Guión: Mark Schultz.
Dibujo: Tom Yeates.
Páginas: 56.
Precio: 14 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2017.
Cuando la estructura y las aventuras de un personaje están tan marcadas por lo que hizo su creador, es difícil emitir juicios verdaderamente justos sobre el trabajo de los autores. Podemos reconocer el Batman de Bob Kane y Bill Finger, pero otros muchos después han aportado su visión. Podemos ser entusiastas del Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko, pero la necesidad de seguir publicando más y más historias han hecho que veamos al Trepamuros desde las más diferentes ópticas. Príncipe Valiente, como en realidad le ha sucedido a El Capitán Trueno en las pocas tentativas de resucitar la franquicia, nunca ha querido nada diferente de lo que ha sido desde el principio. En este caso fue Harold Foster quien marcó el camino desde que ideó al personaje en 1937, y esa línea se mantuvo, con las variaciones propias del desarrollo del artista, hasta que dejó su dibujo progresivamente desde 1970 y hasta que diez años después abandonó también sus guiones, dos años antes de fallecer. El mérito, no obstante, es que su creación siga viva y que siga fiel a las directrices que él marcó. 2015, año que cubre este volumen, supone toda una década con Mark Schultz escribiendo la tira, porque esto sigue siendo una tira de prensa aunque parezca mentira en nuestros días, y el cuarto que completa Thomas Yeates. Casi nada.
Es evidente que Schultz tiene un respeto reverencial hacia el material original. Se nota en cada segmento, en cada aventura, en cada decisión de Val. Por eso, quienes hayan crecido con las aventuras de Foster pueden seguir tranquilos, porque el legado está en buenas manos. En los últimos años, de todos modos, el esfuerzo del escritor está en realizar una pequeña actualización en la forma de entender sobre el contexto social de dichas aventuras. Se trata de hacer que la aventura parezca un poco menos machista, que Aleta y sus hijas, principales personajes femeninos de este título, vayan teniendo un papel más protagonista, más liberado, si se quiera un poco menos machista. La manera en la que todas ellas regresan al hogar y se zambullen en las aguas para llegar nadando a la costa es casi una declaración de intenciones en este sentido. Como en cada entrega de Príncipe Valiente, el principal obstáculo para lectores contemporáneos está en su deseo de ser fiel a la estructura de siempre. Schultz sigue perpetuando la ausencia de bocadillos, la narración con cartuchos de texto, a la vieja usanza y sin miedo a parecer arcaico. Es, desde luego, una manera casi olvidada de hacer cómic y que cuya contemplación, en el fondo y por razones que solo los más nostálgicos entenderán de verdad, sigue produciendo mucho placer.
El dibujo de Yeates, además, permite el disfrute general de la obra. Príncipe Valiente es pura aventura, tiene que serlo por muchos años que pasen, y el ilustrador es igualmente fiel a la tradición y a su propio estilo. Lo mejor es que sus viñetas bien podrían parecer antiguas, pero al mismo tiempo se sabe y se siente que son obra de un autor contemporáneo. La ambientación de cada escena es fabulosa, y aunque algunos personajes lleguen ya con un aspecto predefinido, todo lo que le toca diseñar encaja a la perfección. Sí que es cierto que en las escenas de acción juega en su contra el formato de álbum ilustrado, que frena un poco el dinamismo que dan las viñetas y una secuencia más dinámica y moderna, pero en el fondo es algo que se asume cuando se entra en el juego de un cómic que sobre todo quiere satisfacer a quienes llevan disfrutando con las aventuras de Príncipe Valiente. Su dinámica, como también sucede en El Capitán Trueno, que es el referente evidente y lógico que podemos trazar con el cómic español, no entiende de captar nuevos lectores y de hecho entramos en este volumen, como siempre, con la aventura ya en marcha. No pasa nada. Los personajes son tan claros que no hace falta mucho más que seguirles para disfrutar con sus aventuras. Las de siempre, las de hoy.
El volumen incluye tiras publicadas originalmente entre abril y diciembre de 2015. No tiene contenido extra.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.