CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Ciudad oscura’, de Scott Snyder y Greg Capullo

Editorial: ECC.

Guión: Scott Snyder y James Tynion IV.

Dibujo: Greg Capullo.

Páginas: 256.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2017.

Si de algo no se puede acusar a Scott Snyder es de haber sido conservador con Batman. Puede gustar más o menos su etapa, y sobre todo esta fase que culmina en Ciudad oscura de recontarnos el primer año de la carrera del Caballero Oscuro, pero el atrevimiento está, efectivamente, fuera de toda duda. Lo que nos cuenta, aleja algunos de los elementos más habituales de su mitología. Aquí es James Gordon quien se tiene que ganar la confianza de Batman y no al revés. Aquí Gotham no es la ciudad lúgubre que conocemos, sino una suerte de selva urbana. Y la oscuridad en la que se mueve un Batman protegido por las sombras y por su capa se convierte aquí en una batalla casi a pecho descubierto con una indumentaria muy diferente a lo que conocemos y que casi nos lleva a pensar en el Año uno de Green Arrow (aquí, su reseña), el que idearon Andy Diggle y Jock y menos en el de Batman (aquí, su reseña), el mítico relato creado por Frank Miller y David Mazzucchelli. Lo que sí se agradece es que su revaloración de Enigma es, probablemente, la más completa que se ha producido en las últimas décadas, en las que ha habido varios intentos no tan productivos. Al aficionado más clásico le chirriarán algunas cosas, pero no se puede negar que Snyder tenía un plan y que lo ha ejecutado con precisión, aunque su etapa no acaba en este volumen.

Este largo clímax que nos plantea Snyder tiene algunos momentos no demasiado trascendentes, quizá hay un exceso de vinculación de demasiadas de las cosas que suceden con la figura y el pasado de Bruce Wayne, y villanos que no funcionan del todo. Pero no importa demasiado porque la historia crece tanto con dos elementos básicos. Por un lado, el espléndido triángulo que, de alguna manera, forman Batman, Alfred y Gordon. Los diálogos entre ellos son francamente buenos, porque además nos sacan del escenario de confort que estamos acostumbrados a ver en los cómics del Caballero Oscuro. Por otro, la presencia de Enigma. Está planteado como un oponente definitivo y memorable, y así da gusto leerle. No es un tipo más o menos gracioso que sabe plantear acertijos rocambolescos, sino alguien verdaderamente peligroso que disfruta con los duelos de ingenio. Su vida, en general, es un duelo de esa naturaleza. Y Batman, el oponente perfecto. Ver ese tira y afloja, incluso en un escenario muy atípico y que roza la exageración en demasiados momentos, es interesante. Y plantearlo en el comienzo de la carrera del protector de Gotham, con todo lo que conlleva para Bruce, Alfred y Gordon es todo un acierto. Esta historia no habría funcionado igual de bien con un Batman más experto y Snyder parece saberlo.

El dibujo de Greg Capullo es una delicia, y encaja con ese ambiente de rareza que busca Snyder desde el principio. Sabe ser espectacular, pero sabe abrazar los aspectos más atípicos de la historia, en cuanto a criaturas y escenarios, como también al mostrar a Batman con un aspecto nada habitual. Dibujarle sin capa, sin mangas, físicamente disminuido y amenazado es algo que no resulta fácil si tenemos en cuenta que la puesta en escena es algo fundamental para el Caballero Oscuro. Capullo rompe su misticismo. Le convierte en un guerrero humano, uno que sabe bajar al barro y amoldarse a la situación que tiene entre manos, con la ayuda del a veces incluso psicodélico trabajo de color de FCO Plasencia, que añade las sensaciones que necesita esta atrevida revisión. Es verdad que pueden ser demasiados cambios para quienes pensaran que esta historia de Origen podría resolverse de una manera más convencional, más apegada a lo ya conocido desde hace años, algo que en realidad Snyder sí respetó en el arranque del arco argumental, pero volvemos al argumento inicial, Ciudad oscura se basa en la osadía. Hay que aceptarla para disfrutar de una lectura que, en todo caso deja más elementos positivos que negativos al llegar a este punto y que se despide quizá con uno de los mejores epílogos de los últimos tiempos, descripción perfecta de lo que Alfred sueña y Bruce Wayne le niega.

El volumen incluye los números 25 a 27 y 29 a 33 de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2013 y julio de 2014. El único contenido extra son las portadas originales de Greg Capullo, Dustin Nguyen,  Jon Katz, Bob Staake, Mike Allred, Tony Moore, Jim Fletcher, Bryan Hitch y Paolo Rivera.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 enero, 2018 por en Batman, DC, ECC, Greg Capullo, James Tynion IV, Scott Snyder y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías