Guión: Jim McCarthy.
Dibujo: Brian Williamson.
Páginas: 160.
Precio: 14,90 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Noviembre 2017.
Cuando un cómic se acerca de alguna manera a la música, sea por su temática o por su escenario, hay un objetivo ineludible, y es que el lector sienta que esa música está sonando. Si las viñetas consiguen eso, estamos ante un tebeo trascendente. Con Metallica. Nothing Else Matters pasa de vez en cuando. No siempre, porque la novela gráfica apela claramente a los seguidores de la banda de trash metal y no tanto a quienes simplemente busquen una biografía más convencional, una que se afana en dejar claro todo lo que está pasando para actúe casi como un libro de texto o una novela biográfica. Es decir, que si conocemos la música de Metallica sí es fácil entrar en el juego pero si somos profanos probablemente no lo sea tanto. ¿Eso es un problema, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un producto pensado para quienes ya conocen al grupo? Obviamente no. Es un libro para fans. Y eso no tiene por qué sonar despectivo, porque estamos hablando de una banda mundialmente reconocida y de la que todo el mundo ha escuchado algo, lo sepa o no, empezando por la canción que da título al libro. Jim McCarthy, en todo caso, es un autor versado en la novela gráfica sobre música, con lo que el buen resultado está garantizado casi desde el inicio, pero sobre todo cuando vemos que no escamotea los aspectos más controvertidos de Metallica.
En ese sentido, Nothing Else Matters funciona muy bien. La narración que escoge no tanto, porque es donde más hincapié se hace en el conocimiento previo, pero si se deja al margen este aspecto el libro es interesante y atractivo. Metallica, de hecho, engancha por sí sola. Es un grupo especial, por su música y por su historia, y esta está muy bien reflejada en estas páginas. No es un panegírico, sino una historia. Habla de problemas, de drogas, sexo y alcohol, de integrantes de la banda que salieron del grupo por razones no precisamente amables y de relaciones con otros actores de este complejo y polémico mundo de la música que no acabaron de forma amistosa. Hay de todo. Hay éxito, porque en el fondo Metallica es una historia de triunfo musical, pero también hay fracaso. Y hay, sobre todo, un estilo que conecta con el de Metallica. La novela gráfica es sincera. Metallica suena a Metallica, y no solo por la música, cuando esta efectivamente encuentra un camino desde las páginas impresas hasta la mente del lector, sino también en sus frases y actitudes. Vemos una banda entregada a la carretera, vemos un relato lleno de altibajos emocionales y lo vemos de una manera muy documentada. McCarthy convence porque sabe de lo que habla y encuentra una buena forma de contar una historia sin final pero que consigue cerrar muy bien.
Brian Williamson se encarga de poner dibujos a este relato gráfico de una manera también bastante eficaz. Los integrantes de la banda, al igual que el resto de personajes famosos, son fácilmente reconocibles, lo que añade bastante cercanía al resultado final. A veces, incluso demasiada, porque se intuyen unos cuantos dibujos que se limitan a trazar una línea sobre una fotografía. Pero precisamente cuando Williamson se escapa de esa maldición de los biopics o de cualquier otro cómic que se ve obligado a jugar con rostros reales es cuando el libro crece más. Cuando hay secuencias alucinógenas u oníricas, cuando trata de llevar a las viñetas el significado a las inspiraciones de las canciones, o cuando hace que el grupo se ponga en marcha para desplegar su música es cuando logra un nivel más alto. El blanco y negro, de hecho, realza bastante las mejores páginas del libro. Todo, en realidad, contentara al fan. Como se ha dicho, este es un libro pensado para ellos. No es una biografía no autorizada, con lo que el nivel de escándalo es el que de hecho todo el mundo puede conocer. Pero es un buen retrato de un mundo que juega con sus propias reglas, en el que un grupo surgido de la nada puede vender cien millones de discos incluso con sus flaquezas humanas. Y todo eso está en la novela gráfica.
Overlook publicó originalmente Metallica: Nothing Else Matters – The Graphic Novel en octubre de 2014. El volumen no tiene contenido extra.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.