CÓMIC PARA TODOS

‘Batman/Superman. Los mejores del mundo’, de Karl Kesel y Dave Taylor

Editorial: ECC.

Guión: Karl Kesel.

Dibujo: Dave Taylor, Peter Doherty, Graham Nolan y Tom Morgan.

Páginas: 288.

Precio: 28,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2017.

Las grandes editoriales, Marvel y DC, parecen tan obsesionadas con la continuidad presente de sus personajes como por rellenar todos los pequeños huecos en blanco que puedan quedar en el pasado de sus héroes. En el caso concreto de Los mejores del mundo, un título que no es nada ajeno a la tradición de sus dos protagonistas, Karl Kesel traza una línea temporal de la relación entre Batman y Superman a través de diez años. Ese es el intervalo de tiempo que hay entre cada una de las diez pequeñas historias cortar que componen esta serie, y que de alguna manera guarda un paralelismo evidente con la ligeramente posterior Momentos decisivos (aquí, su reseña), un relato en el que se dibujaba la amistad entre el Caballero Oscuro y el comisario Gordon. Como aquella, Los mejores del mundo es una historia pensada para satisfacer a quienes conocen la historia previa de ambos héroes y los puntos más trascendentes de su devenir, y no tanto para conocer a ambos personajes. Y puede que ahí esté también su principal punto en contra, y es que hay un deseo demasiado grande de anticipar lo que, en el momento narrativo presente, todavía no ha acontecido, frases ominosas que tienen que entender quienes sepan los dramáticos acontecimientos que le sucedieron a Robin, a Batgirl o al propio Superman. Hay un deseo demasiado pronunciado de satisfacer

Eso lo que quiere decir es que el deseo de contar realmente una historia trascendentes para la mitología de ambos héroes y que de verdad sirva para algo más que para conectar puntos. Hay un punto inicial, un caso que lleva a Batman y a Superman en la posibilidad de que trabajar juntos puede ser algo bueno. Pero ese relato se diluye hasta el final, cuando en realidad encuentra una conclusión algo rocambolesca, porque lo que se busca es el carácter episódico, nostálgico y referencial. Ahí es donde Kesel saca todo el jugo a la propuesta. Es divertido ver cómo Batman y Superman conocen la ciudad del otro, como juzga el Hombre de Acero la existencia de Batgirl, o como el Caballero Oscuro conoce las amenazas de Apokolips, es divertidísimo verles lidiar con los respectivos duendecillos de la Quinta Dimensión, y sobre todo cómo Bruce Wayne busca a Clark Kent entre los sustitutos o usurpadores que salieron tras el combate mortal con Juicio Final o a Kent hablando con el nuevo Batman que vigilaba Gotham después de que Bane le rompiera la espalda a Wayne. Siempre importa la referencia, eso está más que claro, pero son, en general, pinceladas que casi cualquier aficionado medio puede conocer. Las hay de nota, por supuesto, pero se trata de que el cómic sea un homenaje divertido no un concurso de conocimiento exhaustivo.

De manera correcta, con picos notables pero también con una cierta irregularidad que queda de manifiesto por los fill-ins que tiene en una serie de tan solo diez números, Dave Taylor se ocupa del dibujo. Y se va notando el agotamiento, sobre todo al llegar al quinto número, en el que no consigue que Batgirl tenga el encanto y el carisma que exige la historia. Como Kesel dice en la introducción del libro, habría sido divertido ver qué habría sido capaz de hacer con la historia de Mxyzptlk y Batmito, que se ajustaba bien a sus características como ilustrador, aunque el trabajo de Peter Doherty en ese número es muy agradable, aunque más con estos dos diablillos que con los personajes humanos. El séptimo, en el que Superman lidia con el dolor de Batman por la muerte de Jason Todd, es el que mejor resultado le da. Y Graham Nolan deja un sello de calidad en el noveno, en el que recupera una parte de la etapa en Batman que le convirtió en un nombre de referencia, la del Caballero Oscuro con armadura de Jean-Paul Valley. El último número, con unas viñetas grupales tremendamente extrañas a cargo de Tom Morgan, que completa el trabajo de Taylor, son la última prueba de la irregularidad que hay en Los mejores del mundo, una serie que, con todo, se deja leer bastante bien siempre que se acepte sus normas.

El volumen incluye los diez números de Batman and Superman: World’s Finest, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y diciembre de 1999. El contenido extra son las portadas originales de Dave Taylor y una introducción de Karl Kesel.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías