CÓMIC PARA TODOS

‘La persona incorrecta’, de Sara Herranz

Editorial: Lunwerg.

Guión: Sara Herranz.

Dibujo: Sara Herranz.

Páginas: 224.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2017.

Hay una cualidad que se respira en cada página de La persona incorrecta en particular y en la obra de Sara Herranz en general, la sensibilidad. Sus palabras, sus dibujos, sus historias, todo lo que hay en sus libros es sensible. Tiene mérito porque llega a ese punto con un dibujo muy realista pero a la vez muy escueto. No necesita muchas líneas para crear formas, figura, escenarios y sensaciones. Su punto fuerte, la figura humana. Y dentro de eso, la femenina. Sus curvas, pero sobre todo su mirada, la que le imprime a una protagonista hermosa, frágil, fascinante y quién sabe hasta qué punto de gestación autobiográfica. Lo que nos cuenta Herranz en este su segundo libro es en realidad una historia de desamor, un encuentro con la persona correcta pero sabiendo que la vida la ha convertido en incorrecta, un retrato bastante preciso de una crisis al borde de la treintena, que es cuando la sociedad va poniendo todavía unas fronteras que, si no hemos traspasado en nuestro camino vital, hace que se nos mire de una manera casi lastimosa. La mirada de la autora es melancólica y sincera, y por eso hace realmente sencillo que cualquiera pueda encontrar elementos con los que identificarse, independientemente de que el lector sea hombre o mujer. Porque, en el fondo, Herranz habla de sentimientos muy universales.

Dado que la autora no busca una narración de cómic, sino ilustrada, es decir, poniendo imágenes a textos pensados en prosa, el peligro que tiene el libro es que sea demasiado estático. Y no, no lo es. Herranz dibuja belleza, exuda pasión cuando lo requiere, da forma a la soledad en sociedad, traza metáforas, se fija en pequeños detalles que dicen más que las palabras, y juega de una manera deliciosa con el color, a veces dándole protagonismo como fondo, otras como iluminador de las secuencias, con el rojo para darle una pincelada de vida a una imagen en blanco y negro, y buscando en las sombras y en la oscuridad un aliado más para que su historia sea emocional en cada página. La persona incorrecta no alecciona, no necesita hacerlo porque lo que pretende es contar una historia sin moraleja y sin final, incluso con el epílogo que cierra el libro. Herranz emociona desde el corazón, pero sin abandonar una racionalidad que cualquiera que haya sufrido un revés amoroso o que se haya perdido en la vida durante la veintena entenderá sin necesidad de mayores explicaciones. Como retratista de la realidad, de una realidad tremendamente íntima que se puede ver como personal y universal con la misma facilidad, la autora se demuestra como una espléndida narradora visual que sobresale con el dibujo pero que tampoco se pierde con las palabras.

El libro no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 enero, 2018 por en Lunwerg, Sara Herranz y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías