Guión: Jean-Pierre Filiu.
Dibujo: Cyrille Pomès.
Páginas: 104.
Precio: 22 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2017.
Aunque firman los mismos autores, Jean-Pierre Filiu y Cyrille Pomès, hay muchas diferencias entre La primavera de los árabes y La dama de Damasco. La primera es un documento periodístico con respaldo gráfico y visual. La segunda, la que nos ocupa, es una historia de ficción que tiene una enorme base documental pero que vive de las emociones que despiertan por igual tanto su escenario como sus personajes. Da miedo pensar que La dama de Damasco bebe de la realidad y que todo el mundo lo sabe, entendiéndose por el mundo las autoridades que tienen el poder para frenar las atrocidades que en estas páginas se denuncian. Filiu y Pomès ofrecen algo desgarrador, emocionante e intenso, una historia familiar dentro de un conflicto que nace de las prácticas dictatoriales del gobierno sirio, de la represión al pueblo y de maldades que el mundo quiere ignorar para no sentirse culpable. Pero el arte traspasa esas fronteras y Filiu y Pomès nos lanzan toneladas de razones para que nos sintamos mal. Hay tanta belleza entre la destrucción que resulta imposible no sentir punzadas en el estómago. El yo rebelde que escondemos casi todos sentirá en muchas de sus páginas la necesidad de salir a la calle con el puño en alto. Y el final de la historia, demoledor, nos devolverá a la triste realidad, esa en la que los buenos no ganan siempre.
Lo mejor que se puede decir del trabajo de Filiu es que, como en las grandes historias, combina bastante bien el escenario que escoge, la Siria real de comienzos de la presente década, con los personajes que crea, ficciones tremendamente creíbles cuyos dilemas y pesares saltan de las páginas a las conciencias de los lectores. Es verdad que puede notarse algo de tópico en algunos momentos, y que en realidad la historia familiar que nos cuenta dista mucho de ser novedosa u original, pero es una buena base para que la lucha social en Siria que nos plantea la obra cobre una trascendencia general y particular, para que sea una historia que sirve para explicar un momento histórico pero también el deseo que empuja a los protagonistas. La dama de Damasco no es nada complaciente. Y nada aséptica. No tiene por qué serlo y no lo es. De hecho, es algo que ayuda al relato, porque nos ayuda a comprender el contexto. Puede que Filiu tarde demasiado en meterse en harina, que se tome bastante tiempo en presentar a los personajes o incluso que las elipsis no estén entre lo mejor de su relato, porque cuesta saber el tiempo que transcurre salvo por los pequeños detalles. Pero emociona mucho la lucha por la libertad de los protagonistas. Y no solo en el plano político, también en el social, que se construye con las subtramas y que refuerza el resultado final.
Si bien en la historia de Filiu se pueden sentir algunos puntos no tan fuertes dentro de un resultado convincente, en el dibujo de Pomès hay más certezas. El bitono ayuda a que la historia tenga unos tintes documentales que se adaptan muy bien al escenario, pero sobre todo convence por lo bien que utiliza el movimiento, por la forma en la que la puesta en escena le sirve para expresar violencia y ternura casi con la misma facilidad, y por lo bien que entiende el conflicto social que subyace en cada instante de la obra y la violencia que hay en tantísimos momentos. Desde la forma en la que se produce el despertar revolucionario de uno de los personajes con una crudeza física demoledora hasta la emocionante escena sexual con la que se corona el lado más emocional de la historia, todo parece ejecutado con precisión y muchísimo acierto, haciendo que apenas se le puedan encontrar reproches a la parte visual de La dama de Damasco. Para conocer la situación de Siria, esa de la que tanto se habla en los medios de comunicación cuando interesa pero que tan poco y a veces tan mal se explica, es un tebeo fundamental, muy bien documentado y ejecutado con mimo. Para sentir con los personajes, uno muy recomendable, incluso aunque se tenga la sensación de que los personajes no son algo realmente original.
Futuropolis publicó originalmente La dame de Damas en agosto de 2015. El volumen no tiene contenido extra.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.