Guión: Gene Luen Yang.
Dibujo: John Romita Jr.
Páginas: 144.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2017.
Es evidente que el cómic de superhéroes se ha construido sobre una base desenfadada, juvenil e incluso cómica, aunque ahora en muchas ocasiones se haya querido renegar de ello y parezca que el arquetipo solo puede/debe funcionar desde unas premisas oscuras y adultas. Superman es uno de los personajes que más ha sufrido este mal moderno, precisamente por qué siempre ha sido, desde esa interpretación moderna, el contrapunto luminoso a la oscuridad que representaba Batman. Esto, no obstante, no quiere decir que no haya momentos en los que la seriedad tiene que presidir su devenir. En Ante la verdad, hay varios de esos momentos que requieren gravedad y realismo. Por eso sorprende una barbaridad que Gene Luen Yang escoja para los primeros momentos de esta historia un humor bastante juvenil en el que Batman parece casi un adolescente despreocupado ante la pérdida de control de Superman sobre sus poderes. De esta forma, la entrada en la historia es bastante difícil. Luego, también ayudado por el siempre carismático dibujo de John Romita Jr., la cosa mejora bastante porque el tema escogido, la identidad secreta del Hombre de Acero, se trata con bastante acierto y entrando en terrenos imprevisibles, pero es difícil sacarse de encima la sensación de que hay cierta precipitación en los acontecimientos.
Sin entrar en el terreno del spoiler, aunque el seguidor de Superman seguro que sabe lo que sucede en Ante la verdad, el gran acierto de Yang está en el escenario que plantea, porque es novedoso y a la vez entronca con la tradición del personaje. La coexistencia de Clark y Superman da mucho juego, y aquí hay momentos en los que se consigue una buena mano, aunque para ello haya que recurrir a un villano exageradamente poderoso y tópicamente misterioso del que al menos el escritor se ahorra explicaciones que le resten presencia. La clave de la historia hay que buscarla en un trío que DC quiso explorar con frecuencia en los Nuevos 52, el que forman Clark, Jimmy y Lois. Y ahí es donde la historia cobra fuerza, porque la editorial puso el énfasis desde el principio en dar un camino diferente al granjero de Kansas convertido en periodista en Metrópolis y estos números son la confirmación definitiva. De hecho, y aunque pueda parecer contradictorio, uno de los elementos que más convence de esta narración es que hay menos Superman de lo que seguramente debiera. Clark manda, y ahí, en lo personal, la historia crece, porque la identidad secreta del Hombre de Acero es mucho más que unas gafas o una profesión. Implica más cosas y aquí se atisban, con más claridad cuanto más avanza la historia.
No quiere decir eso que Ante la verdad no cuenta con la acción que uno puede esperar de un cómic de Superman, porque de eso ya se encarga John Romita Jr. incluso aunque el escenario sea menos épico de lo que él consigue que parezca. Seguro que a muchos les chirriará su visión de Batman, sonriente y casi despreocupada, con ojos alzados en su máscara y un comportamiento, lo dicho, casi juvenil. Y seguro que su estilo seguirá generando cierta división entre los lectores. Pero Romita tiene algo especial. Y se entiende más con la transición que experimenta el personaje, con su cambio en el peinado, con un aspecto más desaliñado según va avanzando la historia, porque de alguna manera eso encaja en la pérdida de heroísmo que hay en el icono. Superman ya no es aquí el adalid de la justicia, la verdad y el modo de vida americano, sino que es un superviviente. Las circunstancias hacen que no pueda ser el más grande de los superhéroes, y en eso Romita sobresale, dando forma a una etapa sombría dentro de su luminosa historia. ¿Para llegar a ese punto había que empezar con un tono de sitcom de la Liga de la Justicia? Eso es, de calle, lo más discutible de un volumen que mejora a medida que abandona ese enfoque y según va cambiando el escenario más tradicional de las aventuras del Hombre de Acero.
El volumen incluye los números 40 a 44 de Superman, publicados originalmente por DC entre abril y septiembre de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de John Romita Jr., Gary Frank, Karl Kerschl, Jorge Corona, Des Taylor, Kevin Nowlan y Dave Johnson.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.