CÓMIC PARA TODOS

Televisión – ‘He-Man and She-Ra. The Secret of the Sword’

Título original: He-Man and She-Ra: The Secret of the Sword.

Director: Ed Friedman, Lou Kachivas, Marsh Lamore, Bill Reed, Gwen Wetzler.

Reparto: John Ewrin, Melendy Britt, Alan Oppenheimer, Linda Gary, George DiCenzo, Erika Scheimer y Lou Scheimer.

Guión: Larry DiTillio y Bob Forward.

Música: Erika Lane, Shuki Levy y Haim Saban.

Duración: 91 minutos.

Estreno: 22 de marzo de 1985 (Estados Unidos).

No hay ninguna duda de que el equivalente femenino de un personaje demuestra el éxito de la creación original. Casi todos los grandes personajes del cómic han vivido ese añadido a sus universos, y no sucede con menos frecuencia en otros medios. Masters del Universo, la serie protagonizada por He-Man, no nació en las viñetas, pero desde siempre ha estado vinculado al mundo del cómic, por lo que era evidente que iba a producirse el movimiento de crear una heroína femenina a su altura. Esa es She-Ra, tan perfecta en todo como He-Man y con el mismo atractivo físico, y su presentación se hizo directamente en los primeros episodios de su propia serie. Pero, claro, la posibilidad del éxito y la duración de dicha presentación invitaba a que esos cinco episodios se remontaran y se convirtieran en un largometraje, The Secret of the Sword. Precisamente por esa razón, no hay motivo para aproximarse a esta suerte de película como si fuera algo diferente a la mítica serie de Filmnation, una de ellas, porque es realmente parte de las mismas. Es decir, tiene la misma animación limitada y los mismos lugares comunes en su guion. Pero es, al mismo tiempo, un fantástico ejercicio de nostalgia que encuentra su punto fuerte en algo que no es fácil de conseguir por mucho que lo parezca: la imaginación. Sí, lo que se busca es vender juguetes. ¿Pero qué hay de malo en pasarlo bien mientras tanto?

Porque justo eso es lo que propone The Secret of the Sword, un entretenimiento tan pasajero y previsible como espectacular desde un punto de vista visual. She-Ra, en ese sentido, es digna heredera de He-Man. Sus mundos concuerdan, siendo el de ella una redefinición en femenino de lo que ya conocemos. No es que en Masters del Universo faltaran mujeres, pero en She-Ra hay muchas más. Es la idea. She-Ra quiere ser la alternativa para las niñas, y lo consigue de una manera que puede no tenerse demasiado en cuenta como detalle rompedor pero que en The Secret of the Sword es bastante evidente, y es que ella tiene más poderes y más empáticos y cálidos que los de su homólogo masculino. No olvidemos que estamos a mediados de los años 80 y She-Ra, aún siendo tan perfecta como en su día tenía que serlo Supergirl, tiene espacio para ser mucho más. No es que haya que esperar cantos de revolución de esta película y de la posterior serie, eso es cierto, porque en realidad el público objetivo está en los más pequeños. Los adultos, los que no opten por un punto de vista nostálgico, verán que todo sucede acorde a un guion prefabricado, que cada giro del argumento, en especial la propia personalidad de Adora antes de convertirse en She-Ra, es más que previsible. Pero tampoco hay que negar que She-Ra puede presumir de un carácter y una imagen bastante icónicos.

Ese es el punto fuerte de la película, buenos personajes que saben a lo que atenerse. Héroes que tienen que serlo y parecerlo, villanos de carácter bufo que asusten lo justo a los niños y toda suerte de secundarios de colores llamativos, poderes vistosos y simpatía continua. Y es que The Secret of the Sword funciona como un enorme catálogo de juguetes gracias al incontable número de personajes, criaturas y vehículos que aparecen en la pantalla. Pero eso mismo es algo que se agradece, porque, en el fondo, se trata de expandir el universo de He-Man, no solo con She-Ra sino con un segundo mundo, un nuevo villano definitivo, Hordak, y decenas de aliados y enemigos. Y como parte del espectáculo, la animación de Filmnation, la que todos conocemos, la que dio vida a series muy populares de los años 80 y que siempre tuvo unos límites evidentes, con esa reiteración de escenas que pasaban de un episodio a otro, esos movimientos repetidos en fondos cambiantes. Estamos, por ello, ante una película muy barata de producir, muy sencilla en su ejecución y sencillamente eficaz. Pero sí, es un recuerdo muy agradable para quienes crecieron en los años 80 y, por qué no reconocerlo, un entretenimiento eficaz incluso en nuestros días, siempre y cuando el desarrollo de la animación no haya nublado tanto nuestros ojos como para no aceptar lo antiguo.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 febrero, 2018 por en Cine, Masters del Universo, Televisión y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías