Guión: Matt Kindt.
Dibujo: Clayton Crain.
Páginas: 32.
Precio: 2,50 euros.
Presentación: Grapa.
Publicación: Diciembre 2017.
Nueva etapa en X-O Manowar, nuevo arco argumental, Emperador, y cambio radical, al menos en lo que a su aspecto visual se refiere. En la historia sigue Matt Kindt dándonos cuenta de los movimientos de Aric de una manera bastante eficaz y bastante pausada para ser un cómic de ambiente y desarrollo bélico, y eso hay que entenderlo como un elogio que hace de esta una serie bastante atípica incluso siendo contada desde arquetipos bastante evidentes. Pero en lo visual hemos pasado de Tomás Giorello y Doug Braithwaite, dos autores que encuentran su mejor rendimiento en la espectacularidad de la fantasía heroica el primero y en el mundo del superhéroe el segundo. Ambos habían hecho una elogiable labor en X-O Manowar. Clayton Crain, que debuta en este séptimo número de la serie, tiene un estilo completamente alejado de los dos anteriores. Y el salto no es nada fácil de digerir. No tiene nada que ver con la calidad de su dibujo, que deja de hecho unos planos generales memorables y un uso formidable de los elementos propios de la ciencia ficción que explora esta zona del universo Valiant, pero no es lo que estábamos acostumbrados a ver. Las comparaciones no son justas casi nunca, y en este caso tampoco, pero si la razón de seguir X-O Manowar era su aspecto visual para algún lector, el salto es demasiado grande.
Puede, no obstante, que justo esa sea la razón del cambio. Puede que Kindt, o la misma Valiant, hayan querido sacarnos así de una zona de confort, puede que sea la forma de avisarnos de que la serie va a entrar en un nuevo terreno. De momento, eso sí, no lo vemos. El Emperador del título es, todavía, algo por venir. Ya se intuye con más facilidad, pero lo que vemos en este séptimo número engancha todavía con la misma lucha de Aric que habíamos visto hasta ahora. Y eso nos lleva al juicio, emitido ya desde el primer número (aquí, su reseña), de que estamos ante una serie muy bien escrita, que engancha por el magnetismo de su protagonista, de su escenario y de la historia que se intuye, pero que necesita ya explotar del todo. Kindt sigue explorando con acierto la personalidad de Aric, su capacidad de líder, su conflicto con la armadura e incluso el juego de tronos que hay en el planeta en el que se desarrolla la historia. Pero también es cierto que hace falta un paso hacia adelante que todavía no ha llegado. X-O Manowar, en todo caso, se mantiene como una serie potente, que dignifica la ciencia ficción como macroespectáculo y que sigue pareciendo una base espléndida para contar algo más ambicioso. Toca aprovechar la buena base que se ha construido y, desde luego, dar sentido al título de este nuevo arco argumental.
Valiant publicó el séptimo número de X-O Manowar en septiembre de 2017. No tiene contenido extra.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.