Guión: François Cortegianni.
Dibujo: Marc Màles y Jean-Yves Mitton.
Páginas: 240.
Precio: 43 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2017.
La mafia tiene un atractivo especial. Negarlo sería absurdo. Sea para ensalzar héroes, como Eliot Ness, sea para admirar a sus demonios, como Vito Corleone, es un escenario inigualable para narrar historias en cualquier medio. Sangre y silencio es una de ellas, una de las clásicas del BD europeo, una en la que no se puede negar la influencia que tiene El padrino, las dos primeras entregas dado que la tercera aún no había llegado cuando arranca esta historia, porque François Cortegianni, escritor de la serie cuya primera mitad vemos en este volumen integral, apuesta por un recorrido exhaustivo, largo y completo por la vida de Ciro Villanova, italiano de nacimiento, americano de adopción y el narrador con el que nos movemos tanto en una narración presente como en una pasada. La pasada es la esencial, es la historia en sí misma de la mafia en Estados Unidos vista a través de los ojos de alguien que arranca como víctima, sigue como superviviente, es protagonista y acaba siendo cronista. Esa es la forma en la que se entronca con la narración presente, en la que dos periodistas hablan con Villanova para realizar una serie de artículos sobre el crimen organizado. Su fascinación es la misma que tiene el lector de este relato ficcionado, que no enteramente de ficción ni tampoco directamente basado en hechos reales, fascinación por un mundo complejo y peligroso.
Una de las virtudes de Sangre y silencio está en que funciona como historia, porque su protagonista va pasando por peripecias que gozan de indudable interés, pero también como retrato, la de este mundo de la mafia en el que se centra. A Corteggiani le interesan las dos cosas por igual. Y disfruta por igual con la narración a modo de flashback en la que se convierte el relato principal como con las breves escenas de conversación entre el protagonista y los dos periodistas, un recurso en realidad bastante cómodo para explicar determinadas cosas sin que se le escape la extensión de cada álbum. El mayor riesgo que corre el escrito es uno prácticamente inevitable, y es que juega con muchos personajes, nombres, fechas y lugares, y eso en algunos momentos puede provocar que al lector le resulte complicado seguir la acción. ¿Solución para ese problema? En realidad ninguna, es la clase de historia que quiere contar y lo hace con mucho oficio. Y acepta que se trata de una tremendamente violenta, aunque en esa violencia también se puede apreciar un crescendo bastante intenso, sobre todo en los dos álbumes que cierran el libro, Las vísperas sicilianas y Los siete pilares del caos. No es que antes no haya sucesos marcados por la sangre, ni mucho menos, pero cada vez son más gráficos y salvajes, producto de una guerra de bandas descarnada y brutal.
El dibujo de la obra es, a la vez, muy clásico y muy europeo. Y como la serie tiene un estilo muy definido, a algunos lectores que se salten los créditos del volumen podría pasarles desapercibido que hay un cambio de ilustrador. Los tres primeros los dibuja Marc Màles, los dos últimos son obra de Jean-Yves Mitton. Ambos destacan en elementos parecidos, en la precisa ambientación de la historia, sobre todo en los ambientes ya urbanos, en la buena caracterización de los protagonistas y en una narración clara y directa. Puestos a buscar alguna diferencia notable, no parece casualidad que esa escalada de violencia que se aprecia en la historia coincida con la aparición de Mitton en la serie. Con uno o con otro, el resultado es notable y Sangre y silencio es una serie visualmente fascinante, muy buena recreación no solo de una época, una además cambiante porque va avanzando por el siglo XX, sino también de la misma mafia, de la que va destacando sucesos míticos para que el lector tenga siempre asideros cómodos. Lo único que se puede lamentar de este volumen, y lógicamente no es ningún pero de la obra, es tener solo la mitad de la larga historia que escribió Corteggiani, pero la sensación de estar dentro de una historia viva, en desarrollo y con margen todavía para crecer y, sobre todo, cerrarse, hace que este volumen sea espléndido.
El volumen incluye los cinco primeros volúmenes de De silence et de sang, La nuit du tueur de loups, Mulberry Street, Dix années de folie, Les vêpres siciliennes y Les 7 piliers du chaos, publicados originalmente por Glénat en enero de 1986, 1987 y 1988, mayo de 1990 y febrero de 1991. El único contenido extra son las portadas originales.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.