CÓMIC PARA TODOS

‘JSA. La edad de oro’, de James Robinson y Paul Smith

Editorial: ECC.

Guión: James Robinson.

Dibujo: Paul Smith.

Páginas: 200.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2017.

Que James Robinson convirtiera Tierra 2 (aquí, su primer número) en una de las más entretenidas series de los polémicos Nuevos 52, allá cuando DC decidió reiniciar su universo en 2011, no es nada casual. Robinson es el mismo escritor que está detrás de JSA. La edad de oro, en la que utiliza de una manera muy inteligente a algunos de los personajes que adaptó en esa nueva serie. Y aunque normalmente las frases grandilocuentes de las introducciones y epílogos que hay en los volúmenes recopilatorios son dignas de salir huyendo, por si acaso, debido a la cercanía de sus firmantes con los autores, en esta ocasión sí parece pertinente hacer caso a Howard Chaykin cuando dice que La edad de oro “es una interesante disección de la paranoia pos Segunda Guerra Mundial usando esas mismas creaciones juveniles, los justicieros de la Edad de Oro, como la esencia de la historia”. Es, de alguna manera, precursora de lo que después hizo Darwyn Cooke en la maravillosa La nueva frontera (aquí, su reseña), solo que la ambición de esta historia fundacional de la Liga de la Justicia, que llegó una década más tarde de la obra que nos ocupa, era mayor que la de Robinson y Paul Smith, quien por cierto firma un trabajo delicioso. Las barreras autoimpuestas, no obstante, no juegan en contra de La edad de oro, sino que dan forma a un Otros mundos sobresaliente y nostálgico.

Si alguien busca en este cómic un tópico enfrentamiento entre superhéroes, no lo va a encontrar. Por lo menos no hasta el número final, en el que sí presenciamos un clímax más habitual dentro del género. Antes de eso, Robinson habla de miedos. Miedos propios de la época que narra, los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, por las consecuencias que tuvo allí el conflicto, opuestas en casi todo a las que se vivieron en Europa o en Japón, escenarios golpeados físicamente, y miedos también propios de personajes con poderes que no terminan de encontrar su lugar por razones muy distintas entre sí. Robinson juega con diferentes narradores, y eso añade a la obra un grado de cierta complejidad que se agradece bastante y que, probablemente, un mayor colorido de capas y disfraces ajustados habrían minimizado en exceso. Afortunadamente, Robinson no cede a los tópicos y mantiene tozudamente sus objetivos, dando a La edad de oro una personalidad muy especial. Es verdad que la JSA no es la Liga, y que eso quizá resta algo de impacto a la historia, pero nada de nostalgia bien entendida. Y es que el escritor demuestra un cariño considerable por los personajes, pero también por la época histórica que describe y que encaja francamente bien con el tono que Robinson ha hecho propio en otros muchos relatos.

El dibujo de Paul Smith, realista en buena medida, es lo que sirve para conectar las pretensiones nostálgicas y hasta cariñosas del relato de Robinson, por mucho que también abrace el drama de una manera espléndida, con un estilo contemporáneo. Smith logra una fusión muy complicada, la de un clásico que sabe perfectamente de las posibilidades del medio, con lo que La edad de oro tiene un aspecto deliciosamente inclasificable. No es fácil abordar una historia de superhéroes sin que aparezcan demasiados superhéroes en tres cuartos partes de su extensión, y aún así el dibujo les aporta un carisma más que suficiente para que siempre sintamos que nuestros protagonistas están muy por encima de su aspecto de calle. El color de Richard Ory también contribuye a mezclar esa sensación realista que tiene el dibujo de Smith con una especie de atmósfera onírica que tiñe los buenos cómics de superhéroes. La edad de oro es un tebeo espléndido para conocer a los personajes de aquellos viejos tiempos, sabiendo eso sí que es un Otros mundos que se sale de la continuidad, y que tanto Robinson como Smith saben encajar entre lo que significa un maravilloso recuerdo personal de los autores, el que suponen sus personajes, como una historia atractiva para el lector, al que sumerge de manera absoluta en su época y en su temática.

El volumen incluye los cuatro números de JSA: The Golden Age, publicados originalmente por DC Comics entre agosto de 1993 y marzo de 1994. El contenido extra lo forman las portadas originales de Paul Smith y un epílogo de Howard Chaykin.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

3 comentarios el “‘JSA. La edad de oro’, de James Robinson y Paul Smith

  1. victor vega
    1 febrero, 2018
    Avatar de victor vega

    Llevaba tiempo buscando alguna reseña sobre este cómic. Pues me he topado con el en las tiendas que visito, y me llama mucho la atención. Más también por ser un Otros mundos, los cuales me encantan por lo general. Creo que voy a dar el paso y hacerme con el.
    Un saludo

    • juanrmillan
      4 febrero, 2018
      Avatar de Juan Rodríguez Millán

      Me encantaría tener ECC un poco más al día, pero por el momento la cosa tiene que seguir así… Pero sí, desde luego es un título más que recomendable. A James Robinson le valoro bastante, y creo que esta revisión de época y personajes merece mucho la pena.

  2. victor vega
    4 febrero, 2018
    Avatar de victor vega

    Pues hoy mismo me lo he comprado………..aunque tendrá que esperar algunos días mientros termino otros pendientes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 1 febrero, 2018 por en DC, ECC, James Robinson, Paul Smith y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías