CÓMIC PARA TODOS

‘Fox. Integral’ 1, de Jean Dufaux y Jean-François Charles

Editorial: Yermo.

Guión: Jean Dufaux.

Dibujo: Jean-François Charles.

Páginas: 192.

Precio: 40 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2017.

Es curioso comprobar que Fox, en su primer ciclo que vemos en este volumen integral, es una obra de los años 90, cuando en realidad parece estar en deuda de la aventura clásica que quiso recuperar En busca del Arca perdida con una brillantez que no se volvió a repetir. Fox, eso sí, no es Indiana Jones. Le falta el encanto socarrón de los 80, quiere ser algo más serio pero profundizando en los mismos elementos que guiaban a Steven Spielberg y George Lucas cuando crearon a Indiana Jones. El resultado, no obstante, no es tan espectacular en el caso del cómic escrito por Jean Dufaux y dibujado por Jean-François Charles. La cuestión es que Fox se lee hoy en día con encanto, pero es indudable que cuando explora esta forma de contar una historia lo hace con todos los lugares comunes que ha venido mostrando el género de aventuras durante décadas. Dufaux y Charles no pretenden innovar, sino entretener desde las bases más clásicas y, por qué no decirle, convenciones de su propia época que hoy por hoy podrían verse como algo demasiado machistas. Lo hacen porque su fantasía y su exótico escenario casi se bastan por sí solos. Y luego los autores tiran de carisma para completar el cuadro. Lástima que las soluciones a los misterios no sean siempre las mejores opciones que podría haber escogido el escritor, porque eso le resta algo de acierto al conjunto.

La cuestión es que Dufaux quiere introducir elementos que son arriesgados en su historia. Personajes chocantes, que en teoría no encajan en el relato. A primera vista, intrigan, pero en las conclusiones es con ellos cuando surgen las dudas sobre la historia. Se plantean porque el lector espera del autor la mejor en las respuestas. Acercar es lo que diferencia las grandes obras de las simplemente disfrutables. Y Dufaux deja Fox en las segundas precisamente porque su enorme esfuerzo de contextualización, misterio y exotismo no encuentra siempre las conclusiones más adecuadas. También es una ligera decepción el personaje de Edith, que apunta muchísimo y que Dufaux acaba utilizando prácticamente con fines eróticos y funcionales, haciendo que su protagonismo se diluya en el tópico. Si obviamos estos dos problemas, es fácil en todo caso disfrutar de Fox porque se trata de una aventura juega bien las bazas del misterio. Personajes extravagantes y enmascarados, una clásica intriga que bucea en la mitología egipcia, celos románticos y todos los elementos que funcionan. Por momentos lo hacen además francamente bien, pero más en las presentaciones que en las resoluciones, y eso es algo que se ve en los cuatro álbumes que componen el ciclo, El libro maldito, El espejo de la verdad, Raïs El Djemat y El dios rojo.

En el dibujo de Charles no hay demasiado riesgo, pero sale más airoso que Dufaux en su parte del trabajo. Es clásico, lo es en todos los elementos, tanto en el diseño de personajes y escenarios como en la composición de la página, por supuesto a la hora de crear el mejor ambiente posible para que el thriller funcione y para que lo haga además incorporando los elementos fantásticos que tiene el relato. Charles sabe hacer de Fox un héroe a la vieja usanza y aprovecha el carácter de damisela en apuros de Edith, enamorando con su presencia y haciendo que el héroe esté siempre ahí para socorrerla. Juega además bastante bien con las sombras y con la oscuridad, que en algunos momentos son fundamentales para que el lector sí se sienta inmerso en el relato. Y hasta se puede decir que lo más sorprendente, desde la presencia de un mimo villanesco hasta la de simios cada vez que Dufaux los necesita, acaban siendo creíbles en el marco general. Puede parecer algo demasiado clásico en algunos momentos y que le falte algo de riesgo, aún así pocos peros se le puede poner al dibujo. Eso ayuda a que Fox termine con mejor sabor de boca y que nos confirme que estamos ante un tebeo que podría haber sido algo más pero que se queda en una apuesta atractiva de aventuras que no se lleva mal pese al paso del tiempo.

El volumen incluye los cuatro primeros álbumes de Fox, Le livre maudit, Le miroir de vérité, Raïs el Djemat y Le dieu rouge, publicados originalmente por Glénat en octubre de 1991, septiembre de 1992, octubre de 1993 y octubre de 1994. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 febrero, 2018 por en Glénat, Jean Dufaux, jean-François Charles, Yermo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías