CÓMIC PARA TODOS

‘La Volátil. A calzón quitado’, de Agustina Guerrero

Editorial: Penguin Random House / Lumen.

Guión: Agustina Guerrero.

Dibujo: Agustina Guerrero.

Páginas: 144.

Precio: 13,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2017.

Es tan fácil encariñarse con La Volátil de Agustina Guerrero que las expectativas son siempre altas ante cada nuevo libro con este personaje que sin duda coge un poco de la propia autora. Y A calzón quitado las cumple con tanta facilidad que hay que elogiar sinceramente a Guerrero. Para empezar, no estamos ante un libro como los anteriores. No es una historia. Es un pequeño capricho, uno en el que Guerrero consigue lo que ya había logrado en las anteriores entregas, una empatía salvaje con su personaje, pero de una forma diferente. El gag, la viñeta, el chiste pequeño y encerrado en una página es algo que La Volátil ya conocía, pero no con la misma intensidad que aquí. En A calzón quitado todo queda circunscrito a una página. O a dos. Es un libro de momentos, de sensaciones, de ilusiones y pensamientos. De cosas puntuales que nos pasan a todos. Puede que sobre todo a las mujeres, porque Guerrero escribe en femenino, pero en el fondo de lo que habla es de cosas universales porque, como ella misma dice, “por mucho que intentemos esconderlos, todos los calzones se secan al sol”. Y lo hace además de una manera muy hábil, recurriendo a muchos personajes concretos o arquetipos generales de un imaginario popular que es, efectivamente, universal. Imposible no conectar de inmediato con La Volátil.

También es cierto que esa conexión viene de lejos, que cualquier libro de La Volátil cuenta con ese mismo poder empático y de cercanía. Pero A calzón quitado es algo más modesto, más directo y que desde su mismo formato es una invitación a un disfrute diferente y más inmediato. El dibujo busca las mismas sensaciones, Guerrero ya no necesita hacer nada más que lo que realmente sabe hacer. Cada dibujo funciona por separado, y sobre todo como parte de un todo. Eso es La Volátil, algo que Guerrero ha ido construyendo poco a poco con pocos trazos, con un diseño sencillo, pero esta vez con añadidos que confirman a la autora como una ilustradora que va mucho más allá de ese aspecto ya conocido. No es necesario desvelar ninguna de las sorpresas que nos prepara la autora para insistir en que usa distintos personajes para mostrarnos lo que le pasa por la cabeza, hasta el autorretrato que nos confirma que La Volátil tiene mucho de Agustina Guerrero. A calzón quitado, que a priori parece ser el libro menos ambicioso con esta protagonista, es en realidad un complemento ineludible para la historia que ya hemos conocido y cuyas viñetas bien podrían colocarse entre las obras de las páginas de Diario de una Volátil, Mamma mía! (aquí, su reseña) o de Érase una vez La Volátil (aquí, su reseña) para hacer crecer lo que ya es un universo encantador.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 enero, 2018 por en Agustina Guerrero, Randon House Mondadori y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías