CÓMIC PARA TODOS

‘Aquaman. La muerte de un rey’, de Geoff Johns y Paul Pelletier

Editorial: ECC.

Guión: Geoff Johns y John Ostrander.

Dibujo: Paul Pelletier y Manuel García.

Páginas: 264.

Precio: 27 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2017.

El viaje que Geoff Johns trazó para Aquaman en los Nuevos 52 es bastante inteligente. Si echamos la vista atrás, recordaremos que en el primer volumen de la serie (aquí, su reseña) consiguió abordar el lado más serio del personaje desde, de alguna manera, su lado más cómico. Aquaman no es el héroe de nadie, era la conclusión de la que partía la historia. Y un par de volúmenes después y un arco argumental de Liga de la Justicia en el que fue protagonista, El trono de Atlantis (aquí, su reseña), Johns viene a cerrar un ciclo con La muerte de un rey, donde la épica, la historia y el fondo del personaje se erigen en parte esencial de una historia muy espectacular pero a la vez, sí, muy inteligente. Se puede pensar en un blockbuster inteligente, y Johns es un experto en esa materia. Lo ha hecho, sobre todo, en Green Lantern (aquí, reseña de su primer volumen), y con este volumen confirma que lo ha hecho también en Aquaman. Potenciado por el formidable y suntuoso dibujo de Paul Pelletier, que en nada tiene que envidiar a Ivan Reis, el ilustrador con el que arrancó la serie, el guion de Johns luce en cada giro, con la introducción de cada personaje, colocando a Aquaman en el lugar que merece. ¿Que en el fondo no es más que un entretenimiento pasajero y no tan trascendente como a lo mejor debiera ser? Eso da igual cuando se pasa tan bien.

Porque Johns demuestra dos cosas en estas páginas. Por un lado, que comprende al personaje protagonista. Siempre los comprende. Da igual que sea Hal Jordan, Wally West, Barry Allen o, como en este caso, Arthur Curry. Y ese es el punto de partida para que sus historias sean tan eficaces y fieles a lo que se puede esperar en cada título. Por eso gusta tanto a los aficionados lo que escribe Johns, porque no necesita revolucionar nada, solo sacar partido a lo que forma parte de la idiosincrasia de sus héroes. Por otro, que se puede hacer un guion notable, con elementos complejos, pero a la vez dando espacio al ilustrador para que complete la tarea y asuma la espectacularidad necesaria. Pero detengámonos en lo primero. La historia de Aquaman es una historia de linaje. Esa es la razón por la que hay tanto que rascar en las cuestiones sucesorias, las batallas por el trono del reino sumergido y la presencia de Mera como su reina, incluso cuando no es el rey. De todo eso hay en La muerte de un rey, que puede ser perfectamente el final del viaje de Arthur precisamente para convertirse en rey. Nunca será esa una historia completa, pero en la que sí se pueden poner puntos y aparte. Este es uno, pese a su final abierto. Es el punto en el que Johns deja la serie, cerrando un legado bastante atractivo para que cualquiera lo pueda aprovechar.

Ahora toca la parte del espectáculo, y ahí el nombre de Pelletier sobresale. El listón lo dejó alto Reis, efectivamente, pero no se puede decir para nada que su relevo desmerezca en absoluto lo que habíamos visto hasta ahora. No sería descabellado tampoco decir que Pelletier incluso puede estar por encima, porque al dominio de la anatomía, algo en lo que Reis también brilla, suma una sensación formidable de estar continuamente debajo del agua. Son efectos que dependen también mucho del fantástico trabajo del colorista,  Rod Reis, pero que en cualquier caso dan al cómic un aspecto peculiar y que potencia los mejores elementos del escenario y de los personajes. Es difícil entrar en el mundo del superhéroe sin dominar estos aspectos, pero no todos los dibujantes alcanzan estas cotas. Pelletier nos lleva de cabeza a Atlantis, da un aura de peligro constante a los villanos de la historia, que los hay a diferentes niveles, y construye con acierto toda la imaginería visual que combina con la belleza física de los cuerpos de Aquaman, Mera y los demás atlantes. La muerte de un rey es tan entretenida que casi obliga a hacer un símil con la despedida de Johns de la serie. Porque Johns lleva mucho tiempo siendo el rey de esta particular manera de entender los superhéroes de DC y sigue convenciendo como el primer día.

El volumen incluye los números 0, 14 y 17 a 25 de Aquaman, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013. El contenido extra lo forman las portadas originales de Paul Pelletier, Sean Parsons y Andrew Dalhouse y un portafolio de bocetos de Pelletier.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 diciembre, 2017 por en DC, ECC, Geoff Johns, John Ostrander, Manuel García, Paul Pelletier y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías