Guión: El Puerto, Ducoudray y RUN.
Dibujo: Tomeus, Neyef y Kartinka.
Páginas: 112.
Precio: 14 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Noviembre 2017.
Violencia real, alucinada y de ficción. Esos son los tres tipos de violencia, pero violencia siempre al fin y al cabo, que protagonizan las tres historias de la nueva entrega de Doggy Bags, la quinta, en la que destaca la presencia de Ducoudray, escritor de dos de los tres relatos, el último de ellos en colaboración con el alma mater de esta particular revista de cómic, RUN. En el fondo es una simplificación valorar Doggy Bags con su recurso a la violencia, pero es que es algo que está intrínsecamente ligado a su esencia. La revista quiere impactar por esta vía, quiere mostrarnos un universo (o, mejor dicho, múltiples universos) en el que las cosas se consiguen por las bravas, en las que hay armas, muertes, y su fórmula funciona casi tan bien como el primer día. No de la misma manera, claro está, porque el factor sorpresa, el adentrarnos en un mundo como este por primera vez, es algo que no puede repetirse. Pero Doggy Bags ha sido inteligente en dos cosas. Por un lado, en la rotación de los artistas. Algunos han repetido, RUN está muy presente para manejar su juguete, pero visiones diferentes amplían el enfoque de la revista y no lo limitan. Y, en esa misma línea, es difícil encontrar historias con parecido. Cada una de ellas, incluso aunque traten de acercarse en espíritu para que cada número tenga una personalidad propia, es distinta y tiene normas propias.
Paradójicamente, y aunque hemos destacado ya que Ducoudray escribe dos de las tres historias de este volumen, quizá la más completa de esta quinta entrega sea la primera, la que no tiene a este autor en los créditos. La clave está, precisamente, en la sorpresa. Trapped, escrita por El Puerto y dibujada por Tomeus, empieza con un atraco. Y cuando creemos que vamos a ver Heat, la película cambia por completo. No diremos hacia dónde para no romper la sorpresa, pero es un camino que mezcla la leyenda urbana, la fantasía, las drogas y la brutalidad policial de una manera bastante curiosa. Curiosa y no sobresaliente, porque al final queda la sensación de que falta algo en el relato, pero lo que va ofreciendo es un golpe continuo al lector que ni siquiera se espera lo que viene, como si fuéramos un púgil sometido por un animal de guantes de acero que lanza sus puños sin cesar. La exageración de Tomeus en su dibujo eleva incluso el resultado final de la historia, sobre todo cuando las alucinaciones y los peligros reales se fusionan de una manera tremendamente salvaje. Puede que sea una historia creada más con las entrañas que con la cabeza, y por eso hay algunos elementos que quedan algo sueltos y sin desarrollar adecuadamente, pero la carcajada nerviosa que provoca en algunos pasajes compensa de sobra sus flaquezas.
DOA Rampage es un delirio absoluto, y Ducoudray es plenamente consciente de ello. Mezclar las drogas y el robo de un tanque es una idea muy, muy loca. Su primer acierto, buscar un escenario que roza lo impensable para que su parte alucinógena funcione. Neyef, que ya apareció en el tercer volumen de Doggy Bags (aquí, su reseña), le da un aspecto atractivo con su trazo sucio influenciado tanto por el manga como por el cómic europeo. De los dos relatos de Ducoudray, este es el mejor, porque, siendo una enorme locura, sí tiene un foco y un marco muy definidos. En Death of a Nation, el que está coescrito con RUN, estas virtudes no se aprecian tanto. La cuestión es que se hace tanto hincapié en los zombis que pueblan este mundo y la existencia de un parque temático con ellos, que en el fondo no se siente una verdadera sensación de peligro. Se intuye, podría haber sido la base de una historia mucho más salvaje y arriesgada, pero no termina de culminarse, incluso a pesar de su espléndida escena final. El dibujo de Kartinka, eso sí, es digno de mención, no solo por sus propios méritos sino también porque incorpora un estilo algo más realista a una cabecera que suele apostar por la exageración visual. Y de esta manera, Doggy Bags sigue creciendo de una manera acertada, respetando aciertos y buscando nuevas vías.
Ankama publicó el quinto volumen de DoggyBags, publicado originalmente en abril de 2014. No tiene contenido extra.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.