CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. La muerte y las doncellas’, de Greg Rucka y Klaus Janson

Editorial: ECC.

Guión: Greg Rucka.

Dibujo: Klaus Janson.

Páginas: 240.

Precio: 23 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2017.

Cuando se cierra la última página de La muerte y las doncellas, y con el paso del tiempo como aliado, la obra de Greg Rucka y Klaus Janson, se puede analizar de muchas maneras. Por sí sola, es una historia notable para entender a Batman y a uno de sus villanos fundamentales, Ra’s Al Ghul, algo que además se hace a través de miradas femeninas, lo que tiene aún más mérito. Pero algo falla. Nyssa, pensada para enriquecer a Ra’s y al propio Caballero Oscuro, es un personaje que no ha tenido continuidad, con lo que se minimizan los aciertos que hay en esta espectacular presentación. Y ella misma eclipsa a dos figuras femeninas fundamentales que Rucka usa y prácticamente desecha. Por un lado, Talia, a la que representa como víctima manipulada, lejos de la astuta mujer que siempre ha sido. Por otro, Martha Wayne. Y aquí es donde más miga hay. Porque la madre de Bruce es un personaje capital que prácticamente nadie se ha atrevido a tocar. Rucka lo hace y lo hace además de una manera convincente, pero con una trama que, en realidad, podría no formar parte de esta historia si lo que se quería era forjar a una nueva pieza del complejo tablero que es la existencia de Batman. Salvo una brillante conversación entre Bruce y Alfred, esa larga secuencia en la que el héroe encuentra a sus padres, primero a Martha y después a Thomas Wayne, no hay consecuencias.

Eso, en Rucka, es complicado de entender. Todo lo escribe bien, no hay ninguna escena que chirríe, ni siquiera el arriesgado juicio de los Wayne sobre las decisiones que ha adoptado Bruce tras el asesinato der sus padres, pero la conjunción es complicada. Rucka la borda precisamente hasta llegar a esa escena, que en condiciones normales tendría que haber sido el epicentro emocional de la historia pero que aquí no logra el mismo poder que la misma historia de Nyssa (el flashback en el Holocausto judío es memorable, la crueldad que hay en la tortura a la que somete a Talia es desgarradora), ni tampoco deja el espléndido sabor para el aficionado clásico que tienen todas y cada una de las conversaciones entre Ra’s y Batman, que introducen de forma muy hábil ese antagonismo respetuoso que se tienen ambos contendientes e incluso la siempre compleja cuestión del deseo del Caballero Oscuro de no segar una vida en el cumplimiento de su misión. Hay muchos elementos brillantes en La muerte y las doncellas, pero casi ninguno han trascendido lo suficiente como para alcanzar o incluso superponerse a los de otros muchos autores. El tiempo no ha sido justo con este trabajo de Rucka, pero también es cierto que le pesa la ambición. Quiere serlo todo, y eso lo consigue más bien con sus partes.

Para dar vida a esta historia, Rucka contó con Klaus Janson. O más bien habría que decirlo al revés, porque la historia nació con Janson y fue él quien pidió que Rucka la escribiera. Y estamos ante un magnífico trabajo del ilustrador, que tiene la vena continuista de su estilo, que con Batman ya vimos en la muy apreciable Gótico (aquí, su reseña) que escribiera Grant Morrison años antes de revolucionar el presente del personaje. Janson tiene sus particularidades, anatomías que no siempre son realistas y una forma de interpretar el movimiento algo brusca e incluso antinatural (no hay más que ver la viñeta en la que Martha Wayne abofetea a su hijo), pero esas mismas particularidades son las que hacen de él un autor reconocible. La fuerza de Janson, en todo caso, está siempre presente en los rostros. Bruce, los Wayne, Ra’s, Nyssa y Talia, incluso Alfred. Hay algo siempre impresionante en cada mirada, y con ellas se puede resumir la situación emocional de cada secuencia. Hay Janson se sale, y por eso no necesita destacar en lo que suelen hacerlo los dibujantes que se dedican al mundo del superhéroe en general o al de Batman en particular. Rucka, de hecho, le brinda una historia en la que puede destacar de esa manera, puesto que apenas hay escenas de acción. La muerte y las doncellas es, por todo ello, una lectura muy recomendable y a la vez muy debatible.

El volumen incluye los nueve números de Batman: Death and the Maidens, y el 783 de Detective Comics, publicados originalmente por DC entre agosto de 2003 y agosto de 2004. El contenido extra lo forman una introducción de Matt Idelson, las portadas originales de Klaus Janson y un portafolio sobre el proceso de trabajo del dibujante.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 enero, 2018 por en Batman, DC, ECC, Greg Rucka, Klaus Janson y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías