CÓMIC PARA TODOS

‘Plants vs. Zombies. Tiempocalipsis’, de Paul Tobin y Ron Chan

Editorial: ECC.

Guión: Paul Tobin.

Dibujo: Ron Chan.

Páginas: 80.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2017.

Ya sabemos lo que es Plants vs. Zombies, un videojuego que nació en 2009 y que consiste en defender una posición ante el ataque de un grupo de muertos vivientes mediante el uso de diferentes tipos de vegetales, cada uno de ellos con propiedades diferentes. Y ya sabemos que, en un mundo multimedia como el que vivimos que tiene que explotar un éxito de todas las maneras posibles, el cómic ya ha aprovechado semejante locura de planteamiento para uno de los tebeos juveniles más extraños y atrevidos que se pueden encontrar en el mercado, precisamente porque no solo no rehúye del planteamiento del videojuego sino que lo aumenta exponencialmente. Paul Tobin y Ron Chan ya nos mostraron de lo que eran capaces en la primera entrega, Hierbagedón, y rizan el rizo en esta segunda, Tiempocalipsis. Explotar los viajes en el tiempo es algo que incontables franquicias y series han explotado, con lo que no resulta nada descabellado, al contrario, ver que lo hace Plants vs. Zombies. Y es divertido, para qué negarlo, además de una buena manera de expandir un universo que abraza su rareza y la convierte en su auténtica razón de ser. Nada es sosegado en esta aventura, Tobin y Chan buscan y encuentran un ritmo frenético y que haya mil y un chistes en una historia que se beneficia de su carácter autoconclusivo.

Hace ya tiempo que Tobin dejó claro lo versátil que es. Puede hacer un relato a medio camino entre el pulp y los superhéroes pero para todos los públicos como Bandette (aquí, su reseña), adentrarse en el terror más genuino con Colder (aquí, reseña de su primer volumen), adaptar un videojuego de aventuras fantásticas como The Witcher (aquí, reseña de su primer volumen) o, como aquí, meterse en una alocada y juvenil expansión de una franquicia nacida también para jugar como Plants vs. Zombies. Y dentro de esa misma serie, adentrarse en lugares comunes del calibre de los viajes en el tiempo y aún así mantener una frescura tremenda en el relato. Qué bien le sienta el leve carácter científico que Tobin le quiere dar a la aventura, y qué bien escoge los momentos históricos a los que se producen los viajes, porque son algunos de los más fácilmente reconocibles y aceptables por los jóvenes lectores. Nos vamos al Egipto de las pirámides, a la prehistoria de los dinosaurios, a la época de los piratas y, por supuesto, al futuro. Y en todo ese viaje nunca faltan ni las plantas ni los zombis. Como tiene que ser, que al fin y al cabo ese sigue siendo el eje vertebrador de la historia que imagina Tobin, con Patrice y Nate viajando por indicación de Crazy Dave para frustrar los planes del Dr. Zombifinal.

Chan, por su parte, lo pone absolutamente todo en la página para que sea extravagante y divertida. Tiempocalipsis es un delirio visual absoluto y trepidante, en el que, por mucho que sea una lectura pensada para los más pequeños, nos deja a quienes tenemos más edad el gusto de rebuscar en cada esquina de las viñetas para encontrar detalles que pueden pasar desapercibidos en la rápida lectura que seguro hará un niño. Eso es algo digno de mención, porque la tentación de dejarse llevar por la sencillez es grande al saber cuál es el público objetivo y las ambiciones que tiene Plants vs. Zombies, pero Chan hace mucho más que eso, se esfuerza en que el contexto en el que se desarrolla la historia sea especial y que tantos los zombis como las plantas, y por supuesto los personajes humanos, tengan el carisma necesario. Chan domina el gag, pero también la fantasía, y eso es algo fundamental para que una serie de estas características triunfe. Quien busque algo atrevido y extraño, desde luego disfrutará con Plants vs. Zombies. Y quienes disfrutaran de Hierbagedón, por supuesto que se lo van a pasar pipa con Tiempocalipsis, un tebeo divertido, sin complejos y sin necesidad de tener fundamentos científicos para ser un entretenimiento fantástico.

El volumen incluye los seis números de Plants vs. Zombies: Timepocalypse , publicados originalmente por Dark Horse en octubre de 2015. El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 enero, 2018 por en Dark Horse, ECC, Paul Tobin, Ron Chan y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías