Guión: Stan Sakai.
Dibujo: Stan Sakai.
Páginas: 632.
Precio: 35 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Octubre 2017.
Es digna de mención una de las conclusiones a las que llega James Robinson en uno de los textos introductorios que hay en este primer volumen de Usagi Yojimbo Saga. Dice que si esta serie antropomórfica con un conejo como protagonista tuviera ahí su elemento destacable, su publicación no habría llegado siquiera al año. Pero lo que tenemos aquí son los números con los que Usagi Yojimbo llega a su octavo año de vida. O sea que es fácil, tremendamente fácil, decir que Usagi Yojimbo tiene mucho más que eso. Y por fácil que sea, hay que decirlo, porque si no corremos el peligro de que la simplificación a la que sometemos a algunas obras por su aspecto se lleve por delante el tremendo logro que es la creación de Stan Sakai. Lo es por lo visual, eso está claro, porque incluso con una fórmula que puede parecer pensada para satisfacer a los más pequeños, el dibujo es muy acertado, crea claves propias a las que se atiene para mostrar todos los aspectos de los relatos, desde los más íntimos a los más violentos. Pero son los personajes, las historias, la forma en la que emplea códigos de honor, la manera de explorar una fascinante desde ángulos diferentes. No es que Usagi Yojimbo sea especial por lo que es, que también sino que es especial por lo que demuestra en cada historia, forjando, paso a paso, la saga a la que hace mención el título de este volumen.
Se podría decir que Sakai ha ido madurando su idea desde que la dio a conocer, pero sería desmerecer cada punto del viaje. Porque Sakai ha dominado cada tono, cada relato y cada personaje desde el principio. Este volumen es una prueba fehaciente, sobre todo si tenemos en cuenta que arranca con un crossover de Usagi con las Tortugas Ninja y acaba con encuentros brillantemente dramáticos con varios personajes fundamentales para entender la trayectoria del ronin protagonista de esta serie. Si Sakai tiene ya más que controlado el retrato de Usagi, lo que se puede destacar de este volumen está en la deliciosa y meticulosa construcción de su universo. Da igual que sea dando un salto al pasado para recordar qué le ha convertido en el guerrero bondadoso que es en el presente o que sea un personaje secundario el que haga crecer su leyenda. Nada chirría. No lo hace ninguno de los compañeros de viaje con los que se cruza, sean ya habituales como Gen o Kitsune, sean maravillosas incorporaciones como Inazuma, una mujer tan diestra en el uso de la espada como hábil a la hora de contar su historia. Tampoco que sean historias más joviales o densas, que tengan un final feliz o dramático, que tengan más o menos extensión. No hay irregularidad en ningún punto del camino y por eso Usagi Yojimbo es tan buena.
Y luego llegamos a su dibujo. El estilo amable de Sakai es, como se ha dicho al principio, de los que suele llevar a equívocos. No es un tebeo juvenil, aunque el hecho de estar protagonizado por animales pueda inculcar esa idea. Tampoco es un tebeo que no pueda leer un niño, porque la violencia está lo suficientemente camuflada para que no sea un espectáculo gráfico de difícil digestión. Sakai sabe encontrar un término medio que no deja descafeinado ninguno de esos dos prismas, que hace que se pueda leer con el tono aventurero que ha de tener un viaje como el que emprende Usagi en cada aventura, pues no deja de ser un personaje errante que va topándose con retos, misiones y compañeros de viaje, pero también con la gravedad que exige su temática y su escenario. Trazo simple, sí, pero que no esconde una formidable puesta en escena, una excepcional elección del punto de vista para cada viñeta y que pone la caricatura al servicio de lo que demanda cada relato, lo que le convierte en un maestro, por ejemplo, de las miradas con la misma intensidad que del combate samurái. Siempre es recomendable empezar por el principio, por la etapa Fantagraphics (aquí y aquí, reseña de sus dos volúmenes), pero nunca es mal comienzo cualquier historia de Usagi Yojimbo para conocer la maravillosa obra de Sakai.
El volumen incluye los 16 números del segundo volumen de Usagi Yojimbo, publicados originalmente por Mirage entre marzo de 1993 y octubre de 1995, y los seis primeros del tercero, publicados por Dark Horse entre abril y octubre de 1996. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Stan Sakai, introducciones de Jamie S. Rich, William Stout, James Robinson y Kurt Busiek, notas de Sakai sobre cada uno de los relatos y bocetos de portadas.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.