Guión: Edgar Allan Poe.
Dibujo: Gris Grimly.
Páginas: 160.
Precio: 18,50 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Noviembre 2017.
Pocos autores han sabido captar el magnetismo del terror gótico como Edgar Allan Poe. Su poder de sugestión es tan inmenso que es como poco normal que atraiga a talentos artísticos para sumarse a la fascinación que provoca. Así, obras como este Cuentos de muerte y demencia son tremendamente fáciles de leer y muy atractivas. Gris Grimly es el culpable. El ilustrador coge las palabras de Poe y las convierte en relatos gráficos, que no cómic, porque lo que hace es prestar imágenes a textos amplios procedentes de las historias originales, El corazón delator, El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether, La caja oblonga y Los hechos del caso del Sr. Valdemar. Son cuatro los elegidos y podrían ser cuatrocientos si Grimly quisiera, porque como ya demostró en su revisión de Frankenstein (aquí, su reseña), el terror es un género al que se adapta de maravilla gracias a su particular caricatura. El de Grimly es un terror peculiar, porque se apoya en un dibujo que, con otro contexto, se podría efectivamente entender como algo cómico en muchos momentos, pero que en el lector, y en este escenario, se convierte en algo aterrador, inquietante y misterioso. Por el efecto que provocan sus dibujos, ni siquiera le hace falta una narrativa gráfica más continua para generar las sensaciones que emanan de los relatos de Poe.
El corazón delator es, no obstante, la joya de este libro. Es el relato más conseguido de todos ya desde las palabras de Poe, pero es también en el que el dibujo de Grimly es más asombroso. La buena noticia es que la puerta de entrada al libro, nos invita a conocer qué podemos esperar de estos Cuentos de muerte y demencia. No importa demasiado que los otros tres relatos no alcancen las cotas del primero porque el volumen, en su conjunto, deja un muy buen sabor de boca. Es un homenaje sincero al terror de Poe y, al mismo tiempo, un ejercicio de estilo para Grimly que funciona francamente bien. Los relatos, bien distintos entre sí, permiten al ilustrador crear una serie de escenarios de terror bastante diversos, lo que ayuda bastante a que el lector se sienta muy incómodo. Es la idea. Es lo que buscaba Poe. La intranquilidad de la muerte, de la locura, de lo siniestro. El miedo que tan bien supo interpretar. Lo mismo que Grimly. Es una lectura que exige un entorno en calma, sin prisas, sumergiéndose en la atmósfera que se plantea. Porque el terror, entendido como lo entendía Poe, pide al lector que se sume al juego. Grimly se suma, con lo que hay una razón más para disfrutar de este volumen, se sea o no lector habitual del gran renovador y maestro del terror gótico del siglo XIX.
Atheneum Books publicó originalmente Edgar Allan Poe’s Tales of Death and Dementia en agosto de 2009. El volumen no tiene contenido extra.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.