CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman’ 5, de Greg Rucka, Bilquis Evely y Liam Sharp

Editorial: ECC.

Guión: Greg Rucka.

Dibujo: Bilquis Evely y Liam Sharp.

Páginas: 96.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2017.

Esta segunda etapa de Greg Rucka en Wonder Woman sigue siendo algo difícil de llevar. Conociendo a Rucka, y una vez que los dos números anteriores (aquí, su reseña) ayudaron a clarificar el plan, parece claro que habrá una sensación mucho más satisfactoria cuando conozcamos todo su desarrollo. Pero lo más complicado está, precisamente, en que la propia Diana es una auténtica secundaria en su propia historia. Qué poco vemos a la amazona en estas páginas, y en qué pocas ocasiones haciendo algo digno de su poder. La portada de este quinto volumen de la edición española ya nos lo adelanta, vemos a Cheetah pero no a Wonder Woman. Y en páginas anteriores casi se puede decir lo mismo. En este caso concreto se trata de forjar a la Doctora Cyber como enemiga de primer nivel de Diana, y la construcción es tan meticulosa y acertada como se puede esperar de Rucka. Pero, claro, apenas vemos a Wonder Woman en el proceso, sea porque no es más que la fuerza motora del nacimiento del personaje, sea porque se encuentra recluida por los problemas mentales que ya vimos en el número anterior, en una subtrama que se solventa demasiado rápido como para no pensar en que seguirá teniendo protagonismo más adelante. La cuestión es que se lee bien, pero sigue dejando más preguntas que respuestas.

A nadie se le escapa que Rucka es un escritor formidable a la hora de plantear escenarios ambiciosos y de complejas ramificaciones. Pero es verdad que el cortoplacismo también necesita de una satisfacción que de momento no se está consiguiendo con una intensidad demasiado brillante. Por momento sí, se nota que Rucka tiene interés en Wonder Woman y que conoce bien al personaje, pero da la impresión de estar más pendiente de ese universo que rodea a la amazona más que en ella misma. No se puede negar, y ahí es donde está el punto fuerte de la serie, que el autor está sabiendo encontrar personajes fascinantes, y tanto la Doctora Cyber como Veronica Cale son dos oponentes magníficas, con una buena historia de fondo, una que, de hecho, en estos momentos es bastante más interesante que la de Wonder Woman, que sí destaca al final pero precisamente como parte de las desgracias ajenas. Rucka, eso sí, ha conseguido algo de una manera muy natural. Casi todos los personajes que nos muestra son mujeres y no parece nada forzado. No es una moda, ni una cuota. Es, simplemente, lo que necesita para contar el relato que quiere hacernos llegar. A Wonder Woman todavía no la ha incluido de una forma absoluta en ese grupo, pero sigue manteniendo la llama de la esperanza de que lo mejor está por llegar.

Dado que Rucka ha optado por una narración en dos momentos temporales diferentes, una que cada vez encaja mejor después de la sorpresa no necesariamente positiva de los primeros números de volver a ver una historia de origen mil veces contada, es lógico seguir manteniendo dos ilustradores diferentes. Deja una impresión mucho más completa Liam Sharp que Bilquis Evely, aunque esta destaca mucho en momentos puntuales. Sharp es más siniestro, más oscuro, consigue que su retrato de la Doctora Cyber se convierta en lo mejor que se puede encontrar en estas páginas, y no solo porque su enfrentamiento dialéctico con una dubitativa Wonder Woman sea la mejor secuencia de estos números junto con el sorprendente cliffhanger que nos deja Rucka. Evely es mucho más luminosa y alegre, incluso aunque algunas de sus secuencias están entre las más violentas y turbias que hay en este volumen. El contraste entre ambos es amplio porque sus estilos son bastante diferentes. Wonder Woman está así en un momento curioso, sin llegar a rematar pero manteniendo las espadas en todo lo alto. Quien espere ver hazañas de la amazona por encima de todo es probable que no salga demasiado contento, porque el paso de Rucka es pausado y pensando en el largo plazo. A ver cómo sigue la cosa.

El volumen incluye los números 16 a 19 de Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre febrero y marzo de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Bilquis Evely y Liam Sharp.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 enero, 2018 por en Bilquis Evely, DC, ECC, Greg Rucka, Liam Sharp, Wonder Woman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías