CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Atómica’, de David Leitch

Título original: Atomic Blonde.

Director: David Leitch.

Reparto: Charlize Theron, James McAvoy, John Goodman, Toby Jones, Til Schweiger, Eddie Marsan, Sofia Boutella, Roland Moller.

Guión: Kurt Johnstad.

Música: Tyler Bates.

Duración: 115 minutos.

Estreno: 28 de julio de 2017 (Estados Unidos), 4 de agosto de 2017 (España).

Es complicado valorar Atómica como lo que es, la adaptación de un cómic, en este caso de La ciudad más fría (aquí, su reseña), la novela gráfica de Anthony Johnston y Sam Hart, porque el camino que escoge David Letich, director de la película, es uno prácticamente opuesto. Si en las viñetas veíamos un ambiente de guerra fría opresivo de alguna forma cercano a las partes más sosegadas de Queen & Country (aquí, reseña de su primer volumen), en la pantalla vemos una suerte de Jason Bourne o incluso John Wick, que Leitch codirigió aunque no fuera acreditado por ello, pero con protagonista femenina. Es más o menos la misma historia, aunque en realidad se parecen solo en eso, en la historia, porque la ejecución no tiene comparación alguna. Un blanco y negro sobrio y elegante en el libro, una violencia exagerada y con estilo en la película. Ni siquiera parece haber una conexión clara entre la protagonista en ambas manifestaciones de la historia, una Lorraine Broughton que en la página impresa parece mucho menos heroica e impresionante de lo que, casi por lógica aplastante, muestra una Charlize Theron bestial de la que Leitch saca lo mejor. Eso sí, no hace falta elegir. Atómica y La ciudad más fría son las dos caras de la moneda que representa la industria audiovisual hoy en día, cada una con sus defectos y con sus errores pero ambas hechas con sinceridad y a conciencia.

Es evidente que Leitch necesitaba una excusa para hacer un ejercicio de estilo, y La ciudad más fría se la ha proporcionado. La ha procesado, la ha convertido en algo que se pueda ajustar a su forma de entender el cine y prácticamente la ha escupido en la pantalla, con la fuerza que cabía imaginarse aunque, también hay que decirlo, un ritmo menos frenético del que se podía esperar o del que se anticipaba en los avances. Esto, en la práctica, quiere decir que se ha respetado la estructura de la novela gráfica, contada a modo de flashback interrumpido continuamente por el interrogatorio al que se somete a Lorraine tras una misión en un Berlín todavía separada por el Muro y en el que una lista con el nombre de todos los agentes encubiertos de la ciudad hace de magnífico mcguffin. Estas, por definición, son escenas que bajan el ritmo de la película, que se recrean en una ambientación oscura y en la que el humo del tabaco se convierte en un personaje más. Frenan lo que por fuerza destaca en Atómica, que son sus escenas de acción. Y son el complemento indispensable para que la película no pierda el foco y se convierta en una suerte de violento fan service para disfrutar del arrollador carisma de Theron, la actriz que probablemente más lamentaremos no haber visto nunca en una película de superhéroes.

Ella es, desde luego, lo mejor que tiene Atómica. Da igual que la película se pierda en algunos tópicos de este cine de acción menos transgresor de lo que quiere ser y muestra una violencia desmesurada o escenas de sexo pensadas para escandalizar a un mundo que, en realidad, ya no se altera ante estas cosas. O que la historia acabe bastante diluida y la lista, las traiciones de agentes dobles o el mismo interrogatorio acaben por tener más bien poca importancia a favor del mencionado ejercicio de estilo que propone Leitch. Da igual, porque Theron brilla en todo momento. Es el alma de la película, con más intensidad que las decisiones estilísticas de su director. El apabullante plano secuencia con el que Leitch firma la película más brutal de la película podría haber pasado desapercibido sin la maravillosa ejecución de Theron. Lo que sucede a su alrededor casi no tiene importancia, porque la mirada siempre se va hacia la impresionante ejecución física de la actriz en unas peleas que tienen algo de irreal, casi de onírico, pero que a la vez se benefician de una violencia más que creíble, la que deja secuelas, la que disminuye las capacidad de los contendientes. Las rodillas tiemblan, el dolor hace caer a sus protagonistas hacia posturas casi patéticas. Eso es lo que despierta al espectador con mucha más intensidad que la trama.

Así que resulta evidente que no vamos a ver una película de la guerra fría, por mucho que ese sea el escenario en el que acontece. Berlín no es aquí como Viena en El tercer hombre. No es el personaje decisivo que podría haber sido, no es ese el interés de Leitch, al que interesa mucho más el magnetismo salvaje de su protagonista, el siempre debatible encanto de la violencia y el deseo de crear escenas de acción que tengan una identidad clara y visualmente reconocible, con movimientos de cámara inteligentes, que muestran lo que sucede de una manera acertada y sugerente. ¿Queda algo si le quitamos a la película esas secuencias? Menos de lo que parece, menos desde luego de lo que había en La ciudad más fría, y ahí radica la principal debilidad de la película. Pero es igualmente cierto que Leitch firma casi dos horas que se ven con bastante facilidad y que desarrollan a su gusto la premisa por la que Hollywood ha pagado unos derechos. Lo único que hay que tener claro a la hora de afrontar Atómica es que el estilo buscado supera a la fidelidad al original en el que se basa. Y, qué demonios, es siempre una gozada ver no solo a Theron, sino también a James McAvoy, Toby Jones, John Goodman o Sofia Boutella, haciendo todos ellos lo que mejor saben hacer para que el producto final sea decente y profesional, aunque tenga menos espíritu del deseable.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

2 comentarios el “Cine – ‘Atómica’, de David Leitch

  1. victor vega
    12 enero, 2018
    Avatar de victor vega

    Me cogió por sorpresa…..me gustó y me temía lo contrario. Entretenido film.
    Un saludo

    • juanrmillan
      17 enero, 2018
      Avatar de Juan Rodríguez Millán

      No pintaba bien, no, sobre todo si se comparaba con el tono de la novela gráfica en la que se basa, pero el resultado no es malo. ¡Gracias por comentar! Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 enero, 2018 por en Cine y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías