Guión: Enrique V. Vegas.
Dibujo: Enrique V. Vegas.
Páginas: 48.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2017.
Si hay una película de Star Wars, hay una parodia de Enrique V. Vegas. Bueno, en realidad eso ya lo podemos extrapolar a casi todos los grandes éxitos de la fantasía, la aventura y la ciencia ficción del cine de las últimas décadas, pero la saga galáctica que durante años comandó George Lucas y que ahora están en manos de Disney sigue siendo un rincón muy especial en la obra del autor español. Así que casi un año después de que llegara a los cines Rogue One. Una historia de Star Wars (aquí, su reseña), llega el turno de Cabezón One. Una historia de los cabezones de las galaxias. Lógico. Y tan agradecido como siempre, aunque en esta ocasión casi parece que el caos que fue la construcción de la película dirigida por Gareth Edwards se ha transmitido en parte a las viñetas de Vegas. De la misma manera que cuesta entrar en el filme de primeras, cuesta entrar en el tebeo en sus primeras escenas. Los chistes, siempre divertidos y en la línea del autor, allanan el camino, pero Vegas nos había acostumbrado en sus últimos trabajos a que la historia cobrara algo más de importancia que el gag, y en esta ocasión se nota algo menos. Y por eso, aunque tan divertido como siempre, si seguimos esa manía que tenemos los aficionados de hacer ránkings entre los títulos de una saga, Cabezón One no escalaría a las primeras posiciones de Los cabezones de las galaxias.
Lógicamente, esto entra en un terreno subjetivo que hará que cada lector, como sucede con cualquier espectador, haga sus propias listas. Pero es verdad que uno de los grandes alicientes que tenía Rogue One era el protagonismo de Felicity Jones dando vida a Jyn Erso, y en Cabezón One el papel que juega su sosias cabezona, Jin Verso, es bastante menor pronunciado e interesante. Vegas no le da demasiado papel y no le reserva los mejores chistes. De hecho, en la segunda mitad del álbum prácticamente desaparece. El influjo de Darth Vader y del lado oscuro es demasiado grande como para que no se note, y es que sus escasas apariciones dejan en evidencia al resto de personajes, que ni siquiera se acercan al carisma del villano. La misma portada del tebeo es ya una declaración de intenciones, puesto que adquiere ahí todo el protagonismo aunque tanto en la pantalla como en las páginas sus apariciones se reducen a dos. Como en todo caso la segunda de ellas es brillante (tanto en la película como en el cómic), el sabor de boca con el que se sale es muy bueno, con seis páginas brillantes, que sí se pueden colar entre lo mejor de Vegas y con una conexión emocional evidente y muy lograda con todo lo que nos gusta de estos dos universo, tanto del de las películas como del de sus parodias cabezonas.
En el dibujo, Vegas es de esos autores que no deja dudas. De hecho, en este álbum trabaja con meticulosidad cada viñeta, eludiendo ese recurso de las sombras para ganar tiempo en escenas con varios personajes que sí se ha permitido en alguna ocasión. Cabezón One se beneficia así del nivel de detalle, del siempre eficaz diseño cabezón de los personajes, un aspecto en el que parece imposible encontrar defectos, y de todo lo que hace divertido este tipo de tebeos, desde el chiste visual inmediato a la referencia no solo a elementos del título parodiado (y así se pueden ver bromas que aluden a Wall·e, a Wally, a E.T., a Watchmen, a Howard el Pato a El señor de los anillos, o a Star Trek). Cabezón One funciona como suele ser habitual en los tebeos de Vegas, y se convierte en un título importante porque es la primera aventura de Star Wars que parodia directamente en color y en formato de álbum europeo, sin necesidad de contar con una primera versión en blanco y negro y tamaño reducido. Al final, lo que sucede es que Vegas divierte. Más o menos, pero siempre desde un estándar de calidad estupendo, que es lo que hace que niños y adultos disfruten con sus parodias. Y como Star Wars promete seguir dando guerra en el cine en los próximos años, da gusto pensar que ahí estará Vegas para hacer su correspondiente contrapartida cabezona.
No tiene contenido extra.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.