además de varias páginas entintadas de Suayan.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.