CÓMIC PARA TODOS

‘Mortadelo y Filemón. El 60 aniversario’, de Francisco Ibáñez

Editorial: Ediciones B.

Guión: Francisco Ibáñez.

Dibujo: Francisco Ibáñez.

Páginas: 48.

Precio: 12,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2017.

Lo difícil no es que unos personajes de cómic cumplan 60 años. Lo verdaderamente complicado es que lo hagan habiendo sido escritos y dibujados siempre por su creador. Es el caso de Mortadelo y Filemón, las criaturas de Francisco Ibáñez a las que ha dado vida nada menos que en 207 aventuras desde 1958, cuando el autor contaba con poco más de veinte años. El 60 aniversario, título que deja bien a las claras la propuesta de este nuevo álbum, es algo que tenemos que festejar todos. Olvidémonos por un momento, antes y después de leerlo, de su calidad, y centrémonos en lo que supone. Es algo tan maravilloso haber llegado a este punto que una entrega con semejante título tiene que formar parte de la biblioteca de cualquier aficionado a las aventuras de los espías más famosos del tebeo español. Cuando se lee, lo que entusiasma es la naturalidad con la que Ibáñez, siendo él mismo el primer personaje que vemos en el álbum, abraza los efectos del paso del tiempo, hasta convertirlos en razón de ser de toda la aventura. Bueno, en una de ellas, porque ya sabemos que a Ibáñez le gusta esto de leer periódicos y saber qué está pasando en el mundo más allá de este divertido ejercicio de egocentrismo más que justificado en el que se convierte desde el principio este trabajo.

Los achaques se han instalado en la vida de Mortadelo y Filemón, pero también en la del Súper (memorable la forma en la que Ibáñez muestra el paso del tiempo en la figura del jefe de la T.I.A.) o en la de Ofelia. Ibáñez, que de esto sabe un rato y que ya no necesita demostrar nada a nadie, se autohomenajea. A él mismo y a sus personajes. Se pasa siete páginas recordando que la edad no perdona, pero que a la vez no impide que nos lo sigamos pasando francamente bien con aquello que ya nos hacía reír, al menos a otra generación de lectores, hace ya seis décadas. La broma sigue siendo divertida y lo que el autor hace es, simplemente, recordárnoslo. Y luego ya se lanza a la aventura propiamente dicha, que mezclará a Mortadelo y Filemón con una suerte de caricatura de Kim Jong-un, rebautizado como Pxing Pxiong, máximo dirigente de Kolea D’Aliba. Cómo le ha gustado siempre a Ibáñez jugar con los nombres. Y, como se ha dicho, con la actualidad. Sin desvelar las sorpresas que tiene el álbum, su portada ya deja claro que va a mostrarnos la visión que tiene Ibáñez del patético duelo dialéctico que sostiene el dirigente coreano con el presidente norteamericano, Donald Trump. Pero recordad, esto es Ibáñez, es Mortadelo y Filemón, con lo que es fácil deducir que no van a ser estos los únicos líderes mundiales caricaturizados.

Del Ibáñez dibujante es que, en realidad, está todo dicho. Si hay muchos años de diferencia, se pueden ver las diferencias, eso es evidente, pero el autor vive una segunda, tercera o cuarta juventud que hace que sus viñetas sean tan divertidas como las de hace cinco, diez o quince años. Poco se puede añadir al festival habitual de disfraces, muecas, golpes y porrazos que sufren Mortadelo y Filemón, que siguen moviéndose por los sucesivos álbumes con el mismo carisma de siempre. Y en este caso, como en muchas de sus últimas aventuras, podemos destacar la caricatura de personajes reales, a los que se reconoce sin problemas antes incluso de que se les pueda identificar por el nombre. El 60 aniversario es tan divertida como las aventuras más recientes, sigue un esquema parecido a las historias de siempre y, eso sí, hay momentos en los que se confunde con ellas porque el esquema que siguen las aventuras de Mortadelo y Filemón es bastante parecido entre sí. La imaginación va en los detalles y el homenaje a los protagonistas que rinde Ibáñez y el divertido autohomenaje que se brinda a sí mismo. No muchos pueden hacer algo así, porque no hay tantos creadores que nos hayan deleitado durante tanto tiempo con los mismos personajes. Así que, sí, unámonos a la celebración y sigamos disfrutando todo el tiempo que podamos con esta serie.

El libro no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 enero, 2018 por en Ediciones B, Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías