CÓMIC PARA TODOS

‘Flash. La guerra de los gorilas’, de Francis Manapul y Brian Buccellato

Editorial: ECC.

Guión: Francis Manapul y Brian Buccellato.

Dibujo: Francis Manapul, Marcio Takara y Marcus To.

Páginas: 176.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2017.

Es evidente que Francis Manapul y Brian Buccellato aprovecharon los Nuevos 52 para devolver a Flash la gloria de su galería de villanos. Jugaron con Barry Allen, sí, pero sobre todo con los demás muñecos, los que no demasiadas veces se tomaron muy en serio. El clímax definitivo, en ese sentido, solo puede hacerse con un personaje de la mitología de Flash, y los autores fueron jugando con su introducción paulatina en, por ejemplo, los números que forman La guerra de los gorilas que tenemos entre las manos, pero aquí el protagonismo es todavía para Grodd. La revolución de los villanos (aquí, su reseña), segundo volumen de esta etapa de Flash, ya nos había dejado en el punto culminante para que arrancara con fuerza este relato y Manapul y Buccellato no decepcionan en absoluto. Cierran, de alguna manera, algunas de las tramas que plantearon ya al inicio de la serie y que se vieron en Avanzar (aquí, su reseña), y hacen justicia a un villano, como tantos otros de Flash, no siempre valorados. Los autores no inventan nada, simplemente reordenan elementos para que la historia, cumpliendo cánones de libro de texto, entretenga como lo ha venido haciendo siempre el género de superhéroes. Un bueno, un malo, secundarios interesantes y un mundo en peligro. Si se busca un producto solvente de escapismo y fantasía, ¿qué más se puede pedir?

La cuestión es que Manapul y Buccellato querían ofrecer un macroespectáculo, sin miedo a tirar de los elementos más clásicos de Flash y de su galería de villanos, y eso hay que reconocérselo como uno de los logros de su etapa. Grodd, en ese sentido, juega un papel más que adecuado. Y aunque la resolución de La guerra de los gorilas pueda dejar un cierto sabor amargo por no haber explotado todas las posibilidades que había en juego (no olvidemos que es también la historia en la que Flash lucha al lado de varios de sus enemigos o que es, por ejemplo, la forma en la que se recupera a Iris), su desarrollo cumple con esa máxima de espectacularidad que se autoexigió la serie desde su arranque. Y puede que se eche en falta algo más de conflicto interior para el protagonista, pero es evidente con los ominosos avances del enemigo final, como si esto fuera un videojuego, que eso queda para más adelante. De lo que se trata ahora es de exprimir las posibilidades de la fuerza de la velocidad, del deseo de poseerla que tiene Grodd y de la habilidad de Flash para explotar sus opciones más allá de lo que será capaz quien trata de arrebatarle su hegemonía en ese mundo. Con todo eso va cumpliendo una serie que se lee, como su protagonista, a gran velocidad.

Y de eso se trata, de velocidad. Hay que sentir Flash como una lectura veloz, pero sobre todo se trata de sentir esa velocidad dentro de la viñeta. Manapul siempre ha sido un dibujante tremendamente capaz de llevarnos hasta ese terreno, desde que puso sus lápices en Flash por primera vez, y no ha perdido capacidad alguna para ese cometido con el paso de los números. Marcio Takara y Marcus To, que son quienes completan los huecos, hacen un muy buen trabajo, y de hecho el primero de ellos sobre todo aporta un estilo interesante para Flash que podría encabezar una nueva etapa, pero Manapul es, claramente, uno de los dibujantes más espectaculares del DC de los últimos años. Flash, además, le sienta francamente bien como personaje a su estilo dinámico y agresivo, en el que la multiplicación de líneas y rayos para mostrarnos la velocidad no solo no entorpece sino que enriquece la narración. Sus juegos en la composición de la página y en la creación de los rótulos son el complemento perfecto para añadir épica a una historia que busca sensaciones de superproducción hollywoodiense. Puede que en muchos momentos no haya más que eso, pero no por falta de ambición va a ser una historia menos eficaz en lo que a sus objetivos se refiere.

El volumen incluye los números 13 a 19 de The Flash, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2012 y abril de 2013. El contenido extra lo forman las portadas originales de Francis Manapul y Brian Buccellato y un portafolio de bocetos de Manapul.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 enero, 2018 por en Brian Buccellato, DC, ECC, Francis Manapul, Marcio Takara, Marcus To y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías