Guión: Peter Milligan.
Dibujo: Juan José Ryp.
Páginas: 128.
Precio: 13,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Enero 2017.
Viendo el poder que tiene la televisión en estos momentos, conviene advertir que la Britannia que nos ocupa no tiene nada que ver con la serie para la pequeña pantalla producida por Sky y Amazon Prime, por mucho que compartan algunos elementos del escenario que escogen. Ambos títulos remiten a la época del Imperio Romano, suceden en el siglo I, aunque con algunos años de diferencia. Pero en el cómic tenemos dos nombres que ya nos van a dar pistas sobre lo que vamos a ver y las notables diferencias con respecto a la serie televisiva: Peter Milligan y Juan José Ryp. El primero tiene un universo tan personal y turbio que parece evidente esperar algo así en esta recreación que hace de un mundo en el que otorga un poder singular a las vírgenes vestales. La magia manda. La superstición está a la orden del día. Ese es el marco en el que Milligan desarrolla la historia de una suerte de detective, Antonius Axa, que ha vuelto a la vida gracias a las vestales y a quien Nerón envía a Britania para resolver los misterios que están diezmando a los ejércitos romanos. Ryp, por su parte, es un maestro de la violencia recargada. Y aunque aquí es menos violento no por la historia sino por la ejecución, y menos recargado que de costumbre, lo que sí deja es su sello de espléndido creador para que generar una atmósfera notable.
Es indudable que la misma televisión tiene mucho que decir en Britannia. Roma, serie de unos años atrás, parece una referencia clara para Milligan. Que nadie espere ver Ben-Hur o Gladiator en el Imperio romano del autor británico. Las perversiones son más evidentes y gráficas, en cuanto a sexo, violencia, maldad y fantasía. El problema, en todo caso, que podemos encontrarnos en Britannia está en su estructura. Milligan se autoimpone la necesidad de contarnos el origen del personaje, porque entiende que esa es la mejor manera de explicarnos cómo actúan las vestales en particular y la magia en general en este mundo que imagina. Pero es verdad que, siendo una miniserie de apenas cuatro números, esa explicación se come buena parte del espacio y limita el desarrollo posterior de la historia que realmente nos quiere contar. No hay un equilibrio sobresaliente entre fondo y forma, aunque ambas, por separado, sí están a la altura de lo que cabe esperar de Milligan. El potencial del universo que describe necesitaría, eso sí, de una continuación para saber hasta dónde podría llegar el buen planteamiento que tiene la serie. El escenario domina la narración más que el desarrollo del personaje central o el atrevimiento habitual del escritor, pero sí se reconoce el estilo de Milligan, incluso aunque haya algún que otro lugar común en la historia.
A Ryp, eso sí, le vale lo que propone Milligan para dar rienda suelta a lo que más le gusta meter en un cómic. Ryp es un dibujante, y eso se agradece mucho, en constante evolución pero que tampoco ha perdido aquello que le hizo convertirse en un referente a la hora de tratar la violencia en la viñeta. En Britannia se le reconoce sobre todo por la soberbia ambientación que tiene el cómic, aprovechando no solo el escenario o la fantasía, sino integrándolos en el contexto histórico que representa. Bien en la violencia, bien en los personajes, bien en los por desgracia algo forzados desnudos, bien en todo lo que se propone. La versión de Ryp en Valiant es producto de un proceso de maduración que no le ha sentado nada mal. El ilustrador consigue ahora más con un poco menos, ha sabido conjugar la espectacularidad que ha tenido siempre llenando la viñeta con muchas líneas con una manera más elegante de entender la narración. Britannia es una serie que destaca más por lo que quiere ser y por cómo lo presenta que por el éxito incontestable de su historia. Hay elementos muy atractivos, otros que no lo son tanto, y mucho potencial que todavía se puede explorar más y probablemente mejor en el futuro. Milligan, desde luego, sabe enganchar incluso estando lejos de la perfección.
El volumen incluye los cuatro números de Britannia, publicados originalmente por Valiant entre septiembre y diciembre de 2016. El contenido extra lo forman las portadas originales de Cary Nord, Ulises Arreola, Andrew Dalhouse, Khari Evans, Adam Gorham, Dave Johnson, Lewis LaRosa, Juan José Ryp y Michael Spicer, y unas páginas a lápiz de Ryp.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.