CÓMIC PARA TODOS

‘Grandes autores de Vertigo. Dave Gibbons’

Editorial: ECC.

Guión: Dave Gibbons y Carl Sifakis.

Dibujo: Dave Gibbons y Sean Phillips.

Páginas: 64.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2017.

Si mencionamos el nombre de Dave Gibbons y pedimos una sola palabra, la primera que se nos venga a la mente, todo el mundo dirá Watchmen (aquí, su reseña). Es inevitable que eso suceda cuando se firma una obra maestra de ese calibre, aunque sea compartida, aunque en realidad casi todo el mundo la vincule más a Alan Moore que a su dibujante. Y no deja de ser una pena que eso eclipse en cierto modo el resto de la carrera de un autor. A Gibbons le pasa, eso es obvio, y por eso da gusto que aparezcan volúmenes como este dedicado a su figura dentro de la línea de Grandes autores de Vertigo. No es Gibbons uno de los autores que más haya trabajado en el sello para adultos de DC, ni muchísimo menos. De hecho, en este volumen apenas hay siete relatos, dos de ellos en prosa y con ilustraciones del propio Gibbons, y una pequeña galería de portadas, casi todas de números en los que este artista no colaboró en páginas interiores. Pero hay talento en este volumen, mucho, porque Gibbons es, por encima de todo, un espléndido narrador. Quizá no hay nada realmente antológico, nada que se cuele entre un nivel cercano al de Watchmen, pero tampoco hace falta. De lo que se trata es de disfrutar con un libro pensado para completistas y para aquellos que quieran adentrarse en terrenos menos conocidos de la trayectoria del autor.

Hay dos historias especialmente llamativas en esta antología, probablemente las dos mejores, y no parece casualidad que las dos hablen de venganza, El oso y El gran Karlini. La primera nos lleva a terrenos turbios de la mafia y la segunda nos lleva a los de la magia más terrenal, pero ambas deja ese sabor de boca tan dulce que se disfruta durante la lectura y que el final, tan propio del relato corto por su impacto, hace que el resultado final sea todavía mejor. Gibbons, por mucho que sea conocido por su dibujo, es también un escritor solvente, y las piezas de este libro lo confirman. Las dos mencionadas son las que merecen un aplauso más claro y contundente, pero también merece la pena detenerse en los dos mencionados relatos de prosa. En el primero de ellos, como en una historia posterior, se adentra en el mundo de John Constantine, y lo hace con acierto, quedándose en características muy notables del personaje y asumiendo muy bien las características del relato corto. En el segundo reflexiona con bastante acierto sobre la figura del héroe, sobre todo del héroe más clásico, el del western. Y puestos a encontrar diversión, esta se concentra en ¡El enigma de las realidades aleatorias!, un pequeño cuento que no es difícil imaginar como parte de una película de serie B por sus alocadas posibilidades y su base científica.

Gibbons es, por otro lado, un dibujante muy astuto. Tanto, que teniendo en cuenta que su estilo rehúye la espectacularidad que tanto se estila en el cómic moderno, es capaz de sumergirse en tonos y estilos muy diferentes sin dejar de ser reconocible. Tanto le da la magia oscura de Constantine que la circense de Houdini, se mueve con la misma comodidad entre la mafia rusa o el detective más pulp, con el mismo acierto en blanco y negro como en color, e incluso mezclando las dos cosas para que los grises de Hellblazer luzcan con tonalidades rojas, y mostrando una eficacia similar tanto centrándose en la ambientación londinense como en los personajes de cualquier lugar. Gibbons es, efectivamente, un tipo muy versátil, y eso, por breve que sea esta antología de relatos, es algo que llena de vida cualquier libro. Si nos atenemos al dibujo no es tan fácil dilucidar qué es lo mejor, porque en todos los peqeuños segmentos hay algo que merece la pena ver y analizar. Un Grandes autores de Vertigo siempre es una buena idea por el tipo de historias que condensa, pero tanto mejor si encima es para recordarnos lo buenos que pueden ser autores que no son de los más conocidos de estos tebeos. Gibbons no es un autor prototípico de Vertigo, pero el disfrute es muy parecido al que provocan los sospechosos habituales.

El volumen incluye material de The Big Book of Little Criminals, el número 1 de Gangland, el 1 de Strange Adventures, el 3 de Vertigo Winter’s Edge, el 1 Weird Western Tales, el 250 de Hellblazer, y el 1 de The Unexpected, publicados originalmente por Vertigo entre mayo de 1996 y diciembre de 2011. El único contenido extra son cubiertas originales de Dave Gibbons.

Podéis ver una imagen de este título aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 enero, 2018 por en Carl Sifakis, Dave Gibbons, ECC, Sean Philips, Vertigo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías