CÓMIC PARA TODOS

‘Button Man. La hija del asesino’, de John Wagner y Frazer Irving

Editorial: ECC.

Guión: John Wagner.

Dibujo: Frazer Irving.

Páginas: 112.

Precio: 11,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2017.

Con La hija del asesino se pone punto final a la historia de Button Man. Al menos, esa es la realidad ahora mismo, es el cuarto volumen de la cabecera nacida en el seno de la mítica 2000 AD, y ya han trascurrido unos cuantos años sin que John Wagner haya retomado el hilo. Así queda daremos por bueno el final. Por bueno y por suficiente, aunque lejos de sus mejores momentos. Button Man sigue los pasos de Harry Exton un sicario que se pasó tres volúmenes exhibiendo su pericia en el arte de matar y también su deseo de abandonar esa vida. Así arranca La hija del asesino, que se va a centrar en Adele. Después de un prólogo bastante claro y contundente que precede a un salto temporal de trece años, es cuando de verdad arranca una historia de venganza a priori bastante clásica. Ese escenario ya conocido nos lleva a una situación en la que no cabe esperar demasiadas sorpresas, aunque Wagner intenta en todo momento que los giros de su relato sí que tengan ese efecto. No lo termina de lograr, pero tampoco defrauda. Y nos lleva a una conclusión natural del relato que, por supuesto, deja suficientes cabos sueltos como para que, si algún día aparece la historia adecuada, se pueda seguir adelante con la serie. ¿No es ese otro de los lugares comunes del género, abrir siempre puertas para que alguien quiera sorprendernos en el futuro?

Lo malo es que esa fórmula, efectivamente, no es nada nueva. Hay multitud de thrillers de acción o de espías de hoy en día que usan esa fórmula, que a veces da la sensación de que se repite hasta la saciedad. Es frecuente, por ello, que cada nueva continuación en una franquicia sea un intento de encontrar ese hueco que quedaba por escribir o transformando a ese personaje que ya habíamos visto antes y al que no dimos tanta importancia. En este caso, Harry Exton tiene una hija, un concepto demasiado jugoso como para dejarlo pasar en un medio que busca continuamente mujeres fuertes que puedan actuar como contrapartidas de sus predecesores masculinos. En ese sentido, Adele funciona bastante bien, eso hay que reconocerlo, aunque haya quizá demasiada frialdad en su propósito de venganza y en los pasos que va dando para conseguirla. La conexión que logra Wagner con el lector no es a través de las emociones de su protagonista, sino por su pericia y por la magnitud del mundo en el que se está introduciendo, por su entorno y por el villano de la historia, la única sorpresa que sí sorprende o, al menos, sobresale dentro del conjunto. Wagner, de todos modos, no se sale demasiado del camino marcado ni por el género ni por las propias premisas de Button Man, cumple con eficacia y sigue hacia adelante.

La novedad, en ese punto, está en el dibujo. Si los tres volúmenes anteriores los había ilustrado Arthur Ranson, de este último se ocupa Frazer Irving. Sus acuarelas dan un toque de frescura a la franquicia y eso sirve para que la historia centrada en Adele tenga una personalidad propia bastante acusada y diferenciadora. Eso es razón suficiente para disfrutar de La hija del asesino, aunque es cierto que el propio Irving se pone el listón muy, pero que muy alto con sus sugerentes cubiertas (la de la edición española sobre todo, es el mejor reclamo posible para adentrarse en este mundo) y las páginas interiores no alcanzan ese mismo poder, quizá porque los personajes necesitan una elaboración más rápida y no destacan tanto, pero en general es un buen trabajo, más por la ambientación, la luz y un color marcado por tonos ocres y oscuros que por la ejecución de las escenas de acción, que quedan en un evidente segundo plano. La hija del asesino queda así como un elemento no excesivamente necesario dentro de la historia de Button Man pero como una buena conclusión para quienes hayan seguido la historia hasta este punto. Y siempre es bueno revisar qué están haciendo o qué han hecho hace algunos años tipos con solvencia acreditada y talento como John Wagner y Frazer Irving.

2000 AD publicó originalmente Button Man: Hitman’s Daugther en los números 1.551 a 1.566 de la revista, de 2007, y la recopiló en un volumen en marzo de 2010. El único contenido extra son las portadas originales de Frazer Irving.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 enero, 2018 por en 2000 AD, ECC, Frazer Irving, John Wagner y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías