CÓMIC PARA TODOS

‘Batman de Arkham y otras leyendas’, de Alan Grant, Chuck Dixon y Enrique Alcatena

Editorial: ECC.

Guión: Alan Grant y Chuck Dixon.

Dibujo: Enrique Alcatena.

Páginas: 128.

Precio: 12,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2017.

Es como poco muy divertido ver a un mismo dibujante dar forma a dos de los Otros mundos con los que DC nos deleitó durante años para ver a sus superhéroes en escenarios poco habituales. Sobre todo si ese dibujante es alguien como Enrique Alcatena y las historias en las que muestra su talento son Batman de Arkham, una apuesta por un terror psicológico, en el sentido más directo que se pueda imaginar, y las aventuras del Capitán Leatherwing, un corsario británico que luce la capucha del Caballero Oscuro. Si Otros mundos suele ser un sello en el que perderse a gusto, si además se trata de historias de Batman escritas por dos autores tan vinculados al personaje como Alan Grant y Chuck Dixon, el disfrute parece más que asegurado. La pega es la de siempre, sobre todo en el caso de la más compleja Batman de Arkham, y es que da la sensación de que con más espacio, con más páginas, podría haberse logrado un relato de muchísimo más calado. Pero en cualquier caso se trata de dos (tres, en realidad, puesto que hay una breve secuela de la historia de piratas centrada en su versión de Catwoman) muestras de lo entretenido que puede ser el juego de llevar el universo de Batman por un lado al comienzo del siglo XX y por otro a pleno siglo XVIII con el habitual juego de referencias pero con dos relatos que, además, merecen la pena.

El punto de unión entre ambas es el dibujo de Alcatena, pero lo elogiable es que parezcan dos historias tan diferentes a pesar de tener un estilo reconocible. En Batman de Arkham hay una imaginativa composición de página, tremendamente atractiva y perfecta para el tipo de historia que cuenta Alan Grant, una en la que Bruce Wayne es doctor en psicología y nuevo propietario del asilo Arkham, donde implanta una metodología totalmente diferente que busca devolver la humanidad a los monstruos del sanatorio. Es imposible no destacar que en estas páginas Alcatena realiza un formidable homenaje al Batman de Bob Kane, el original, el primigenio, y al que remite en todo momento su diseño, que hace moverse como si estuviera dentro de una película de expresionismo alemán, con una clara influencia, también en la página, de El gabinete del Doctor Caligari. Con Leatherwing, en cambio, la apuesta es por la aventura. El dibujo es más recargado y aunque también juega con los marcos de las viñetas lo hace de una manera diferente. Lo que en la primera historia era opresivo, aquí es juguetón. Con un Batman distinto y muy imaginativo, un Joker extremo y una Catwoman deudora de la de Jim Balent, Alcatena firma otro espléndido trabajo, más liviano y quizá no tan completo como el de su aproximación psicológica a Otros mundos, pero igual de apreciable.

Alcatena, de hecho, entiende perfectamente los tonos nada parecidos que emplean Grant y Dixon en sus relatos. El primero encuentra una manera extraordinaria de explicar por qué Batman no mata, y lo hace a través de lo psicológico, de la eterna contraposición entre el protector de Gotham y sus villanos, y es aquí donde más se nota que hay una cierta premura en acabar la historia para cumplir con el número de páginas encargadas por la editorial. Aún así, hay momentos temáticamente muy complejos y Grant consigue estructurar muy bien la obra para que el cameo continuo de los personajes tenga un significado en ella. Dixon consigue algo parecido, pero lo hace desde el escapismo más puro y sincero. Al fin y al cabo, es una historia de piratas como las que hemos leído toda la vida, solo que aderezada con la continua referencia, más directa en el dibujo y más sutil en cuanto a los nombres, pues todos ellos cambian para ajustarse al contexto histórico que se quiere describir. ¿Y quién mejor que dos tipos que tan bien conocen la mitología de Batman para brindar a Alcatena la oportunidad de que se luzca como lo hace? Batman es, con diferencia, el personaje que mejor resultado global le dio a DC en su línea de Otros mundos, y estos dos relatos son otra muestra más de la versatilidad de este sello extinto desde hace mucho.

El volumen incluye el séptimo Annual de Detective Comics, material del número 11 de The Batman Chronicles y The Batman of Arkham, publicados original y respectivamente en abril de 1994, noviembre de 1997 y junio de 2000. El contenido extra lo forman las portadas de Enrique Alcatena y un artículo de Jorge García.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 diciembre, 2017 por en Alan Grant, Batman, Chuck Dixon, Enrique Alcatena y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías