CÓMIC PARA TODOS

‘Superhijos’ 1-4, de Peter J. Tomasi y Jorge Jiménez

Editorial: ECC.

Guión: Peter J. Tomasi.

Dibujo: Jorge Jiménez.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 1 euro el primero, 1,95 los restantes.

Presentación: Grapa.

Publicación: Agosto – Noviembre 2017.

Con la experiencia de los años, el lector va conociendo las tretas de las editoriales cuando tienen un objetivo en concreto. Durante años, hemos vivido reinicios que querían atraer nuevos lectores jóvenes y también hemos asistido a las revisiones de muchos personajes para que los más pequeños pudieron introducirse en los tebeos. Superhijos viene a ser una especie de mezcla entre ambas cosas. El protagonismo de dos chavales, Damian Wayne y Jon Kent, los hijos de Batman y Superman, responde a la clásica y eficaz estrategia de buscar referentes de menor edad con los que los niños puedan identificarse. Peter J. Tomasi hasta suaviza el carácter del Robin más arisco y violento que ya había escrito en Batman y Robin (aquí, su reseña) si es preciso para lograr ese fin. Y desde ese punto de vista, el cómic funciona bastante bien. No tanto por su historia, ingenua en algunos aspectos y algo previsible para los lectores más adultos, sino por el particular estilo visual que le imprime Jorge Jiménez, del que incluso se puede decir que se reinventa con respecto a lo que le habíamos visto en Sociedad de Tierra 2 (aquí, reseña de su primer volumen) para adaptarse al tono más jovial y divertido por el que apuesta Superhijos. Si se acepta como una revisión infantil y sin excesivas pretensiones de las aventuras de Batman y Superman, lo cierto es que tiene su gracia y es bastante eficaz.

Renacimiento ha traído unas cuantas novedades al universo DC y Jon Kent es una de las principales. Que Superman tenga un hijo siempre se ha visto con algo de recelo (que lo digan a Bryan Singer), pero tiene muchos puntos de interés. Juntarle con Robin, y más siendo este ahora el hijo de Batman. Son unos Superboy y Robin nuevos, pero la dinámica que establece Tomasi para ellos funciona bastante bien. De hecho, eso es lo mejor de estos cuatro primeros números, porque es divertida, es un buen reflejo de la relación que podrían tener sus padres pero respetando sus personalidades y edades (incluso, y eso resulta difícil de escribir, el hecho de que Damian es mayor que Jon). Eso, y el villano de estos números. Tomasi crea un personaje que realmente puede servir como némesis de los chicos, que se puede entender como una amenaza mayor y que se convierte en el elemento de más difícil encaje en  un tebeo pensado para los más pequeños. Pero el experimento sale bien, porque Superhijos es una buena aventura que busca un encaje fluido en el universo DC y en su continuidad (¡hasta dejando para Alfred el papel de ‘madre’!) y que al mismo tiempo se puede interpretar como un genuino y pasajero divertimento para que disfruten los lectores más jóvenes.

La parte más adulta del entretenimiento es la que sirve Jiménez. Su trazo desenfadado, exagerado y espectacular encaja a la perfección en el propósito de la serie, pero también le permite ir dejando guiños para quienes tengamos más años. No hay más que fijarse en la ambientación de algunas escenas, la forma a veces hasta siniestra con la que Jon amaga con utilizar su visión calorífica o el toque violento que Robin no puede dejar de tener. Son detalles que funcionan pero que no se sobreponen a la necesidad de que manden los niños, dentro y fuera de las viñetas. Porque, conociendo cómo dibuja Jiménez a los adultos, ver cómo se ocupa de los niños, como exagera algunos rasgos y actitudes, incluso su lenguaje corporal, es divertidísimo y aporta a Superhijos un estilo propio que se agradece muchísimo, que además es fiel con el trabajo previo del dibujante. No es una serie trascendente, no necesita serlo, así que no hay necesidad de juzgarla con un rasero demasiado elevado. Superhijos busca y consigue que haya superlectores de la misma edad de los protagonistas o incluso menores, con lo que, de partida se puede dar por bueno el esfuerzo de Tomasi y Jiménez para dar forma a esta suerte de Los mejores del mundo en edad reducida.

DC Comics publicó originalmente los cuatro primeros números de Super Sons entre febrero y mayo de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Jorge Jiménez, Dustin Nguyen, Frank Mattina y Frank Quitely.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 enero, 2018 por en DC, ECC, Jorge Jiménez, Peter J. Tomasi y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías