CÓMIC PARA TODOS

‘Normandía. Una historia gráfica del día-D’, de Wayne Vansant

Editorial: La Esfera de los Libros.

Guión: Wayne Vansant.

Dibujo: Wayne Vansant.

Páginas: 104.

Precio: 13,90 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2017.

Olvidémonos por un momento de que Normandía. Una historia gráfica del Día-D habla de Historia, con mayúsculas. Puede que si lo hacemos, el pensamiento que tengamos al pensar en Normandía nos lo haya provocado Steven Spielberg con la memorable secuencia inicial de Salvar al soldado Ryan. Puede hablar de lo escasa que es la educación en estos términos, pero no se puede negar esa influencia. Quizá por eso, y sin menospreciar para nada el enorme calado del filme de Spielberg, libros como este que ejecuta Wayne Vansant son tan importantes. Hagamos hincapié también en dos detalles más. Primero, en el subtítulo, Una historia gráfica del Día-D. No es tanto un cómic como, efectivamente, una historia gráfica. O lo que es lo mismo, no es una narración secuencial en dibujos sino una espléndida obra documental ilustrada. Y después hay que fijarse en el segundo subtítulo, más bien un sumario, con el que se nos deja claro que el libro no habla solo del desembarco de Normandía, sino que narra La invasión aliada de la fortaleza europea de Hitler. Es decir, la invasión y el avance de las tropas contra las fuerzas del régimen nazi hasta que se llegó a París. Normandía, sí, pero mucho más que Normandía, lo que convierte esta obra en un impresionante libro de texto sobre esta cuestión específica y amenizado  con ilustraciones igualmente bien documentadas.

Con todo lo anterior, tiene que quedar muy claro que Vansant no propone una narración ficcionada, sino un ejercicio de Historia puro y duro. Es verdad que le da un cierto toque de novelización que se agradece mucho y que hace mucho más amena la lectura. No son los suyos textos farragosos, a pesar de que los corona con una exquisita documentación, pero no es la historia de los despachos, aunque tampoco la rehúya. Vansant bajo al barro, llega hasta el soldado, hasta el batallón, hasta la historia puntual de un marco mucho más grande. Y de esta manera es mucho más fácil conectar con su propuesta. Con demasiada frecuencia, las enseñanzas en esta materia, y eso no se queda en el ámbito educativo sino también en propuestas como esta, se convierten en una losa, incluso en algo aburrido o que exige una memorización de nombres y cifras para su construcción, pero por desgracia eso no conduce a conocer de verdad la Historia. Normandía funciona muy bien porque comprende ese problema, y pasa de lo general a lo particular con mucha facilidad y sin necesidad de hacer que sus textos sean demasiado largos o eruditos. Al contrario, es una obra tremendamente accesible para cualquiera que desee aproximarse a ella, sea porque gusta el cómic bélico, cosa que no termina de ser, sea por el gusto por la Historia.

Y ahí entra en juego el dibujo. Lo dicho, no propone una narración cinética, sino más bien ilustrar de una manera clara, sencilla y a la vez respetuosa con la ingente documentación que ha manejado el autor, cada uno de los episodios que componen este impresionante retrato. Que nadie busque algo innovador, rompedor o diferente, porque no lo hay. Pero sí que ofrece Vansant una magnífica recreación de este decisivo momento de la historia del siglo XX. Hay una precisión notable a la hora de dibujar rostros conocidos, armamento y equipamiento bélico e incluso situaciones concretas, porque en algunos momentos el autor sí se permite alguna licencia, algunas ilustraciones de combate en las que sí hay el movimiento que habría pedido con más notoriedad un cómic. Normandía. Una historia gráfica del Día-D es una radiografía extraordinaria sobre la Segunda Guerra Mundial y la forma en la que acabó encontrando su final, un libro de carácter educativo al que resulta tremendamente tentador recurrir para completar ese trabajo de instituto al que harán frente muchos chavales y una manera muy atractiva de enseñar y entender la Historia, como algo importante que excede a esa colección de números y nombres en que con frecuencia se convierte. Lo que no es ni quiere ser, y es bueno saberlo, es algo que vaya a cambiar el lenguaje del cómic.

Zenith Graphic Histories publicó originalmente Normandy: A Graphic History of D-Day en septiembre de 2012. El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 diciembre, 2017 por en La Esfera de los Libros, Wayne Vansant y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías