Páginas: 128.
Precio: 19,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2017.
No es ningún misterio la influencia que Star Wars ha producido en millones de personas en todo el mundo, pero siempre es un gustazo descubrir que esos ilustradores que hoy hacen realidad los sueños de tantos aficionados no tienen ningún reparo en confesar su devoción por la saga galáctica que inició George Lucas allá por el año 1977. Como dice Anna Minguet, autora de los textos de este Star Wars Tribute, estamos hablando de una franquicia que forma parte de la cultura popular de nuestra época… y que además amenaza con no marcharse nunca, de lo cual nos tenemos que alegrar todos. En este libro, el tributo es gozoso por la variedad. Hablamos de casi un centenar de ilustraciones realizadas por 27 artistas que recorren la serie, con menor presencia de la trilogía de precuelas, en una demostración más del severo juicio que ha recaído sobre ellas, pero trazando al fin y al cabo un mosaico maravilloso, de esos que merece la pena tener en la estantería y hojear de vez en cuando, porque hay en su interior imágenes bellísimas de Darth Vader, Luke Skywalker, la Princesa Leia, el Halcón Milenario, R2-D2 y C-3PO, pero también de las nuevas incorporaciones a esta mitología, como Rey, Kylo Ren o Jyn Erso. Nada es demasiado nuevo o demasiado imposible para ser admirado como parte de Star Wars y que esta colección de ilustradores lo utilice como tema.
Hay maravillosas reinterpretaciones de los carteles de las películas, como las que hace Laura Racero, poderosas acuarelas para mostrar retratos de los principales protagonistas como las de Adán López Alemán, composiciones casi minimalistas como las de Hamza Ansari, divertidas recreaciones como las de Joe Stone, formidables rostros a lápiz como los de Kreg Franco o maravillosos posters como los de Amien Juugo o Ron Domingue, autor de la cubierta del libro. Podríamos repasar de manera individual la obra de los 27 autores que forman parte de este libro, pero el resultado sería el mismo: todo nace del cariño. Y eso es razón más que suficiente para valorar su trabajo. Cada lámina, cada ilustración, homenajea a un rincón del Star Wars con el que todos hemos crecido, y eso tiene mucho valor. Y no solo por la nostalgia, sino por el talento. La recopilación de autores que hay en este Star Wars Tribute es magnífica, y muchas de estas ilustraciones bien podrían llamar la atención de Lucasfilm y conseguir el rango de oficial. Si Star Wars está entre tus sueños de la infancia, si sigue siendo en tu edad adulta un referente ineludible, desde luego este libro va a ser el gozoso tributo que pretende ser y que tan bien se recrea en sus páginas. Da gusto ver recopilaciones como esta, que quieren al producto al que homenajean y que ofrecen, a la vez, algo tan personal.
El volumen no tiene contenido extra.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.