CÓMIC PARA TODOS

‘¿Dónde quedaron los buenos tiempos?’, de Jim y Alex Tefenkgi

Editorial: ECC.

Guión: Jim.

Dibujo: Alex Tefenkgi.

Páginas: 160.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2017.

La vida no es fácil. Quien diga lo contrario, miente. Los cuentos de hadas existen, pero no son muchos los que los viven en la realidad. ¿Dónde quedaron los buenos tiempos? viene a recordarnos cómo son las cosas. Pero no es este un retrato sobre una vida condicionada por la economía, por el trabajo o por la política. Lo que buscan Jim y Alex Tefenkgi es profundizar en los sentimientos, en la frustración que se deriva del hecho de que la vida casi nunca es como nos la imaginamos cuando somos jóvenes. Y hay que reconocer que hay talento en su mirada. Hay momentos en los que se abusa de una casualidad excesiva o incluso de un mensaje algo condescendiente, pero el conjunto es bastante loable. No es tan fácil como parecer trazar el retrato de un perdedor, y sobre todo de uno que sabe que lo es y, simplemente, no sabe cómo asimilar esa condición. Por mucho que haya varios personajes, esta es la historia de Hugo. Casado, con una hija y cerca de los 40, con un trabajo que no le gusta y emocionalmente perdido después de que uno de sus mejores amigos se quitara la vida, pero sobre todo con la losa de un error capital en su vida que no sabe cómo confesar. ¿Dónde quedaron los buenos tiempos? es mejor en el viaje que en el destino, y no es, ni probablemente quiera ser, un manual para la vida. Pero sí es una advertencia de lo rápido que puede cambiar todo.

Por eso, lo mejor que ofrece Jim es el retrato de sus personajes. No se siente en ningún momento condicionado por la necesidad de tener que llegar a un lugar predeterminado, sino que sabe interpretar que la vida es un camino que fluye y en muchas ocasiones por vías que son imposibles de anticipar. Por eso, y aunque Jim introduce elementos que tienen que dar cierta estructura al relato, lo más interesante es no saber qué va a pasar ni cuándo, que los recuerdos lleguen cuando menos se les espera y que el futuro sea algo imposible de anticipar. ¿Dónde quedaron los buenos tiempos? es, en muchos sentidos, una obra cínica, pero también quiere ser divertida. Jim expone una vida complicada, pero al mismo tiempo quiere dejarnos con una sonrisa en la cara. Y no es nada fácil moverse entre elementos tan dramáticos, tan complejos de juzgar desde un punto de vista ética, y en los que se adentra sin miedo a que el juzgado sea él como escritor. Como Hugo, que al final se convierte en una extensión del propio Jim en algunos aspectos por dedicarse también a la escritura, el autor saca todo lo que tiene desde muy adentro. Esta es una obra escrita con el corazón. Alegre o herido, según el momento, pero muy emocional. Y eso se agradece y hay que reconocerlo, aunque tenga algún que otro altibajo.

El dibujo de Alex Tefenkgi confirma las buenas vibraciones que tiene este volumen. Su trazo es realista, pero de una forma amable, levísimamente caricaturizado, pero con la pretensión evidente que los personajes puedan parecer de carne y hueso, sacados de la vida misma para recordarnos a personas que podamos conocer o incluso a nosotros mismos. No es ¿Dónde quedaron los buenos tiempos? una obra fácil, tampoco en lo visual, porque hay muchos peligros de caer en el estereotipo. Tefenkgi los solventa todos porque sabe aprovechar todos los elementos que le sirven para dar forma a su dibujo, sus detallados escenarios, el uso del color para avivar los flashbacks, pero sobre todo la manera en la que aporta expresividad a todos y cada uno de sus personajes, con sus rostros pero también con el lenguaje corporal. De alguna manera, la falta de conclusiones reales, o la manera en la que suaviza algunas de ellas, hace que ¿Dónde quedaron los buenos tiempos? se quede algo por debajo de lo que podría haber conseguido. Pero, como se ha dicho más arriba, el objetivo de Jim, y también el de Tefenkgi, es el de dejarnos una sensación de que la vida, aunque pueda ser una mierda de vez en cuando, es algo que merece demasiado la pena como para que nos la perdamos por los problemas de nuestro día a día.

El volumen incluye los dos álbumes de Ou sont passés les grands jours?, publicados originalmente por Bamboo en enero de 2014 y septiembre de 2015. El contenido extra lo forman las portadas originales de Alex Tefenkgi y un cuaderno de bocetos comentado.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 diciembre, 2017 por en Alex Tefenkgi, Bamboo, ECC, Jim y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías