Guión: Francis Manapul y Brian Buccellato.
Dibujo: Francis Manapul.
Páginas: 240.
Precio: 23 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2017.
Después de su etapa en Flash (aquí, reseña de su primer volujmen), Francis Manapul y Brian Buccellato dieron el salto a Detective Comics. Y aunque se les reconoce, no hicieron exactamente lo mismo, lo cual les honra. Hay autores que muchas veces se olvidan de la importancia de su protagonista, de los elementos que hacen que ese y no otro sea el personaje ideal para una historia. Y en este caso, tanto en Ícaro como en Anarquía, las dos historias que comprende este volumen aunque tome el título de la segunda, Manapul y Buccellato encuentran buenos escenarios para el Caballero Oscuro. Dado además el tipo de historias de las que se trata y el personaje que rescatan en la segunda de ellas, hay un claro homenaje a la etapa de Alan Grant y Norm Breyfogle, una en las que había historias autoconclusivas que mezclaban el gusto por los villanos originales y las problemáticas sociales sin perder de vista la acción que siempre necesita un tebeo de Batman. Ícaro y Anarquía se mueven en esos parámetros, fantásticos para nostálgicos, pero hechos con las normas del cómic contemporáneo, mucho más duro y contundente en algunos aspectos. Eso sí, aún reconociendo sus muchos méritos en la construcción de la historia y de sus personajes quizá demasiado adulto para quienes disfrutaran de aquellos viejos relatos.
Eso, de todos modos, es algo que detectarán los más viejos del lugar pero que desde luego no va a afectar a quienes lean a Batman desde hace menos tiempo. Lo que sí es cierto es que Manapul y Buccellato, coautores de la historia, hacen que se lea de manera independiente y sin pensar en que estemos ante un remake, al menos en el caso de Anarquía, que es la que más claramente bebe de la mencionada etapa de hace algunas décadas. Hay, de hecho, varios aciertos que hacen que se con mucho agrado esta aproximación al personaje. Por un lado, Ícaro es una historia que sabe aprovechar Gotham y la figura de Bruce Wayne de una manera bastante inteligente. No demasiado nueva, pero sí muy hábil. Los personajes que introduce funcionan bien en este relato en concreto y son aprovechables para el futuro. Además, la presencia de Harvey Bullock tanto en Ícaro como en Anarquía es sobresaliente. Y es brillante la reinterpretación de este villano, que es claramente lo que aparece en esta etapa para evidenciar el paso del tiempo y del descreimiento social en el que vivimos, aunque su referencia, V de Vendetta (aquí, su reseña), sea curiosamente anterior. Pero, claro, Alan Moore es un visionario, mientras que Manapul y Buccellato saben que son muy buenos profesionales pero que no tienen que llegar a otro nivel superior.
El volumen, en todo caso, se enriquece por un estilo visual deslumbrante. Manapul es un ilustrador espléndido, Buccellato le pone un color muy personal. Batman luce francamente bien en esta perspectiva, tanto en su aspecto como en su movimiento, y así es difícil no disfrutar con estas historias. Aunque desde que DC diera el salto a los Nuevos 52 Batman parece instalado en historias bien reiterativas o bien sustentadas en llamar la atención sobre un déjà vu constante, del que tampoco se libran del todo Manapul y Buccellato, lo cierto es que visualmente sí ha tenido grandes momentos en estos años. Estas historias lo confirman. Hablan del estilo por el que ha apostado DC en esta etapa, por una espectacularidad visual bastante notable de la que Manapul es un claro estandarte. Sin necesidad de innovar demasiado en la composición de la página, lo justo cuando la historia pide algún cambio, consigue el impacto que busca y sobre todo que Batman sea la presencia imponente que debe ser, incluso en momentos de vulnerabilidad, que hay que reconocer que tiene bastantes en estos dos arcos argumentales. Con sus pequeños detalles discutibles, pero Anarquía recoge dos buenas historias que suponen un notable comienzo para sus autores al frente del Caballero Oscuro.
El volumen incluye los números 30 a 34 y 37 a 40 de Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics entre abril de 2014 y marzo de 2015. El contenido extra lo forman una introducción de Felip Tobar, las portadas originales de Francis Manapul, Hermann Mejia, Mike Allred, Ant Lucia, Joe Quiñones, Jim Steranko, Tony Moore, Tommy Lee Edwards, Andrew Robinson, Darwn Cooke, Tim Sale, Josh Middleton, Ethan Van Sciver, Dave Johnson, Yuko Shimizu, Brian Stelfreeze y Jenny Frison, y los bocetos de Manapul para dos portadas.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Tiene buena pinta,,,ya lo he estado hojeando en las tiendas..
Un saludo
El dibujo es espectacular, el guión es sencillo y recuerda, como digo en el texto, a las historias de Alan Grant y Norm Breyfogle pero pasadas por el prisma contemporáneo. Deja bastante satisfacción.