CÓMIC PARA TODOS

‘La cruzada de los inocentes’ 1, de Usamaru Furuya

Editorial: ECC.

Guión: Usamaru Furuya.

Dibujo: Usamaru Furuya.

Páginas: 136.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Julio 2017.

Hay leyendas que colocan a un grupo de niños emprendiendo viaje a Jerusalén desde Europa en el siglo XIII para la conquista de la ciudad santa. La historia, según muchos expertos, tiene mucho más de mito que de verdad, pero es en todo caso una historia fascinante. En La cruzada de los inocentes, Usamaru Furuya, se muestra no obstante más interesado en un segundo escenario, uno que hace que su obra se asemeje mucho más a El señor de las moscas, la novela de William Golding en la que un grupo de niños perdidos acaban siendo prueba de la maldad y la violencia que anida en el ser humano. Furuya, en este primer volumen apuesta precisamente por mostrar lo contrario. Esta cruzada de los inocentes nunca la protagonizan niños inocentes. Al menos, no en grupo. Hay alguno, pero la misión está viciada desde el primer momento, y ese aspecto es el que quiere destacar el autor. No habla de una cruzada, de una reconquista, ni de una misión sagrada, aunque en el fondo de todo eso hay en el relato. Pero de lo que habla es de degradación progresiva, de sueños e ilusiones que se van emponzoñando. Y lo hace además desde un punto de vista muy, muy claro. Se van sintiendo todos los aspectos por los que la historia va a derivar hacia ese punto casi desde la primera página. Y ese es casi el aspecto más negativo de este manga.

Furuya, al menos de momento, no se guarda ninguna sorpresa. Marca tanto la personalidad de los protagonistas, sobre todo de los niños, que se ve a la legua casi todo lo que va a suceder. Puede sorprender el arranque, ahí sí pone el autor toda la carne en el asador, pero una vez que todo está establecido la aventura se desarrolla de una manera algo evidente. Impacta el relato, el interés se mantiene porque, en el fondo, es imposible despegarse de una misión tan singular como esta. ¿Pero cuánto de eso es por el escenario y cuánto por su desarrollo? ¿Cuánto por tratarse, efectivamente, de La cruzada de los inocentes y cuánto por la truculencia del alma humana que Furuya le roba a Golding? Las sensaciones son cambiantes. A ratos sí parece que la historia va a despegar, y a ratos sufre de cierta frialdad. Se lee bien en todo caso, Furuya no nos conduce mal a través del relato, porque se apoya mucho en sus personajes, esos que tanto se afana en describir y contraponer. El escenario histórico, en realidad, se siente muy lejano en demasiados momentos. Podría ser un relato histórico como uno de ciencia ficción que aconteciera en un mundo lejano. Jerusalén es para el lector, al menos en este punto, algo tan lejano que solo hay un personaje que nos mantiene en ese punto, el de Étienne y sus milagros. La faceta religiosa es la mejor de esta historia.

Pero hay un pequeño problema adicional en el dibujo. Furuya es un autor que gusta mucho de lo truculento. Se nota en su forma de dibujar, en su trayectoria propia y aquí en la manera en la que traza los rostros de muchos de sus personajes infantiles. ¿Pero se puede mantener una historia titulada La cruzada de los inocentes con un dibujo que precisamente sugiere cualquier cosa menos inocencia en demasiados momentos? La dureza del dibujo hace que en ocasiones sea hasta difícil saber si los protagonistas son niños o niñas. Hay incluso algún diálogo en el que se hace alusión a eso, casi como una broma interna del propio Furuya. Lo que sí está claro es que estamos ante un estilo muy personal, que exige un esfuerzo por parte del lector, y que entendido genera una atmósfera muy conseguida, forjada a base de primeros planos que sobreviven incluso aunque en ocasiones las expresiones de sus personajes pueden parecer algo reiterativas. Pero al mismo tiempo parece evidente que no todo el público que puede acercarse a este manga tendrá el mismo nivel de empatía. La cruzada de los inocentes es una obra atractiva por muchas razones, pero que deja igualmente algunas dudas en este primer volumen. Olvidemos, eso sí, la necesidad de acercarse a un acontecimiento histórico, porque es evidente que ese no es su terreno.

Innocents Shounen Juujigun se publicó originalmente en la revista Manga F Erotics entre 2005 y 2011. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 1 diciembre, 2017 por en ECC, Manga, Usamaru Furuya y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías