CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Detective Comics’ 2-4, de James Tynion IV

Editorial: ECC.

Guión: James Tynion IV y Marguerite Bennett.

Dibujo: Al Barrionuevo, Álvaro Martínez, Eddy Barrows, Raúl Fernández, Carmen Carnero, Ben Oliver y Szymon Kudranski.

Páginas: 96 / 72 / 96.

Precio: 8,50 / 7,25 / 8,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo / Mayo / Julio 2017.

Tres números, los que comprendía el primer volumen (aquí, su reseña), parecían pocos para evaluar los objetivos de la nueva Detective Comics, porque su arriesgada propuesta merecía un proceso de maduración. Pues bien, después del interludio de La noche de los hombres monstruo (aquí, su reseña), y habiendo superado la docena de números, el juicio puede ser algo más claro. Lo evidente es que el objetivo de James Tynion IV era poner en valor a casi todos los personajes que forman su reparto de una manera rápida, espectacular e incluso emotiva. Lo consigue con Red Robin o Spoiler, con Clayface apenas está arañando la superficie, su labor con Batwoman no deja de ser una prolongación más o menos lógica de lo que ya habíamos visto en la era pre-Renacimiento, y quien de momento no termina de explotar es la Huérfana. ¿Merece la pena la serie con estas premisas? La verdad es que sí, porque incluso aunque es fácil detectar lo que no funciona, o lo que incluso es previsible, el caso es que se trata de un buen entretenimiento. Es Batman liderando a un equipo, lo que el propio Tynion asume como algo poco habitual cuando pone en boca de Red Robin el poco gusto que tiene el Caballero Oscuro por los grupos. Eso mismo hace que haya algo relativamente antinatural en la historia, pero también que suponga algo diferente.

Vemos a un Batman menos individualista de lo que estamos acostumbrados. Un poco más humano, si se quiere. Todo pivota a un suceso de gran trascendencia que tiene en el segundo número de la edición española y a la gestión de Batman de un equipo. El problema que afronta Tynion es que realmente no está contando nada nuevo. Algunas cosas, de hecho, son demasiado parecidas a historias previas de estos personajes (Batwoman sobre todo, por su vinculación con Batman a todos los niveles y por su historia familiar) o a cualquier otro homologable (el deseo de Clayface de no ser visto como un monstruo). Pero al mismo tiempo le da un tono dinámico. Casi todo fluye bien, y desde luego lo más agradecido de todos estos números es potenciar la personalidad de Stephanie Brown, que acaba convirtiéndose en algo más que la novia de Robin, que llega a ser la joven rebelde que necesitamos, la que huye de las influencias paternas e incluso toma decisiones equivocadas. Eso y el mencionado suceso del segundo número que no vamos a desvelar, narrado con una enorme emotividad, son los puntos álgidos del guion de Tynion, que no está igual de certero a la hora de buscar enemigos a este Batgrupo. Más en la primera parte, cuando enlaza la historia con Batwoman, que cuando crea enemigos nuevos que no cuajan con la misma facilidad.

Queda claro con estas líneas que Detective Comics es una serie bastante irregular, con puntos muy buenos y otros que no lo son tanto. Es curioso que, contando con bastante dibujantes, esa misma irregularidad no se siente en su aspecto visual. El cambio sí se aprecia, porque hay estilos muy distintos, pero eso nunca hace que salgamos de la historia, lo cual se agradece bastante precisamente porque no es lo habitual. Eddy Barrows y Álvaro Martínez son quienes más páginas dibujan en estos números, y con propuestas diferentes los dos buscan un estilo espectacular que funciona muy bien y al que saben ajustar el comportamiento y las habilidades de cada uno de los personajes. Pero nada tienen que ver, por ejemplo, con Ben Oliver, que se ocupa de los dos números finales y que buscan recuperar las sensaciones que dejó J. H. Williams III en el comienzo de esta Batwoman en el universo DC pero sin necesidad de mostrar un estilo rompedor en la confección de la página. Con personajes tan distintos como el mismo Batman, Red Robin, Spoiler o Clayface y un entorno tan tecnológico, Detective Comics es visualmente una serie muy dinámica y agradecida. Es la manera en la que algunos de los excesos de Tynion quedan disimulados para que podamos prestar atención a lo que de verdad funciona.

Los tres volúmenes comprenden los números 937 a 940 y 943 a 949 de Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2016 y enero de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Eddy Barrows, Rafael Albuquerque, Álvaro Martínez, Jason Fabok y Mark Oliver.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías