CÓMIC PARA TODOS

‘Monster x Monster’ 3, de Nikiichi Tobita

Editorial: Fandogamia.

Guión: Nikiichi Tobita.

Dibujo: Nikiichi Tobita.

Páginas: 176.

Precio: 7,50 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Octubre 2017.

Con este tercer número, Nikiichi Tobita pone punto final a su Monster x Monster, y lo hace mejorando con mucho las expectativas que despertó en su primera entrega (aquí, su reseña) y aún asumiendo que lo mejor llegó en el segundo volumen (aquí, su reseña). Es difícil saber si lo que Tobita tenía en mente cuando empezó la serie era lo que finalmente ha hecho, pero el cambio radical en muchos aspectos que vimos en el anterior libro ha marcado para bien su valoración final. Monster x Monster, que pecó en sus inicios de una cierta reiteración y de un tono quizá demasiado intrascendente, emprendió un espléndido camino dramático que ahora culmina con una buena batalla final, que aprovecha elementos de los dos volúmenes anteriores y que, si acaso, tiene algo de precipitado dentro de los muchos aciertos que nos deja. Y es que queda la sensación de que, una vez encontrado el mejor camino para las aventuras de Nini, un nini de ocupación y carrera que acabó teniendo precisamente ese nombre, la historia podría haber dado mucho más de sí. Quizá no tanto en lo que se refiere al viaje de su protagonista, que de alguna manera queda completo, pero sí en cuanto al escenario que ha sabido encontrar para desarrollar la resolución de las tramas. En todo caso, y como dice el tópico, bien está lo que bien acaba.

La cuestión es que Tobita vuelve a dar un giro a la historia, porque realmente se ve obligado a ello. Si tenía la intención real desde el principio de recuperar a personajes que parecían episódicos es algo que quedará en la nebulosa de secretos del autor, pero que aquí le funciona bastante bien para llegar a una buena resolución. Nini necesitaba completar su viaje como nini, como captor, que así es como se llaman los cazadores de bestias de este mundo, y también como héroe, porque en el fondo tiene que serlo, estamos en una aventura fantástica y necesitamos ese arquetipo. El personaje, desde luego, comenzó tan lejos de esa posición que es elogiable la forma en la que Tobita ha conseguido darle la vuelta a la tortilla para que, más allá de la gracia que le pilláramos al chascarrillo de los primeros episodios, sí sintamos a Nini como el héroe de la historia. Este tramo final del relato cumple bastante bien con todo lo que cabe esperar después del espléndido sabor de boca que dejó el segundo volumen. Hay comedia, la que marca la serie desde el principio, pero hay también bastante épica y algo de drama, un buen grupo de personajes y un uso mucho más comedido y sensato del chiste, ya no tan importante pero al mismo tiempo ineludible hasta el epílogo de la serie, en realidad una puerta abierta a que algún día haya una cuarta entrega.

El giro que ha dado la historia se siente bastante bien en la misma percepción de Nini. Mantiene el toque cómico que resulta indispensable para entenderle, pero ya no parece un bufón. Poco a poco ha ido adquiriendo un porte algo más heroico, sin necesidad de perder la caricatura. Quizá por eso también la mezcla entre humor y fantasía se lleva con más agilidad en este punto de la historia. Porque Tobita desde el principio ya dejó claro que su detallista trazo era perfecto para mostrar este mundo de corte medieval en el que bestias de diseño cargado de bastante originalidad campan a sus anchas. Es ahí, cuando se ve a las bestias, cuando Tobita se muestra más atrevido, cuando los combates alcanzan una dimensión más importante y cuando algunos de los personajes lucen más. La intriga palaciega que suma en este punto ayuda bastante en ese sentido, porque le permite ampliar el grupo de personajes que centran su atención y también los escenarios. Cabe preguntarse, eso sí, cómo habría sido Monster x Monster si Tobita hubiera apostado desde la primera página por el tono con el que ha concluido la historia, o incluso si hubiera tenido la ambición, siquiera la tentación, de desarrollar un mundo más complejo que le permitiera extender mucho más el relato. Pero en cualquier caso, la serie acaba aquí de una manera notable.

Shogakukan publicó originalmente el tercer volumen de Monster x Monster en agosto de 2015. El contenido extra lo forman dos páginas sobre cómo se hizo este volumen.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 noviembre, 2017 por en Fandogamia, Manga, Nikiichi Tobita, Shogakukan y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías