CÓMIC PARA TODOS

‘Harley Quinn’ 5-7, de Amanda Conner, Jimmy Palmiotti y John Timms

Editorial: ECC.

Guión: Amanda Conner y Jimmy Palmiotti.

Dibujo: John Timms, Brandon Peterson, Michael Kaluta, Moritat, Joseph Michael Linsner, Bret Blevins, Inaki Miranda, Chad Hardin y Khari Evans.

Páginas: 48 cada uno.

Precio: 3,25 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Junio / Julio / Agosto 2017.

Desde el principio, antes y después de Renacimiento, Harley Quinn era una serie de esas que todo el mundo quiere que le gusten pero que, en realidad, no da razones demasiado extraordinarias para llegar a ese punto. Amanda Conner y Jimmy Palmiotti la han venido escribiendo con bastante irregularidad, y a tenor de lo que se ve en estos números, esa situación no ha cambiado. Pero al mismo tiempo da la sensación de que sí cómo apretar el acelerador cuando quieren. No lo hacen en números más o menos rutinarios como el interludio navideño en el que Harley busca a Papá Noel en una suerte de mundo imaginario. Pero probablemente alcancen su punto más álgido con la historia que arranca en el quinto número de la edición española, se desarrolla en el sexto y concluye en el séptimo con un salvajismo casi inesperado, dado el tono lúdico y jocoso que ha adoptado la serie. No es casualidad que el centro emocional de esos números sea el Joker. El Joker y su relación con Harley. O, mejor dicho, cómo se siente Harley con respecto al Joker. Conner y Palmiotti se lucen ahí. Brillan. Y lo saben.  Por eso estos números casi parecen sacados de la serie que ya conocíamos, donde la locura colorista y jovial deja paso al lado más insano de su protagonista y su mundo. Y eso, se mire como se mire, se agradece mucho.

Porque, en el fondo, Harley es un personaje que funciona mejor desde la locura más psicótica que desde el aspecto más cómico por el que se viene apostando con ella desde hace tiempo. No se trata de que tenga un comportamiento violento que haga difícil seguir sus pasos. Se trata de que, si está loca, loca en el sentido de que se ha convertido en una de las criminales más peligrosas de Gotham (aunque ya no esté en Gotham), tenga también que parecerlo. Conner y Palmiotti, en realidad, nos van dando un poco de cada aspecto. Y puede que sea casualidad, pero cuando más brillan es cuando más se acercan a la faceta más oscura. Este arco es una demostración palpable. Hay más imaginación ahí, en la trama que urden y en cómo la resuelven, que en todo lo que han venido escribiendo para llegar a este punto, incluso aceptando que hay momentos bastante buenos en algunos números antes de llegar hasta aquí. No se trata, y no es lo que se pretende decir, que interpretaciones más ligeras de Harley no funcionen o que haya un camino único para entender al personaje. Pero hay mucha brillantez en estos números, y un retrato increíblemente sólido de la relación entre Harley y el Joker. Lo demás, y no es un juego de palabras por el color de su piel, palidece al lado de este argumento.

John Timms es el dibujante que se ocupa de la mayor parte de las páginas de estos números, porque Harley Quinn se ha convertido en una de esas series en las que hay que ir contando cuántas páginas hemos pasado para saber de quién son obra, y su estilo, el más oscuro y extremo de cuantos dibujantes hemos visto pasar por la cabecera, encaja a la perfección con este relato. Timms combina un dominio tremendo de la anatomía con una justa dosis de caricatura. Su Joker consigue tener así una personalidad bastante marcada, y alejarse de versiones previas. Ya nos tenía convencidos con su Harley, pero hay que insistir en que su faceta más salvaje y violenta tiene en él un dibujante perfecto. Sería interesante, eso sí, y de hecho alguna pincelada nos deja en estas páginas, ver cómo habría abordado la serie con su uniforme clásico, sin la influencia del cine que ha aceptado el cómic. Harley Quinn sigue siendo una serie tan irregular como interesante de leer, porque en realidad nunca sabes dónde puede esconderse una genialidad como la que vemos aquí. En manos del lector queda juzgar si los números que no alcanzan esa misma carga dramática obedecen a una pretensión de los escritores de tocar todos los palos o, lo que parece más probable, a una irregularidad manifiesta por eludir una línea argumental más marcada.

DC Comics publicó originalmente los números 9 a 14 de Harley Quinn entre diciembre de 2016 y febrero de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Amanda Conner y Frank Cho.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías