CÓMIC PARA TODOS

‘La guerra de las galaxias Made in Spain. Época vintage (1977-1986)’, de José Gracia

Editorial: Diábolo.

Autor: José Gracia.

Páginas: 296.

Precio: 23,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2017.

Que a estas alturas todavía se pueda publicar un libro sobre Star Wars que sorprenda y emocione parece una auténtica quimera. Pero entonces se abren las páginas de La guerra de las galaxias. Made in Spain y esa es justo la sensación que produce. José García ha conseguido algo realmente meritorio, y es llevarnos de nuevo a una época en la que el coleccionismo era una aventura, una forma de vida, algo que tenía que hacerse con mucho esfuerzo y rebuscando en sitios que nada tienen que ver con las modernas tiendas especializadas de nuestros días. Uno recuerda el quiosco en el que compró tal tebeo, la tienda de barrio en la que encontró tal figura, el periódico en el que encontró tal artículo, y Gracia lo que hace es que nos sintamos de nuevo en aquellos años, en lo que él mismo llama la Época vintage (1977-1986), la que se centra en las tres primeras películas de la saga, Una nueva esperanza (aquí, su crítica), El Imperio contraataca (aquí, su crítica) y El retorno del Jedi (aquí, su crítica), pero también en La aventura de los Ewoks y las series de dibujos sobre estos pequeños seres peludos de la luna de Endor por un lado y Droids, la que se centró en C-3PO y R2-D2 antes de ser propiedad de Luke Skywalker. Pero el trabajo de Gracia no se queda en mostrarnos una colección de merchandising y memorabilia, ni muchísimo menos.

Lo que hace La guerra de las galaxias. Made in Spain es hacernos entender cómo se respiraba la cultura Star Wars en aquellos años. Nos cuenta la historia de las empresas, casi todas desaparecidas, que comercializaron productos, libros y cómics. Nos habla de cómo recibió la prensa el estreno de las películas, nos sumerge en las voces que doblaron los filmes en España, nos enseña no solo productos oficiales sino también otros que quisieron aprovechar el tirón comercial de la franquicia de una manera que hoy probablemente sería denunciable, nos mete de lleno en los discos con las bandas sonoras, en los juegos, en los juguetes, en las revistas. Y adereza este maravilloso recorrido nostálgico con pequeñas notas escritas y artículos más extensos de personas que han tenido que ver con la saga, desde actores con papeles modestos hasta seguidores de diferentes niveles. Y sí, también es un compendio fotográfico de cientos de artículos que probablemente hayan pasado por las manos de quienes superen la treintena en estos momentos y hayan crecido en un universo en el que la Fuerza era algo fundamental. El libro es una auténtica delicia que no solo emocionará a los seguidores de Star Wars, sino que sirve para comprobar cómo eran aquellos tiempos, mucho más románticos, para quienes eran felices con algo que no tenía que costar necesariamente cientos de euros ni ser exclusivo. Imprescindible.

El libro no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 enero, 2018 por en Diábolo, Libros, Star Wars y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías