CÓMIC PARA TODOS

‘El barrio de la luz’, de Inio Asano

Editorial: Norma.

Guión: Inio Asano.

Dibujo: Inio Asano.

Páginas: 216.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Abril 2017.

Las propuestas de Inio Asano suelen moverse en esa peligrosa frontera entre lo que es trascendente y lo que no lo es. Es peligrosa por las aspiraciones, porque Asano siempre parece querer estar un paso por delante del lector, convencerle con su realismo pero mostrándose, digamos, más inteligente que quien recibe sus obras. A ratos lo consigue, y hace pensar que estamos ante un escritor sobresaliente. Pero el conjunto de El barrio de la luz se queda un paso atrás. La expectativa se ve satisfecha durante la lectura, pero en cuanto se cierra el libro no tiene el formidable efecto que sí lograba, por ejemplo, en La chica a la orilla del mar (aquí y aquí, sus reseñas) o en los mejores momentos de El fin del mundo y antes del amanecer (aquí, su reseña). Como en esta, Asano apuesta por un conjunto de historias cortas que acontecen en el mismo lugar, el barrio de Tokio que da título al volumen. Y arranca de lo más cotidiano e íntimo de sus protagonistas para colarse en escenarios que se alejan bastante de ese realismo. La mezcla la domina, con lo que es más que suficiente la satisfacción que deja Asano al finalizar el libro, incluso con ese epílogo a medio camino entre lo fantástico y lo surrealista que viene a ser un cierre peculiar para un libro igualmente extraño, atrevido y valiente como suele ser el autor, también irregular desde su misma concepción.

Lo que está más que claro es que Asano siempre sorprende, y eso es bueno. Lo es, sobre todo, si tenemos en cuenta que estas páginas forman parte de sus primeros trabajos. En ellas ya se ve a un escritor con ganas de adentrarse en terrenos complicados sobre la muerte o sobre los sentimientos, que no duda en dar voz a personajes marginales e incluso secundarios en otro tipo de historias. Lo mejor, de todos modos, es no profundizar demasiado en esta red de historias cortadas entrelazadas por un escenario común, porque Asano pide a gritos que nos dejemos sorprender con su imaginativo universo, con la manera que tiene de mezclar la realidad más cercana con mundos que, seguramente, nos serán ajenos a la mayoría. El autor tiene el don de hacer que esa mezcla no parezca antinatural. Extraña sí es, y no hay más que ver las últimas páginas para darse cuenta de la forma más pura en la que busca esas sensaciones, pero incluso por los elementos que dan vida a alguno de los relatos. La parada del bus, el relato más largo y en muchos aspectos central de este volumen, es el mejor ejemplo de todo lo bueno que sabe hacer Asano con personajes que están lejos de ser adultos pero que sí saben moverse entre temas complejos. Hacerlo, además, con voces que saben mezclar ingenuidad y amargura es algo que tiene mérito.

El Asano dibujante complementa a la perfección los objetivos de sus historias. Es meticuloso y detallista a la hora de crear su escenario, es notable el mimo con el que construye calles y edificios, y eso es algo que honra al mismo título de la obra. Pero sobre todo es muy intenso a la hora de dibujar a sus personajes. Quizá esa forma de entender ambos aspectos sea la herramienta con la que Asano fusiona  todo lo que necesita para que su microcosmos funcione de una manera ejemplar. El escenario es, en ese sentido, modélico. Las posibles flaquezas que tenga el libro, desde luego, no provienen del dibujo, como tampoco lo hace su irregularidad, porque en este caso sí se siente que todo acontece en el mismo lugar, que los peones se desplazan con agilidad por el mismo tablero. No deja de tener algunos elementos que llevan El barrio de la luz a los primeros pasos de Asano como narrador, y eso además se potencia por el mismo hecho de estructurar la obra como una sucesión de historias cortas, pero al mismo tiempo se ven muchas de las preocupaciones que ha explotado en sus mejores obras, con lo que el volumen es una obra perfecta para introducirnos en su universo de complejas relaciones personales, de familias desestructuradas, de corazones dañados y de emociones a flor de piel.

Shogakukan publicó originalmente la obra en 2005. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 diciembre, 2017 por en Inio Asano, Manga, Norma, Shogakukan y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías