CÓMIC PARA TODOS

‘El asesino que se merece 2. Las atracciones culpables’, de Wilfrid Lupano y Yannick Corboz

Editorial: Yermo.

Guión: Wilfrid Lupano.

Dibujo: Yannick Corboz.

Páginas: 112.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2017.

Las buenas sensaciones que dejó el primer volumen de El asesino que se merece (aquí, su reseña) tienen su reflejo en este segundo y último. Pueden sentirse muy orgullosos Wilfrid Lupano y Yannick Corboz de la serie que han hecho, porque han sido capaces de crear un sensacional mosaico sobre la lucha de clases desde una perspectiva original, emotiva, intensa e histórica, porque si en el primer álbum la ciudad que brillaba en los lápices de Corboz era la Viena del cambio de siglo, del XIX al XX, en esta ocasión es el París de la misma época, con la Exposición Universal de la capital francesa del año 1900 como algo más que un simple fondo bonito, sino como un elemento fundamental para entender la historia. Lupano sigue muy interesado en confrontar a sus tres protagonistas esenciales, Alec, Klement y Victor, pero esta vez, y por lo que sucedió en el primer libro, desde una perspectiva diferente. Y el gran acierto está en que lo que se podría haber convertido en una historia de venganza más o menos rutinaria acaba siendo algo mucho más impactante, porque se adentra en terrenos psicológicos y personales mucho más truculentos. La historia impacta, pero no lo hace de manera gratuita, sino con naturalidad. Las sorpresas no llegan a costa de la personalidad de sus protagonistas, sino como consecuencia de lo narrado.

Ese es el gran acierto de Lupano, que crea un buen conjunto entre los principales elementos visibles de su historia. El momento histórico que escoge era, quizá, lo más complicado de que fuera algo más que un escenario, pero él mismo es consciente de lo bien que hace esa labor con la primera escena de este libro, una fiesta de ambientación egipcia que casi parece una broma interna. Puede que los personajes que crea no hubieran tenido tanto impacto en otro momento o en otro lugar, y Lupano lo sabe. Por eso hay tanta precisión en los diálogos, en el cinismo de Klement, en la melancolía y la ingenuidad de Alec o en la firmeza de Victor, pero también en el complejo problema emocional que vive Léna, o incluso en la determinación política y social que muestran la pareja obrera que introduce el autor en la historia, casi como si no tuvieran importancia, como si fueran una herramienta más o menos accesoria pero que al final tienen un papel capital. Es tremendamente fácil dejarse atrapar por la historia de Lupano, y aunque se mantiene cierta irregularidad en algunos momentos o un poso derivado del primer volumen que no queda del todo claro si no se tienen frescos aquellos acontecimientos, lo cierto es que la trama es meticuloso e incisiva, además de contar con un epílogo múltiple que supone una perfecta despedida para la historia.

No perdamos de vista, en todo caso y sin desmerecer a Lupano, que el principal reclamo de El asesino que se merece es Corboz. Excepcional dibujante, sabe adaptarse a todo lo que necesita la historia. La complejidad psicológica de los personajes está magníficamente plasmada. Lo mismo se puede decir de la belleza que hay en la historia, tantas veces a través del cuerpo de la mujer, que sabe mostrar con ternura romántica y con sensualidad animal, pero también con unos escenarios formidables o una poesía notable en determinados momentos, algunos de ellos incluso vinculados de una forma brillante a la muerte (la escena del lago o el contundente clímax de la obra). Corboz es un dibujante espléndido, de esos que hacen que nos perdamos en cada viñeta, en cada secuencia, con la forma en la que desdibuja su trazo para mostrarnos un flashback. Todo roza la perfección en sus ilustraciones, y eleva El asesino que se merece a una categoría sobresaliente, invitándonos a releer una y otra vez su historia para empaparnos de sus detalles a través de lo que él dibuja. Lupano no podría haber encontrado un dibujante mejor para contar esta historia tan personal y arriesgada en algunos momentos. Un espléndido tebeo que se resuelve de una manera fantástica para invitarnos a volver al principio y captar matices que pudieran pasar desapercibidos.

El volumen incluye los álbumes tercero y cuarto de L’assassin qu’elle mériteLes attractions coupables y Les amants effroyables, publicados original y respectivamente por Vents d’Ouest en mayo de 2014 y octubre de 2016. El contenido extra lo forman las portadas originales de Yannick Corboz y un portafolio de bocetos y diseños.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 diciembre, 2017 por en Vents d'Ouest, Wilfrid Lupano, Yannick Corboz, Yermo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías