Guión: Frank Miller y Brian Azzarello.
Dibujo: Andy Kubert y Frank Miller.
Páginas: 48.
Precio: 3,95 euros.
Presentación: Grapa.
Publicación: Octubre 2017.
La conclusión a la que se puede llegar al cerrar la última página de este noveno y último número de Caballero Oscuro III. La raza superior es que Frank Miller ha vuelto. No con el ánimo rompedor de sus grandes obras de los años 80, incluso de los 90, con el apoyo de dos talentos tan grandes como los de Brian Azarello y Andy Kubert, pero ha vuelto. Su Millerverso para Batman se ha redimido, después de dos trabajos que sembraron dudas, la extravagante El Caballero Oscuro contraataca (aquí, su reseña) y la polémica Batman. All Star (aquí, su reseña). La redención se ha completa desde una óptica que actualiza algunmos de los elementos que hicieron de El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) un cómic de referencia. Pero tranquilos, no nos hemos vuelto locos. No llega al nivel de aquella obra magna. No vamos a alabar por alabar. Pero el espectáculo que había en aquella, el reconocimiento de la importancia de los personajes como símbolos y sobre todo los grandes hallazgos femeninos de sus obras previas, Carrie Kelly por un lado (que aquí ya pide a gritos volar sola en el futuro) y Lara (la magnífica hija de Superman y Wonder Woman, casi único acierto indiscutible de DK2) sí que están aquí. ¿Es redonda Caballero Oscuro III? No. Pero sí es un regreso formidable de un autor que creó una leyenda.
Considerar eso como insuficiente por la alargada sombra de una olbra maestra sería injusto, porque La raza superior es una muy buena historia, contada con muchos aciertos y pensada para tener un ritmo climático continuo. Y ahí es donde Andy Kubert se ha mostrado como un apoyo imprescindible. El dibujo de Miller, el ue sí vemos en los complementos que han adornado cada número de la serie, sigue teniendo un carisma indiscutible. Pero Miller, quizá por salud, quizá por buen ojo profesional, ha acertado delegando la labor de dibujante. Eso le ha dado a Caballero Oscuro III un aspecto diferente pero reconocible, deudor de las creaciones del propio Miller pero a la vez con un toque de cómic moderno que el mismo planteamiento con el que juega necesitaba con claridad. Los tiempos han cambiado y esta tercera entrega necesitaba ser diferente. No tiene la incisiva crítica política y social del original, aunque en su número final hay algún detalle que nos recuerda la mala leche que gasta Miller y en la que sin duda Azzarello puede apoyarle, y el Batman de Miller ha tenido ya muchos hijos, legítimos y bastardos, que hacen que la mirada del lector no pueda ser la misma. Pero lo que ofrece Caballero Oscuro III es continuación y reinicio de lo que conocemos y adoramos. ¿Quién puede quejarse al recibir semejante golosina?
DC Comics publicó originalmente el noveno y último número de Dark Knight III: The Master Race en junio de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Frank Miller.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.