CÓMIC PARA TODOS

‘Rogue One. Una historia de Star Wars’, de Jody Houser y Emilio Laiso

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Jody Houser y Duane Swierczynski.

Dibujo: Emilio Laiso, Oscar Bazaldua, Paolo Villanelli y Fernando Blanco.

Páginas: 176.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2018.

Desde hace algún tiempo, las adaptaciones al cómic de las superproducciones norteamericanas son más bien un producto de márketing que sumar a las figuras de acción, peluches, vasos, maquetas y otras licencias que los fans aprecian más que nadie, a veces incluso sabiendo que no son más que eso. Lucasfilm, Disney y Marvel han abrazado esa pretensión, como ya demostró la poco arriesgada traslación a las viñetas de Star Wars. El despertar de la Fuerza (aquí, su reseña), y Rogue One. Una historia de Star Wars (aquí, su crítica) lo confirma. Como ya se vio entonces, el hecho de que el trabajo de los autores de cómic llegue tras el estreno de la película descarta incluso uno de los elementos tradicionalmente interesantes de estos trabajos, la posibilidad de ver algo procedente de un guion preliminar y no definitivo. El guion de Jody Houser, de quien hemos visto su capacidad y su imaginación por ejemplo en Faith (aquí, reseña de su primer número), es un buen apaño. Cumple con lo que se le pide sin alardes y entrega una adaptación que, sin sorprender, entretiene, solventa quizá y en alguna medida los problemas que tenía la primera hora de la película y, en cambio, no termina de aprovechar la acción de la segunda. Algo tiene que ver ahí el dibujo de la adaptación, que no consigue la espectacularidad que hacía que el film acabara con muy buen sabor de boca.

Lógicamente, y como decíamos al principio, Rogue One es un cómic para fans. Incluso, para completistas, para aquellos que disfruten de tener todos los cómics basados en las películas de Star Wars en una estantería de la misma manera que suman los films en cualquier formato de vídeo por ese placer inagotable del coleccionismo. Cabe preguntarse si merece la pena hacer un análisis muy detenido del trabajo de Houser más allá de que sea sorprendente encontrarla en este tipo de encargos. Es verdad que un cómic de Star Wars es siempre un caramelo muy apetecible, pero sabiendo hasta dónde es capaz de llegar la autora no deja de ser una lástima que tenga ya de antemano un corsé tan cerrado como es el que supone la propia película de Gareth Edwards. Emilio Laiso, dibujante principal aunque también aportan su trabajo Oscar Bazaldua en el primer número y Paolo Villanelli en el tercero, sufre por el mismo motivo que Houser. La necesidad de hacer que sus personajes se parezcan a los actores que les dieron vida en la película hace que se pierda chispa. Y, sobre todo, Rogue One, el cómic, sufre de la comparación con el filme en su escena más espectacular, la irrupción de Darth Vader. Ese instante, memorable para cualquier aficionado, en el cómic queda limitado a cuatro viñetas y media página.

Al final, lo más destacado del volumen para quien no se contente con leer lo que ya ha visto en la pantalla está en el complemento que tiene este volumen, Cassian & K-2SO, la historia en la que ambos personajes se encuentran. El droide es uno de los grandes hallazgos de la película y brilla en el relato de Duane Swierczinski de una manera que no consigue Houser precisamente porque cuenta con algo más de libertad. Con mucha adrenalina y un ritmo espléndido, el escritor acierta en su propuesta por mucha sencillez e incluso por muchos tópicos que quiera aprovechar, que lo hace. El dibujo de Fernando Blanco también es bastante destacable y asimila bastante ese necesario parecido con el actor sin que eso se lleve por delante su toque personal. No es que este pequeño relato rompa ningún esquema, pero sí que tiene la frescura necesaria para el disfrute de quien aprecie Rogue One, el filme, precisamente por eso, por ser algo distinto de la historia central que se ha seguido siempre, sobre todo en esa segunda mitad en la que la historia se transforma en una de guerra. Sabiendo lo que es y los límites editorialmente autoimpuestos, no tiene mucho sentido ser demasiado duros con este tipo de cómics, que en el fondo no engañan a nadie y que al menos sirven de plataforma para extensiones como la de Swierczinski y Blanco.

El volumen incluye los seis números de Rogue One: A Star Wars Story y Star Wars: Rogue One – Cassian & K-2SO, publicados originalmente por Marvel entre abril y septiembre de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Phil Noto y Julian Totino Tedesco.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías